Empleo sigue en franca recuperación: Zoé Robledo

Flexibilidad con las empresas que afrontaron los embates de la pandemia

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 27 de marzo de 2021

Zoé Robledo, director del IMSS. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reconoció que de los 600 mil empleos perdidos a causa de la pandemia, la cifra de recuperación sigue en plan ascendente porque de 20.4 millones asegurados, bajó a 19.8 millones.

“No obstante, en enero, febrero y marzo se han recuperado más de la mitad con la seguridad de que lleguen a 20.1 millones”, expresó.

En lo que se refiere a las empresas que soportaron los embates de la pandemia tras conservar a empleados con salario semanal u otros a medio sueldo, expresó: "Hemos establecido en el Seguro Social que lo más importante es la defensa de los derechos de los trabajadores y familias derechohabientes".

“Hicimos el esfuerzo primero para que no dieran de baja a su personal, pero exigimos que los registraran con lo que realmente se les está pagando porque ello redundará en su pensión, pero si sucedieran problemas de esta naturaleza, los empleados pueden acudir a las instancias correspondientes a presentar se queja”.

“El apoyo a algunas empresas significó hacer convenios simplificados para pagos en parcialidades de las cuotas para que no dieran de baja a su personal y pudieran ir pagando en un tiempo prudente, porque sabemos que algunos hicieron mucho por proteger el empleo”.

Admitió que hay algún rezago de pagos por cuotas obreras patronales en donde se incluyen municipios, escuelas y empresas privadas y públicas, aunque aceptó que siempre buscan conciliar y convenir para que paguen sus cuotas: “Ante las evasoras necesariamente tenemos que acudir al embargo porque somos una autoridad fiscalizadora que tiene que ver también por los derechos del Instituto, por ello los hemos invitado a acercarse y hacer convenios, porque sabemos que la pandemia los afectó sobremanera”.

“La buena noticia es que el salario base cotizado se incrementó en promedio en 390 pesos diarios, lo que da confianza en la recuperación de la economía por los efectos que dejó el Covid-19”.