/ lunes 24 de diciembre de 2018

En accidente aéreo fallecen gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y senador Moreno Valle

Se estrella el helicóptero en el que viajaban, por el momento se desconocen las causas

Un helicóptero se estrella en Puebla y cae en unos terrenos de cultivo entre los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en un camino que comunica a esta última demarcación con Coronango.

En estos momentos ya elementos policiacos se están haciendo cargo con el resguardo del lugar, se pueden observar pedazos de la aeronave.

Dos personas murieron calcinadas la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el senador Moreno Valle

Se desconocen las causas que origino este terrible accidente.

Algunas figuras políticas ya publicaron sus condolencias en redes sociales.

Congreso debe de nombrar interino y convocar a elecciones en Puebla

Alejandro Suárez

Con el fallecimiento de la gobernadora constitucional del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Congreso deberá de nombrar a un Gobernador sustituto y se convocará a elecciones, esto de acuerdo a lo marcado por la Constitución Política del Estado de Puebla.

De acuerdo al artículo 77 de la Constitución de Puebla dice que, ante la ausencia del Gobernador constitucional, se deberá de designar al sustituto de manera inmediata, encargo que recae en el Congreso.

De acuerdo al artículo 57 de la Constitución poblana, en caso de que el Gobernador constitucional se ausencia absoluta el Congreso deberá de nombrar a un interino; en caso de que ésta se dé antes de que concluyan los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá de convocar a elecciones.

“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, dice el inciso A de la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución.

Hay que recordar que Alonso Hidalgo sólo llevaba 10 días en el cargo, pues el día 14 de diciembre juró como gobernadora de Puebla para el periodo 2018-2024, por lo que tendrá que haber una nueva elección para elegir a quien concluya este sexenio.

Lamenta gobernador de Jalisco deceso de su homóloga de Puebla y senador Moreno Valle

Por Victor Manuel Ramírez Álvarez

El Occidental

Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex).- Un profundo dolor e impactado así dijo estar el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez tras conocer la noticia del fallecimiento de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo este lunes de navidad.

En sus redes sociales Alfaro Ramírez escribió que “laverdad estoy impactado. Sentí un dolor profundo al enterarme que Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron al caer el helicóptero en el que viajaban. No sé ni qué decir, solo expresar mi solidaridad a su familia. Y de corazón, ojalá se esclarezca lo que sucedió”.

Al igual que toda la clase política del país demanda el esclarecimiento de este extraño accidente de una aeronave del Gobierno de Puebla, El cuál de desplomó en un terreno de cultivo en la zona montañosa y hasta el momento no se sabe cuántas personas más iban en ese aparato que regresaba del Estado de Tlaxcala, situación que se desconoce ya que la gobernadora no tenía agenda pública, sólo reuniones privadas.


De inmediato los seguidores de Alfaro Ramírez le escribieron que se cuidara ya que era la alternativa de la oposición en Mexico y así una serie de mensajes en donde se le pedía que tuviera cuidado y redoblara su seguridad.

De la misma forma el ex gobernador Jaliscienses, Aristóteles Sandoval expresó sus condolencias a la familia de las víctimas e indicó que “lamentó profundamente el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle. Mis condolencias para su familia y amigos más cercanos por esta pérdida irreparable”.

Mientras el ex presidente del PAN en Jalisco Miguel Ángel Martínez indicó que “lamento mucho la muerte de @RafaMorenoValle y de @MarthaErikaA en trágico accidente. Nuestra solidaridad para con los suyos. Descansen en Paz”.

PAN está de luto

El Occidental

Por Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco (oem-informex). - Tras conocerse el fallecimiento de la Gobernadora del Estado de Puebla Martha Ericka Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle, los panistas manifestaron sus condolencias y declararon que el PAN está de luto.

El dirigente Estatal Miguel Angel Martínez Espinoza a través de sus redes sociales, expresó "lamentó mucho la muerte de Rafael Moreno Valle y de Martha Ericka Alonso en trágico accidente. Nuestra solidaridad para con los suyos.descansen en paz".

