Gómez Palacio, Durango (OEM).- La diputada Federal, Gina Campuzano, destacó e conferencia de prensa que los recortes del Gobierno Federal al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2024), son una muestra de insensibilidad ante la necesidad del país en situaciones como los desastres naturales.
“El Gobierno Federal está presuponiendo hacer una recaudación de más de 9 billones de pesos incluso es el aumento del 1.8 por ciento de lo que fue el año pasado, pero tiene programado tener un gasto superior al 4.6 por ciento; es decir, ellos pretenden recaudar menos de lo que van a gastar; eso ya se llama un déficit presupuestario del cual 4.9 realmente hasta aumenta”, detalló.
Criticó que en este sexenio no se hayan logrado obtener recursos extraordinarios para hacerle frente a situaciones que tienen que ver con servicios a la población en materia de salud, programas para enfrentar los desastres naturales que con el argumento de que había corrupción los eliminaron.
Dijo que las bolsas concursables son pocas las que quedan, sostuvo que los recortes para la entidad se van incrementando como fue el caso de 600 millones de pesos menos, “el año pasado fueron 500 mdp, que le tocó al anterior gobernador, ahora son 600, yo espero que no vaya haber más recortes presupuestales.
Reiteró también que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) dejó descubierta una necesidad de contar con este programa para hacer frente a este tipo de situaciones adversas para el país.