/ martes 26 de abril de 2022

Falsos rumores golpean la demanda de servicios de Uber y Didi

Organizados, choferes de plataformas buscan apoyo de las autoridades para regularizarse

Rumores totalmente falsos sobre supuestos secuestros de mujeres en los que se involucra a vehículos adheridos a plataformas de transporte, recientemente implicaron que la demanda de los servicios que se ofrecen en esta modalidad disminuyeran entre el 50 y el 60 en perjuicio de quienes dependen económicamente de esta actividad, y que ahora aseguran estar en total disposición para atender las exigencias de las autoridades para, a través de un padrón confiable y permanente, quedar plenamente identificados y localizables, a favor de la seguridad de sus usuarios y de ellos mismos.

Ulises Ogazón Torres, representante de la Asociación de Choferes Independientes de México con sede en Torreón, y que agrupa tanto a choferes que operan con las plataformas Uber y Didi, confirmó que recientemente tuvieron ya un primer acercamiento con el Municipio a través de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, luego de que se les ofreció la posibilidad de poder avanzar hacia la eliminación de un par de candados legales que hasta ahora les han impedido empadronarse para quedar debidamente identificados ante las autoridades.

Ulises Ogazón Torres, representante de la Asociación de Choferes Independientes de México. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Estamos conscientes de que tenemos que llegar a registrarnos, a empadronarnos, pero hay dos cláusulas que nos han rebotado y es lo que estamos tratando de arreglar”, comentó.

Se refirió concretamente a que la intención es que se les permita registrar vehículos de trabajo con un valor-factura un poco abajo del límite mínimo establecido ahora en alrededor de 257 mil pesos, y además que se autorice el registro de conductores de plataforma aún cuando no estén acreditados como propietarios de las unidades en que brindan el servicio, toda vez que es muy común que las adquieran a crédito a nombre de algún familiar cercano y por tanto no aparecen como dueños.

Para tales fines, se pretende que en realidad se generen dos padrones, uno con el registro de todos los datos personales, incluyendo domicilios y referencias de los conductores, y el otro sólo en lo correspondiente con los automóviles en los que trabajan, algo que se espera lograr pronto luego de que se esbozó ya la posibilidad de promover para ello las reformas legales y reglamentarias correspondientes.

Por otra parte, respecto al tema de la seguridad pública, Ogazón Torres sostiene que en Torreón y en general en Coahuila las cosas son mucho mejores que en otras entidades donde recientemente se han reportado desapariciones o secuestros.

“La seguridad aquí en Coahuila es muy diferente, pero desgraciadamente a veces se traen notas de otros estados y las empiezan a sacar –mediante redes sociales- en la ciudad, pero hasta donde sé solo se registró un intento de secuestro con una chica y no tuvo nada que ver como un Didi, Uber o taxi”.

Desafortunadamente, luego de una serie de rumores al respecto, a partir del jueves y el viernes de la semana pasada, la carga de trabajo disminuyó mucho para los prestadores de estos servicios de transporte, entre un 50 y 60 por ciento.

El representante sostiene que en todo caso es más probable que los choferes de plataformas de transporte lleguen a verse afectados en lo particular por robos y asaltos que verse involucrados de manera directa en conductas irregulares, por lo que no se oponen a la intención de las autoridades de inscribirlos en un registro confiable para, en un momento dado poder localizarlos. “Nuestra acción es que ya estamos registrando los Uber para que las autoridades en caso de ser necesario a un chofer puedan identificarlo y saber a ciencia cierta donde vive y donde los pueden localizar”.

De hecho, la organización cuenta ya con un pre registro al que se han integrado hasta ahora entre 450 y 600 choferes, quienes ahora están a la espera de que el padrón oficial se concrete.

Rumores totalmente falsos sobre supuestos secuestros de mujeres en los que se involucra a vehículos adheridos a plataformas de transporte, recientemente implicaron que la demanda de los servicios que se ofrecen en esta modalidad disminuyeran entre el 50 y el 60 en perjuicio de quienes dependen económicamente de esta actividad, y que ahora aseguran estar en total disposición para atender las exigencias de las autoridades para, a través de un padrón confiable y permanente, quedar plenamente identificados y localizables, a favor de la seguridad de sus usuarios y de ellos mismos.

Ulises Ogazón Torres, representante de la Asociación de Choferes Independientes de México con sede en Torreón, y que agrupa tanto a choferes que operan con las plataformas Uber y Didi, confirmó que recientemente tuvieron ya un primer acercamiento con el Municipio a través de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, luego de que se les ofreció la posibilidad de poder avanzar hacia la eliminación de un par de candados legales que hasta ahora les han impedido empadronarse para quedar debidamente identificados ante las autoridades.

Ulises Ogazón Torres, representante de la Asociación de Choferes Independientes de México. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Estamos conscientes de que tenemos que llegar a registrarnos, a empadronarnos, pero hay dos cláusulas que nos han rebotado y es lo que estamos tratando de arreglar”, comentó.

Se refirió concretamente a que la intención es que se les permita registrar vehículos de trabajo con un valor-factura un poco abajo del límite mínimo establecido ahora en alrededor de 257 mil pesos, y además que se autorice el registro de conductores de plataforma aún cuando no estén acreditados como propietarios de las unidades en que brindan el servicio, toda vez que es muy común que las adquieran a crédito a nombre de algún familiar cercano y por tanto no aparecen como dueños.

Para tales fines, se pretende que en realidad se generen dos padrones, uno con el registro de todos los datos personales, incluyendo domicilios y referencias de los conductores, y el otro sólo en lo correspondiente con los automóviles en los que trabajan, algo que se espera lograr pronto luego de que se esbozó ya la posibilidad de promover para ello las reformas legales y reglamentarias correspondientes.

Por otra parte, respecto al tema de la seguridad pública, Ogazón Torres sostiene que en Torreón y en general en Coahuila las cosas son mucho mejores que en otras entidades donde recientemente se han reportado desapariciones o secuestros.

“La seguridad aquí en Coahuila es muy diferente, pero desgraciadamente a veces se traen notas de otros estados y las empiezan a sacar –mediante redes sociales- en la ciudad, pero hasta donde sé solo se registró un intento de secuestro con una chica y no tuvo nada que ver como un Didi, Uber o taxi”.

Desafortunadamente, luego de una serie de rumores al respecto, a partir del jueves y el viernes de la semana pasada, la carga de trabajo disminuyó mucho para los prestadores de estos servicios de transporte, entre un 50 y 60 por ciento.

El representante sostiene que en todo caso es más probable que los choferes de plataformas de transporte lleguen a verse afectados en lo particular por robos y asaltos que verse involucrados de manera directa en conductas irregulares, por lo que no se oponen a la intención de las autoridades de inscribirlos en un registro confiable para, en un momento dado poder localizarlos. “Nuestra acción es que ya estamos registrando los Uber para que las autoridades en caso de ser necesario a un chofer puedan identificarlo y saber a ciencia cierta donde vive y donde los pueden localizar”.

De hecho, la organización cuenta ya con un pre registro al que se han integrado hasta ahora entre 450 y 600 choferes, quienes ahora están a la espera de que el padrón oficial se concrete.

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