El senador de MC por Jalisco Clemente Castañeda:" Lamento profundamente el deceso de mi compañero senador Rafael Moreno Valle y de su señora esposa, gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso. Mis condolencias para sus familiares y amigos."

El ex senador y ex panista José Maria Martínez Martínez manifestó en sus redes :"Que cab..a..

la muerte... No pudo separarlos y hoy, entierra para siempre en un mismo ataúd, a esos dos corazones.

A los familiares y amigos de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, les deseo pronta recuperación ante esta triste y lamentable pérdida".

Nombrará Congreso a gobernador interino y convocará a elecciones extraordinarias

Por Víctor Hugo Juárez

Tras el deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Congreso del Estado está obligado a nombrar a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias para elegir un gobernador sustituto que cumpla con el periodo para el que había sido electa la panista, el cual concluye hasta el próximo 2024.

Así lo establecen las fracciones XVII y XVIII del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, cuando la ausencia absoluta del titular del Poder Ejecutivo se da dentro de los primeros dos años del periodo constitucional.

“Elegir con carácter de interino al ciudadano que deba de sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del periodo constitucional”, indica la fracción XVII.

En la fracción XVIII, la Constitución faculta al Poder Legislativo a convocar a elecciones extraordinarias, previa notificación al consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el caso de la elección extraordinaria a la gubernatura, la ley señala que la convocatoria debe expedirse diez días después del nombramiento del gobernador interino, y una vez publicada, el plazo para llevar a cabo la elección no debe ser menor a tres meses ni mayor a cinco después de publicada la misma.

“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor a tres meses ni mayor a cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”.

TITULAR DE SGG PUEDE OCUPAR CARGO HASTA POR 30 DÍAS

Previo a la selección de un gobernador interino, el gobierno del estado tiene la facultad de nombrar al Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, como encargado de despacho del Poder Ejecutivo, pero por un plazo no mayor a 30 días.

Así lo establece la Constitución local en su artículo 77, que a la letra dice:

“El Gobernador podrá ausentarse del territorio del Estado hasta por quince días consecutivos. Si la separación excediere de este término, pero no de treinta días, se encargará del despacho el Secretario de gobernación. En el supuesto previsto en el párrafo anterior se dará vista al Congreso del Estado. Si la ausencia excediere se treinta días consecutivos, se nombrará de inmediato Gobernador interino, procediéndose en los términos de la fracción XVII del artículo 57 de esta Constitución”.

Helicóptero pertenece a la empresa SAASA

REDACCIÓN

El helicóptero AgustaWestland AW109S Grand, matrícula XA-BON, que se desplomó esta tarde en Puebla es, al parecer, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) que presta el servicio de taxis aéreos en el aeropuerto internacional de Puebla Hermanos Serdán.

De acuerdo con las primeras versiones, en los restos de la aeronave se puede leer la leyenda “SAASA”.

En el helicóptero que se derrumbó entre los municipios de Coronango y Huejotzingo viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el senador y exgobernador de ese estado, Rafael Moreno Valle.

La empresa SAASA opera en el Hangar D5 de la terminal aérea en el municipio de Hujotzingo.

El director de SAASA, Rafael Torre, estuvo presente el 6 de diciembre en la entrega al entonces gobernador Antonio Gali del Certificado de Aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea.

La certificación fue entregada por el director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, Roberto Coppe, al todavía mandatario Tony Gali, días antes de la toma de posesión de Martha Erika Alonso.

DE ORIGEN ITALIANO

AgustaWestland es una empresa ítalo-británica con sede en Italia, dedicada al diseño y fabricación de helicópteros. Desde 2017 se incorporó a la división de helicópteros de la también italiana Leonardo.

En 2010, una aeronave del modelo AW109, también de AgustaWestlan,

con matrícula XA-LSA y propiedad del empresario Moisés Saba se desplomó en la zona de Cuajimalpa, en la Ciudad de México (CDMX).


COMUNICADO

El Gobierno de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle; de los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, como producto del siniestro ocurrido en el helicóptero Augusta matrícula XABON, que fue localizado en el municipio de Coronango, Puebla.

