Gómez Palacio, Dgo (OEM).- De acuerdo con las autoridades estatales, será a través de una solicitud de la embajada de Venezuela en México para poder repatriar los restos de dos menores y una persona adulta que murieron la tarde de este jueves al caer del ferrocarril en la comunidad de Nazareno en Lerdo, Durango. Mientras tanto, los cuerpos de las tres personas permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Vicefiscalía de la Región Laguna.
Job López, titular de la Dirección de Atención y Protección a Migrantes y sus familias en el estado de Durango, confirmó que primero es extender las condolencias frente a este tipo de hechos tan trágicos, posteriormente, es coadyuvar por parte de las autoridades estatales para que se realicen todos los trámites conducentes en la atención a este caso en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
"Estamos en alerta para prestar ayuda y apoyo a los familiares y al gobierno de Venezuela. Nosotros estamos para apoyarlos, pero quien debiera hacerse parte es la Secretaría de Relaciones Exteriores, o la Embajada, o autoridades de Venezuela en nuestro país para poder hacer la repatriación", sostuvo.
"Nosotros los apoyamos en lo que se requiere en función de lo que ellos nos indiquen. De hecho, ya nos pusimos en contacto con el Instituto Nacional de Migración y ellos. A su vez, hacemos el reporte ante las autoridades de Venezuela y ya ellos nos indicarán qué se hace", expuso.
Cuestionado sobre si los padres de las dos niñas decidieran sepultar a sus pequeñas en Durango, dijo que en efecto, pero que se va a necesitar la solicitud de los tutores para que esto se lleve a cabo "siempre y cuando sea por escrito las solicitudes de apoyo", añadió.
Dijo que respetará la decisión de los familiares en el caso de que decidan quedarse para continuar su trayecto en busca del "Sueño Americano", pero también estará influyendo la postura por parte del INM porque existe la posibilidad de que sean deportados a su país de origen.
De acuerdo a las autoridades del INM, trascendió que se deben respetar los protocolos establecidos por ambas naciones, pero que nunca será la intención de las autoridades federales perseguir o hostigar a los hermanos migrantes.
ÁNGELES DE NAZARENO SIGUE AYUDANDO A LOS HERMANOS MIGRANTES
Wendy y la señora Eva, quienes forman parte de este colectivo de Ángeles de Nazareno, brindaron los primeros auxilios a los jóvenes padres de las dos niñas que perdieron la vida al caer del ferrocarril así como al resto de los hermanos migrantes que decidieron quedarse y no abordar a la Bestia para acompañar a las tres personas que murieron en las vías del tren.
En un domicilio de la Villa de Nazareno brindaron alimentos y un techo donde dormir a los migrantes que aún permanecieron después de esta lamentable tragedia.