Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Para el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, una de las tareas fundamentales es preservar la salud de la población duranguense y disminuir los riesgos sanitarios a que está expuesta; es por ello que anualmente la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) pone en marcha final de año, el operativo de vigilancia a productos y alimentos.
Jesús Rentería Maldonado, jefe de la Coprised en La Laguna de Durango, puntualizó que, como resultado de dicho operativo, se aseguraron 327 productos tras la revisión en cinco centros comerciales de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, Durango; principalmente por tener caducidades vencidas.
Otras causantes encontradas “fueron una refrigeración deficiente en exhibidores de carnes y pavos; mercancía que también fue asegurada para evitar su venta y consumo”.
“En la primera semana detectamos alrededor de 50 o 60 kilos de carne, una caja grande, en un supermercado, que no estaba a la temperatura adecuada, ni las etiquetas correspondientes para dar la rastreabilidad, que nos permitan saber de dónde procede el producto” ejemplificó.
Jesús Rentería Maldonado informó que en el mismo operativo se aseguraron 12 pavos que no estaban en la temperatura adecuada. El resto de los productos fue por irregularidades en el etiquetado.
En cuanto a las dulcerías, se aseguraron 40 productos caducos o con fechas próximas a la caducidad, por lo que no se puede descuidar la salud de los duranguenses en ninguna temporada del año, aseguró.