A la sociedad poblana, a las familias Alonso Hidalgo, Moreno Valle, Coope Obregón, Tavera Romero y Baltazar Mendoza, les expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias por el deceso de sus seres queridos.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Secretario General de Gobierno del Estado Puebla, mantiene un contacto permanente con autoridades federales para dar seguimiento a las tareas de rescate de la aeronave y el inicio de las investigaciones correspondientes. Asimismo, estableció comunicación con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para que califique la falta absoluta de gobernador constitucional y proceda en apego a lo dictado en la Constitución del Estado de Puebla.

Conforme a la ley, el secretario Jesús Rodríguez Almeida, asumirá como encargado de despacho del gobernador del Estado de Puebla, en tanto el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo no menor de tres meses, y no mayor a 5, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

El Gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de todos los tripulantes del helicóptero. En este trabajo se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Puebla abrió la carpeta de investigación, con el fin de realizar las indagatorias conforme al ámbito de sus responsabilidades. En ellas, se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, y de la Fiscalía General de la República. Asimismo, el gabinete estatal de gobierno y seguridad se reunió con el fin de definir las acciones que aseguren la gobernabilidad y la continuidad de las instituciones del estado.

Se hace un llamado a todos los poblanos a solidarizarnos con la familia, compañeros y amigos de todas las personas que perdieron la vida. En breve se anunciarán los detalles correspondientes.

Única versión, hasta ahora, es falla del helicóptero: gobierno federal. Pide no especular

VERÓNICA DE LA LUZ

Autoridades federales pidieron no especular respecto al fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle. También señalaron que la única versión de la causa de los hechos, existente por el momento, es una falla del helicóptero en el que se trasladaban.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y Alejandro Gertz Manero, encargado general de la Fiscalía General, expresaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuará con transparencia y colaboración para esclarecer este hecho, e informar oportunamente.

“Expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias Alonso y Moreno Valle, y al PAN, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la gobernadora constitucional y de mi compañero, el senador Rafael Moreno Valle”, dijo Sánchez Cordero, también senadora con licencia, quien aclaró que el gobierno de AMLO tendrá la disposición de colaborar en tareas de seguridad con Puebla, mientras se definen nuevas autoridades.

Ante las preguntas de los medios, los funcionarios explicaron que Moreno Valle y Alonso tomaron un helicóptero privado que rentaron -marca Agusta- según datos de la torre de control de Puebla. El transporte pertenecía a la empresa privada Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, con sede de operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (AIP).

Se explicó que, como parte de las investigaciones, desde este 25 de diciembre, las empresas Augusta y Pratt & Whitney, empezarán la colaboración.

MANRIQUE GANDARIA

El secretario de Seguridad Publica y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño confirmó la muerte de la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador panista, Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo por una falla mecánica y en donde también fallecieron el piloto y el copiloto. Aunque también señaló que se presume que había un quinto tripulante pero aún no está confirmado.

Pidió no especular hasta no tener los resultados de las investigaciones que podrían llevarse varios meses dependiendo de los indicios que se recaben en el lugar del siniestro.

En conferencia de prensa, Durazo dijo que se actuara con total transparencia proporcionando información técnica y ministerial de frente a la comunidad, además de que la Fiscalía General de la Republica inició una carpeta de investigación en donde el gobierno del Estado y familiares de las victimas serán coadyuvantes en las investigaciones.

La aeronave, un helicóptero Augusta 109 y con permiso vigente se dirigía a la Ciudad de México y despego a las 14: 40 horas, y 10 minutos más tarde y a 3 mil náuticas sufre una aparente falla -aun sin especificar- lo que ocasionó que se precipitara a tierra cerca del aeropuerto hermanos Cerdán.

Recalcó que el Ejército mexicano, la policía federal y el ministerio público están junto con autoridades locales realizan todas las diligencias ministeriales para preservar el sitio para en su momento retirarlos cuerpos de las víctimas para su identificación.

