Gómez Palacio, Durango. - La presencia también de las brigadas comerciales de Sideapa en algunas colonias de Gómez Palacio, tiene como principal objetivo detectar adeudos históricos por consumo de agua potable y que en caso de no llegarse a un acuerdo con el usuario en pagos, acuden al corte del suministro, tal como ocurrió en la colonia Filadelfia, donde desde el pasado 26 de febrero, inició el programa "Mejorando tu Colonia".
El ingeniero Jesús Benítez Félix, director adjunto del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, recordó que en el municipio hay un rezago por la falta de pago por el orden de los 511 millones de pesos, que proviene de varias administraciones atrás, del cual el 80% corresponde a usuarios domésticos, siendo el rubro industrial el que mayor paga y luego el comercial.
Este programa habilitado, consiste en visitar diversas colonias con un servicio integral, es decir con cuadrillas de alcantarillado, agua potable, incluso del orden comercial, con el afán de regularizar tomas domiciliarias que tengan adeudo.
"Se trata de un sistema de trabajo que tenemos en el organismo, que ya habíamos habilitado a inicios del año, (iniciando en algunas colonias de la zona centro), sin embargo, como es un servicio masivo en donde se incorporan al menos 100 trabajadores por cuadrilla, obviamente que la pandemia nos impidió darle continuidad y por miedo a un contagio".
Hoy lo retoman, dijo, para atender las necesidades de algunos sectores habitacionales, que representan desazolves en registros de las casas y calle, es decir en la red con el equipo Vactor, cuadrillas de bacheo para tapar las zanjas pendientes y la que se abran con este programa, cuadrillas de fuga de agua, de acuerdo a las quejas que se acumulan en el Call Center y en lo que se refiere a las cuadrillas comerciales, vienen con el afán de limitar el servicio a todos aquellos usuarios, que una vez que fueron notificados, no se han acercado al organismo operador a regularizar o saldar su cuenta y por lo tanto entran al espacio de limitaciones.
También se colocó un equipo comercial en un módulo de Hamburgo, para aquel usuario que desee evitar la limitación de agua potable, pueda hacer un convenio de pago.
"Anteriormente ya se habían visitado diez colonias, no obstante, el virus del Covid impidió el trabajo y su continuidad".
Las colonias El Dorado y Chapala, son las de mayor incidencia de reportes y por ello se trata de resolver los problemas con un programa masivo, dijo el funcionario.
Para el lunes, seguirán con la visita de otros sectores, aunque estarán sujetos al número de llamadas de apoyo.
DATO
Hay cientos de deudores por el consumo de agua potable en Sideapa