Todavía falta mucha información y campañas de prevención sobre el virus Sincitial, para reforzar la protección de adultos mayores, a los niños menores de 5 años y a las personas con sistemas inmunodeprimidos, debido a que puede ser mortal, advirtió la diputada Yolanda Elizondo Maltos.
Este virus es el responsable del 40 por ciento de las bronquiolitis y del 25 por ciento de todas las neumonías virales, además que los síntomas son muy similares a los del Covid y a la influenza.
Te recomendamos: Acuerdan diputados locales de Coahuila y Chihuahua colaboración para continuar tramo Múzquiz-Ojinaga
Hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades contemplen en sus presupuestos, la compra de pruebas PCR, para la detección de esta mortal enfermedad.
La legisladora advirtió que en la etapa de la lactancia es el virus más frecuente, sobre todo en los primeros seis meses de edad, por lo que se debe extremar precauciones.
Hizo un llamado a las secretarías de Salud estatal y Federal, para coordinarse con los 38 municipios y poner en marcha una campaña de información, a fin de que se fortalezcan las medidas de prevención sobre el virus Sincitial.
Los adultos que tienen el mayor riesgo de contraer una infección grave por el VRS incluyen: adultos mayores, especialmente los de 65 años de edad o más; adultos con enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas y adultos con el sistema inmunitario debilitado.
Por ello hay que poner atención en escurrimiento nasal, pérdida del apetito, fiebre, tos, estornudos y sibilancias –que son un sonido silbante y chillón durante la respiración-, por lo que esta enfermedad es fácilmente confundida sin la prueba PCR que la contraindique.