Recalco que este martes, representantes de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. se trasladaran al lugar para recabar evidencias que determinen la causa del desplome del helicóptero.

Por su parte la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que están en contacto con el secretario general, Jesús Rodríguez Almeida para otorgar todo el apoyo que se requiere para asegurar a Puebla seguridad y tranquilidad, así como el funcionamiento del gobierno local conforme lo que dispone la constitución del Estado.

Por lo pronto, dijo el secretario de gobierno estará encargado del despacho de acuerdo al Artículo 57 de la Constitución de Puebla. Recalco que la fracción 18, refiere que se debe convocar a elecciones informado al instituto electoral del Estado, por lo que deberá hacerse dentro de los 10 días a que se designe al gobierno interino y será entre tres meses y cinco meses que se lleven a cabo las elecciones.

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la información es que la pareja rentó un helicóptero para dirigirse a la Ciudad de México, y 10 minutos después del despegue se perdió la comunicación con la torre de control torre y segundo después se oyó un ruido que fue el golpe del helicóptero pero no hay antecedente mayor.

“El tiempo de investigación es incierto puede ser rápido si se cuenta con las pruebas inmediatas, en el accidente hay una importante destrucción peor esperamos que los expertos encuentren pruebas y definir las causas”.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero encargado del despacho de la Fiscalía General de la República, dijo que junto con el secretario general de gobierno, de seguridad y delegado de la Fiscalía General se trasladaron al lugar del accidente y se inició la carpeta de investigación, “hemos pedido que tanto el Gobierno del Estado y familiares sean coadyuvantes en la investigación tengan acceso a las investigaciones”.

Un helicóptero se estrella en Puebla y cae en unos terrenos de cultivo entre los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en un camino que comunica a esta última demarcación con Coronango.

En estos momentos ya elementos policiacos se están haciendo cargo con el resguardo del lugar, se pueden observar pedazos de la aeronave.

Dos personas murieron calcinadas la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el senador Moreno Valle

Se desconocen las causas que origino este terrible accidente.

Algunas figuras políticas ya publicaron sus condolencias en redes sociales.

Congreso debe de nombrar interino y convocar a elecciones en Puebla

Alejandro Suárez

Con el fallecimiento de la gobernadora constitucional del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Congreso deberá de nombrar a un Gobernador sustituto y se convocará a elecciones, esto de acuerdo a lo marcado por la Constitución Política del Estado de Puebla.

De acuerdo al artículo 77 de la Constitución de Puebla dice que, ante la ausencia del Gobernador constitucional, se deberá de designar al sustituto de manera inmediata, encargo que recae en el Congreso.

De acuerdo al artículo 57 de la Constitución poblana, en caso de que el Gobernador constitucional se ausencia absoluta el Congreso deberá de nombrar a un interino; en caso de que ésta se dé antes de que concluyan los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá de convocar a elecciones.

“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, dice el inciso A de la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución.

Hay que recordar que Alonso Hidalgo sólo llevaba 10 días en el cargo, pues el día 14 de diciembre juró como gobernadora de Puebla para el periodo 2018-2024, por lo que tendrá que haber una nueva elección para elegir a quien concluya este sexenio.

Lamenta gobernador de Jalisco deceso de su homóloga de Puebla y senador Moreno Valle

Por Victor Manuel Ramírez Álvarez

El Occidental

Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex).- Un profundo dolor e impactado así dijo estar el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez tras conocer la noticia del fallecimiento de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo este lunes de navidad.

En sus redes sociales Alfaro Ramírez escribió que “laverdad estoy impactado. Sentí un dolor profundo al enterarme que Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron al caer el helicóptero en el que viajaban. No sé ni qué decir, solo expresar mi solidaridad a su familia. Y de corazón, ojalá se esclarezca lo que sucedió”.

Al igual que toda la clase política del país demanda el esclarecimiento de este extraño accidente de una aeronave del Gobierno de Puebla, El cuál de desplomó en un terreno de cultivo en la zona montañosa y hasta el momento no se sabe cuántas personas más iban en ese aparato que regresaba del Estado de Tlaxcala, situación que se desconoce ya que la gobernadora no tenía agenda pública, sólo reuniones privadas.


