La mayor violencia que se genera en contra de las mujeres es en el hogar, en su misma casa y es ocasionada por sus parejas, reveló Katy Salinas Pérez.
La directora del Instituto Coahuilense de la Mujeres (ICM) destacó que el 90 por ciento de esta violencia es la psicológica y en una parte más pequeña la física.
Manifestó que si ahora se ven más casos de violencia en contra de las mujeres no es por el hecho de que esta se haya incrementado, sino lo que han crecido son las denuncias.
“Ahora se denuncia más que antes porque las mujeres ya conocen más sobre sus derechos, están más informadas, además de que existen más instituciones que las apoyan”.
“Tal es el caso de los seis Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres que hay en el estado, aparte de que hay otro que funciona en sabinas como tal pero le falta el edificio, y así Coahuila es la entidad del país que cuenta con el mayor número de instituciones de este tipo”, agregó.
Enfatizó que mientras existan más instituciones que apoyen a las mujeres se incrementarán más las denuncias y que si se hace una valoración de la violencia el mayor indicador es la que se presenta en el hogar, la familiar.
“Desgraciadamente las mujeres vivimos más seguras en las calles, por el clima de paz y de tranquilidad que hay en Coahuila, pero somos violentadas en casa la que buscamos que se erradique”, abundó.
Externó que hay casos de mujeres que deciden liberarse del yugo de sus parejas después de haber vivido 10 o 15 años de violencia, pero lo hacen porque ahora si hay quien las escucha, las protege y las apoya.
Subrayó que la mejor herramienta de salir de esa violencia es el empoderamiento económico, educativo y social, lo que ya se está presentado en la entidad.
Por otro lado, dio a conocer que en el centro de readaptación social femenil de Saltillo 27 internas pronto se graduarán de sus estudios de preparatoria, después de recibir clases y tallere por un periodo de ocho meses.
Mientras que otras que ya tenían su bachillerato ya estudian en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA).