Cuando en Gómez Palacio varias calles y avenidas cambiaron de nombre

Grandes cambios hubo en con la conmemoración del centenario de la Independencia en México

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 12 de abril de 2021

Algunas calles y avenidas de Gómez Palacio cambiaron de nombre. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El custodio y promotor del Recinto de la Revolución de Gómez Palacio, profesor Darío Valenzuela Luna, aparte de dar a conocer las actividades propias de este organismo, nos proveyó de datos interesantes e importantes sobre el nombre de las calles en 1884 y los nuevos nombres a partir de 1910.

Recordó que siendo presidente municipal Juan Pablo Estrada y presidente de la Junta Patriótica Municipal, Dionisio Reyes, para conmemorar el primer centenario del movimiento de Independencia de México, las calles y avenidas de Gómez Palacio cambiaron su nombre.

En 1884 tenía el nombre de San Gabriel y a partir de 1910 se llama Jesús González Ortega.

Asimismo, La Juárez cambió a Constitución, la Santander a Santiago Lavín Cuadra, la Hidalgo a Independencia; la Cerviago a Centenario; la Tabernilla a Ignacio Zaragoza; el Retiro a Benito Juárez; Del Sol a Melchor Ocampo; San Lorenzo a Mariano Escobedo; Terragona a José María Patoní; Pelayo a Santos Degollado; Ampuero a Ferrocarril; Aedo a Ignacio Allende; Razcón a Guadalupe Victoria y Gómez Palacio a José María Morelos.

También, La Bárcena cambió a Miguel Hidalgo; la Burgos a Francisco Javier Mina; la Escorial a Nicolás Bravo; la Donceles a Juan Aldama; la 5 de Mayo a Ignacio López Rayón; la Granada a Mariano Abasolo; la Santa Adela a Valerio Trujano y el Cambio a Francisco Primo de Verdad.

Además dijo que el Recinto de la Revolución está considerado como el inmueble en el que el 19 de noviembre de 1910 se reunieron los revolucionarios de la Comarca Lagunera para involucrarse al movimiento armado proclamado en el Plan de San Luis por Don Francisco I. Madero en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, ya que en dicho sitio siendo un templo protestante, los revolucionarios desarrollaban sus reuniones secretas para no ser vistos.

En memoria de estos acontecimientos y sus actores, dicho espacio fue rescatado por la organización ciudadana, Unidos por Gómez Palacio, A. C., e inaugurado en ceremonia especial y revelación de una placa a cargo del entonces gobernador Maximiliano Silerio Esparza y siendo presidente municipal de Gómez Palacio, Rafael Villegas Atollini.