De inmediato los seguidores de Alfaro Ramírez le escribieron que se cuidara ya que era la alternativa de la oposición en Mexico y así una serie de mensajes en donde se le pedía que tuviera cuidado y redoblara su seguridad.

De la misma forma el ex gobernador Jaliscienses, Aristóteles Sandoval expresó sus condolencias a la familia de las víctimas e indicó que “lamentó profundamente el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle. Mis condolencias para su familia y amigos más cercanos por esta pérdida irreparable”.

Mientras el ex presidente del PAN en Jalisco Miguel Ángel Martínez indicó que “lamento mucho la muerte de @RafaMorenoValle y de @MarthaErikaA en trágico accidente. Nuestra solidaridad para con los suyos. Descansen en Paz”.

PAN está de luto

El Occidental

Por Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco (oem-informex). - Tras conocerse el fallecimiento de la Gobernadora del Estado de Puebla Martha Ericka Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle, los panistas manifestaron sus condolencias y declararon que el PAN está de luto.

El dirigente Estatal Miguel Angel Martínez Espinoza a través de sus redes sociales, expresó "lamentó mucho la muerte de Rafael Moreno Valle y de Martha Ericka Alonso en trágico accidente. Nuestra solidaridad para con los suyos.descansen en paz".

El senador de MC por Jalisco Clemente Castañeda:" Lamento profundamente el deceso de mi compañero senador Rafael Moreno Valle y de su señora esposa, gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso. Mis condolencias para sus familiares y amigos."

El ex senador y ex panista José Maria Martínez Martínez manifestó en sus redes :"Que cab..a..

la muerte... No pudo separarlos y hoy, entierra para siempre en un mismo ataúd, a esos dos corazones.

A los familiares y amigos de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, les deseo pronta recuperación ante esta triste y lamentable pérdida".

Nombrará Congreso a gobernador interino y convocará a elecciones extraordinarias

Por Víctor Hugo Juárez

Tras el deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Congreso del Estado está obligado a nombrar a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias para elegir un gobernador sustituto que cumpla con el periodo para el que había sido electa la panista, el cual concluye hasta el próximo 2024.

Así lo establecen las fracciones XVII y XVIII del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, cuando la ausencia absoluta del titular del Poder Ejecutivo se da dentro de los primeros dos años del periodo constitucional.

“Elegir con carácter de interino al ciudadano que deba de sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del periodo constitucional”, indica la fracción XVII.

En la fracción XVIII, la Constitución faculta al Poder Legislativo a convocar a elecciones extraordinarias, previa notificación al consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el caso de la elección extraordinaria a la gubernatura, la ley señala que la convocatoria debe expedirse diez días después del nombramiento del gobernador interino, y una vez publicada, el plazo para llevar a cabo la elección no debe ser menor a tres meses ni mayor a cinco después de publicada la misma.

“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor a tres meses ni mayor a cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”.

TITULAR DE SGG PUEDE OCUPAR CARGO HASTA POR 30 DÍAS

Previo a la selección de un gobernador interino, el gobierno del estado tiene la facultad de nombrar al Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, como encargado de despacho del Poder Ejecutivo, pero por un plazo no mayor a 30 días.

Así lo establece la Constitución local en su artículo 77, que a la letra dice:

“El Gobernador podrá ausentarse del territorio del Estado hasta por quince días consecutivos. Si la separación excediere de este término, pero no de treinta días, se encargará del despacho el Secretario de gobernación. En el supuesto previsto en el párrafo anterior se dará vista al Congreso del Estado. Si la ausencia excediere se treinta días consecutivos, se nombrará de inmediato Gobernador interino, procediéndose en los términos de la fracción XVII del artículo 57 de esta Constitución”.

Helicóptero pertenece a la empresa SAASA

REDACCIÓN

El helicóptero AgustaWestland AW109S Grand, matrícula XA-BON, que se desplomó esta tarde en Puebla es, al parecer, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) que presta el servicio de taxis aéreos en el aeropuerto internacional de Puebla Hermanos Serdán.

