/ jueves 7 de diciembre de 2023

“Es una pena, nosotros no podemos seguir haciendo eso”: Adame ante los resultados de PISA

Advierte que la clave estar trabajando desde el nivel Preescolar en la niñez para que de ahí se geste la mejora continua

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Luego de los resultados que se dieron a conocer por parte de Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), diversas voces tanto de las autoridades educativas como la sociedad en general, sugieren trabajar desde el nivel Preescolar y existe la esperanza de mejorar en lo que compete a cada sector.

Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, recalcó de manera categórica que es tiempo de sentarse a replantear que se hizo mal y que se puede mejorar más allá de la política y las corrientes ideológicas que cada quien tenga.

En contexto, y de acuerdo a información proporcionado por diversas agencias, en la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtuvieron un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de (-)77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos, y Comprensión Lectora, con (-)61 puntos.

Ante ello, Adame De León, “la verdad de las cosas es una pena que estemos dando estos resultados, lo he dicho en los foros donde hemos estado, independientemente del proyecto nacional nosotros no podemos seguir haciendo eso, hemos tenido reuniones con la gente que está con la gante como nosotros con la responsabilidad de la educación; los resultados son pobres; no se vale decir que las condiciones son mejores en otra parte. Es el mismo escenario, es el mismo planeta, es el mismo mundo y estamos en la misma competencia”, indicó.

Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Dijo también que no hay que buscar culpables ante estos resultados adversos, que ya es tiempo de que se tomen cartas en el asunto y, sobre todo que se de la seriedad debida a cada uno de los aspectos en los que PISA abrió la cloaca del nivel de preparación en el que se encuentra México.

“Si nosotros como estado estamos lejos de los primeros lugares entonces tenemos que hacer un planteamiento serio, estamos luchando porque hay gente que no ha querido avanzar, no podemos seguir generando profesionistas para que no trabajen, no podemos seguir generando para el consumo doméstico, necesitamos que nuestra gente sea competitiva a nivel internacional”.

PISA reveló que México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000; las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensión Lectora.

“Pero a lo mejor desde Preescolar desde ahí podemos impulsar las cosas, desde ahí podemos inculcar el amor a las matemáticas, desde ahí podemos trabajar el gusto por la lectura; tenemos que empezar desde muy temprano e amor a la ciencia cuando menos el conocimiento y no tenerles temor”, reafirmó.

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Luego de los resultados que se dieron a conocer por parte de Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), diversas voces tanto de las autoridades educativas como la sociedad en general, sugieren trabajar desde el nivel Preescolar y existe la esperanza de mejorar en lo que compete a cada sector.

Ulises Adame De León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, recalcó de manera categórica que es tiempo de sentarse a replantear que se hizo mal y que se puede mejorar más allá de la política y las corrientes ideológicas que cada quien tenga.

En contexto, y de acuerdo a información proporcionado por diversas agencias, en la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtuvieron un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de (-)77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos, y Comprensión Lectora, con (-)61 puntos.

Ante ello, Adame De León, “la verdad de las cosas es una pena que estemos dando estos resultados, lo he dicho en los foros donde hemos estado, independientemente del proyecto nacional nosotros no podemos seguir haciendo eso, hemos tenido reuniones con la gente que está con la gante como nosotros con la responsabilidad de la educación; los resultados son pobres; no se vale decir que las condiciones son mejores en otra parte. Es el mismo escenario, es el mismo planeta, es el mismo mundo y estamos en la misma competencia”, indicó.

Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Dijo también que no hay que buscar culpables ante estos resultados adversos, que ya es tiempo de que se tomen cartas en el asunto y, sobre todo que se de la seriedad debida a cada uno de los aspectos en los que PISA abrió la cloaca del nivel de preparación en el que se encuentra México.

“Si nosotros como estado estamos lejos de los primeros lugares entonces tenemos que hacer un planteamiento serio, estamos luchando porque hay gente que no ha querido avanzar, no podemos seguir generando profesionistas para que no trabajen, no podemos seguir generando para el consumo doméstico, necesitamos que nuestra gente sea competitiva a nivel internacional”.

PISA reveló que México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000; las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensión Lectora.

“Pero a lo mejor desde Preescolar desde ahí podemos impulsar las cosas, desde ahí podemos inculcar el amor a las matemáticas, desde ahí podemos trabajar el gusto por la lectura; tenemos que empezar desde muy temprano e amor a la ciencia cuando menos el conocimiento y no tenerles temor”, reafirmó.

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