Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que el tema migratorio es igual que el de seguridad, porque no se puede bajar la guardia, en virtud de que las olas de migrantes vienen y van, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que en Coahuila habrá una reunión de evaluación sobre este último punto a la que se espera que asista Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), a quien ya se invitó.
Comentó que esto se hace después de que Estados Unidos ha endurecido sus medidas para contener el flujo migratorio, debido a que en el vecino país el proceso electoral este tema ha pasado de una parte técnica y jurídica a una política.
Mencionó que las acciones puestas en marcha en el estado para contener y atender a los migrantes van bien porque existe y así se mantendrá, la coordinación que se tiene con los municipios como con el Gobierno Federal.
Asimismo, mencionó que con el electoral en marcha, en Coahuila se reforzarán los operativos de vigilancia entre los tres niveles de gobierno, para crear un clima positivo que favorezca el desarrollo de las elecciones para renovar alcaldías, elegir diputaciones federales, senadurías y titular de la Presidencia de la República.
BLINDAJE ELECTORAL
“Nos interesa blindar nuestro estado, que en las fronteras no haya una presencia tan expuesta por parte de la delincuencia, porque sí tenemos información de que en algunos lugares hay presencia de la delincuencia a la luz del día”, informó.
El interés de Coahuila, es trabajar en la seguridad de las familias y crear un clima positivo para que candidatas y candidatos de los partidos puedan hacer campañas en el estado de manera tranquila y en paz.
“No vamos a bajar la guardia, en materia de seguridad no estamos exentos, lo importante es estar preparados y lo más fuertes posibles para tener una respuesta contundente y determinante ante cualquier amenaza”, agregó.
SALUD MENTAL
Además, manifestó que en los trabajos del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones se involucrarán diferentes iglesias que están interesadas en sumarse para atender estas dos preocupaciones que lastiman a las familias. Por lo pronto, se han reunido con representantes de las iglesias católica y cristiana, que han mostrado disposición para colaborar.
“El Consejo está construyendo un gran plan para atender de manera transversal, donde muchas áreas de los gobiernos, fundaciones y empresas, trabajarán en coordinación para atender esta situación y así en el corto plazo tener acciones ejecutivas y poder contener esta problemática de depresión, estrés y ansiedad”, abundó.