De acuerdo con las primeras versiones, en los restos de la aeronave se puede leer la leyenda “SAASA”.

En el helicóptero que se derrumbó entre los municipios de Coronango y Huejotzingo viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el senador y exgobernador de ese estado, Rafael Moreno Valle.

La empresa SAASA opera en el Hangar D5 de la terminal aérea en el municipio de Hujotzingo.

El director de SAASA, Rafael Torre, estuvo presente el 6 de diciembre en la entrega al entonces gobernador Antonio Gali del Certificado de Aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea.

La certificación fue entregada por el director de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, Roberto Coppe, al todavía mandatario Tony Gali, días antes de la toma de posesión de Martha Erika Alonso.

DE ORIGEN ITALIANO

AgustaWestland es una empresa ítalo-británica con sede en Italia, dedicada al diseño y fabricación de helicópteros. Desde 2017 se incorporó a la división de helicópteros de la también italiana Leonardo.

En 2010, una aeronave del modelo AW109, también de AgustaWestlan,

con matrícula XA-LSA y propiedad del empresario Moisés Saba se desplomó en la zona de Cuajimalpa, en la Ciudad de México (CDMX).


COMUNICADO

El Gobierno de Puebla lamenta profundamente el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle; de los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón; Marco Antonio Tavera Romero y del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza, como producto del siniestro ocurrido en el helicóptero Augusta matrícula XABON, que fue localizado en el municipio de Coronango, Puebla.

A la sociedad poblana, a las familias Alonso Hidalgo, Moreno Valle, Coope Obregón, Tavera Romero y Baltazar Mendoza, les expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias por el deceso de sus seres queridos.

Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Secretario General de Gobierno del Estado Puebla, mantiene un contacto permanente con autoridades federales para dar seguimiento a las tareas de rescate de la aeronave y el inicio de las investigaciones correspondientes. Asimismo, estableció comunicación con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para que califique la falta absoluta de gobernador constitucional y proceda en apego a lo dictado en la Constitución del Estado de Puebla.

Conforme a la ley, el secretario Jesús Rodríguez Almeida, asumirá como encargado de despacho del gobernador del Estado de Puebla, en tanto el Congreso elige a un gobernador interino y convoca a elecciones en un plazo no menor de tres meses, y no mayor a 5, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

El Gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de todos los tripulantes del helicóptero. En este trabajo se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones.

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Puebla abrió la carpeta de investigación, con el fin de realizar las indagatorias conforme al ámbito de sus responsabilidades. En ellas, se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, y de la Fiscalía General de la República. Asimismo, el gabinete estatal de gobierno y seguridad se reunió con el fin de definir las acciones que aseguren la gobernabilidad y la continuidad de las instituciones del estado.

Se hace un llamado a todos los poblanos a solidarizarnos con la familia, compañeros y amigos de todas las personas que perdieron la vida. En breve se anunciarán los detalles correspondientes.

Única versión, hasta ahora, es falla del helicóptero: gobierno federal. Pide no especular

VERÓNICA DE LA LUZ

Autoridades federales pidieron no especular respecto al fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle. También señalaron que la única versión de la causa de los hechos, existente por el momento, es una falla del helicóptero en el que se trasladaban.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y Alejandro Gertz Manero, encargado general de la Fiscalía General, expresaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuará con transparencia y colaboración para esclarecer este hecho, e informar oportunamente.

“Expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias Alonso y Moreno Valle, y al PAN, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la gobernadora constitucional y de mi compañero, el senador Rafael Moreno Valle”, dijo Sánchez Cordero, también senadora con licencia, quien aclaró que el gobierno de AMLO tendrá la disposición de colaborar en tareas de seguridad con Puebla, mientras se definen nuevas autoridades.

Ante las preguntas de los medios, los funcionarios explicaron que Moreno Valle y Alonso tomaron un helicóptero privado que rentaron -marca Agusta- según datos de la torre de control de Puebla. El transporte pertenecía a la empresa privada Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, con sede de operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (AIP).

