Afectaría más un bloqueo de fronteras con los EU: Jorge Pérez Garza

Con China se normalizan las cadenas de suministros

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Se normaliza la cadena de suministros con China. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Tras versar sobre el tema de coronavirus y sus efectos en la industria lagunera de Durango, el empresario Jorge Pérez Garza, aseguró que afectaría más de la noche a la mañana, un bloqueo de fronteras con los Estados Unidos "porque todos los insumos que importamos de ese país, representan inventarios bajos, ¿por qué?, pues porque la distancia es corta, el transporte rápido y porque nos hemos acostumbrado a ser clientes potenciales de ese país".

Sostuvo además que China, que es la mayor fábrica del mundo e importante proveeduría para otros países incluido México, ya está normalizando la cadena de suministros en donde se incluyen artículos para la industria metal mecánica.

Sobre la aparición del Coronavirus y los problemas que pudiesen existir para surtir los insumos necesarios para la industria mexicana, el expresidente de Canacintra Gómez Palacio añadió que, "el efecto va ser diferente en cada sector de la economía; en restaurantes, centros de entretenimiento y recreativos será gravísimo, porque se evita andar en lugares donde la entrada sea masiva".

Para la industria en particular, vemos una afectación clara, tal vez no tan profunda como el sector servicio, pero calculamos que va afectar en un 8 ó 10 por ciento en la producción o ventas del año, porque se espera un 2020 a media capacidad, apuntó.

Los que tienen proveeduría de China, comienzan a tener certidumbre ya que las cadenas de producción se comienzan a normalizar, no así los que mantengan negociaciones con Europa, ya que éstos apenas comienzan a enfrentar la escasez y yo espero que algunos se hayan preparado con inventarios grandes, dijo.

"Normalmente las empresas que utilizamos insumos del extranjero, sobre todo de China y Europa, que son puertos lejanos, albergamos inventarios altos, aunque hay que aceptarlo, hemos venido consumiendo parte de ellos luego de la crisis en China, pero no creo que la afectación sea muy grande", expresó.

Pero insistió en que el problema podría surgir en caso de que se bloqueara la frontera con el vecino país, ya que los inventarios son bajos, "ahí sí pegaría mucho a la industria mexicana porque no tenemos los niveles para aguantar y entonces si habría paro de líneas y de labores, aunque en estos momentos, aún no lo observamos como un gran problema. Podría haber un cierre para turistas pero no para mercancía, obvio cumpliendo con los protocolos de control higiene y prevención para que se siga atendiendo la proveeduría extranjera, principalmente la industria globalizada que es la metal mecánica".

Sugirió como lo hace él en su industria, poner un médico de planta, aunque también hay personal de vigilancia para exigir que se cumpla con el lavado de manos o con gel antibacterial y otorgando cubre bocas a los trabajadores operativos ingenieros y administrativos.