Se explicó que, como parte de las investigaciones, desde este 25 de diciembre, las empresas Augusta y Pratt & Whitney, empezarán la colaboración.

MANRIQUE GANDARIA

El secretario de Seguridad Publica y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño confirmó la muerte de la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo el senador panista, Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo por una falla mecánica y en donde también fallecieron el piloto y el copiloto. Aunque también señaló que se presume que había un quinto tripulante pero aún no está confirmado.

Pidió no especular hasta no tener los resultados de las investigaciones que podrían llevarse varios meses dependiendo de los indicios que se recaben en el lugar del siniestro.

En conferencia de prensa, Durazo dijo que se actuara con total transparencia proporcionando información técnica y ministerial de frente a la comunidad, además de que la Fiscalía General de la Republica inició una carpeta de investigación en donde el gobierno del Estado y familiares de las victimas serán coadyuvantes en las investigaciones.

La aeronave, un helicóptero Augusta 109 y con permiso vigente se dirigía a la Ciudad de México y despego a las 14: 40 horas, y 10 minutos más tarde y a 3 mil náuticas sufre una aparente falla -aun sin especificar- lo que ocasionó que se precipitara a tierra cerca del aeropuerto hermanos Cerdán.

Recalcó que el Ejército mexicano, la policía federal y el ministerio público están junto con autoridades locales realizan todas las diligencias ministeriales para preservar el sitio para en su momento retirarlos cuerpos de las víctimas para su identificación.

Recalco que este martes, representantes de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V. se trasladaran al lugar para recabar evidencias que determinen la causa del desplome del helicóptero.

Por su parte la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que están en contacto con el secretario general, Jesús Rodríguez Almeida para otorgar todo el apoyo que se requiere para asegurar a Puebla seguridad y tranquilidad, así como el funcionamiento del gobierno local conforme lo que dispone la constitución del Estado.

Por lo pronto, dijo el secretario de gobierno estará encargado del despacho de acuerdo al Artículo 57 de la Constitución de Puebla. Recalco que la fracción 18, refiere que se debe convocar a elecciones informado al instituto electoral del Estado, por lo que deberá hacerse dentro de los 10 días a que se designe al gobierno interino y será entre tres meses y cinco meses que se lleven a cabo las elecciones.

Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que la información es que la pareja rentó un helicóptero para dirigirse a la Ciudad de México, y 10 minutos después del despegue se perdió la comunicación con la torre de control torre y segundo después se oyó un ruido que fue el golpe del helicóptero pero no hay antecedente mayor.

“El tiempo de investigación es incierto puede ser rápido si se cuenta con las pruebas inmediatas, en el accidente hay una importante destrucción peor esperamos que los expertos encuentren pruebas y definir las causas”.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero encargado del despacho de la Fiscalía General de la República, dijo que junto con el secretario general de gobierno, de seguridad y delegado de la Fiscalía General se trasladaron al lugar del accidente y se inició la carpeta de investigación, “hemos pedido que tanto el Gobierno del Estado y familiares sean coadyuvantes en la investigación tengan acceso a las investigaciones”.

Torreón

Detección oportuna de cáncer de próstata: realizan campaña en Torreón

Se realizaron pruebas gratuitas a hombres en el Auditorio Municipal

Policiaca

Desaparece adulto mayor en Torreón; padece Alzheimer

Fue visto por última vez por la Saltillo 400, el pasado viernes

Gómez Palacio

Paso Inferior Vial 5 de Mayo avanza en más del 80%

Se visualiza que dentro de un mes y medio estarán informando cuándo podría ser inaugurado

Local

Boletas electorales ya están en Coahuila

Alrededor de las 9:00 horas, arribó el material electoral a la bodega central del IEC, el cual fue trasladado vía terrestre desde la empresa contratada para su elaboración

Local

Llevan a cabo la Expo Académica del IESIZ modalidad sabatina

Alumnos de todas las carreras ponen en práctica lo aprendido en el cuatrimestre