/ lunes 23 de octubre de 2023

El tren suburbano entre Coahuila y Nuevo León costaría 10 mil millones de pesos

Se llevaría entre dos y cinco años su construcción

Hacer realidad un tren suburbano entre Coahuila y Nuevo León, como lo demandará la nueva movilidad con la llegada de TESLA, se llevaría de entre dos y cinco años en dos etapas y requeriría de alrededor de 10 mil millones de pesos de inversión, sostuvo la diputada Yolanda Elizondo Maltos.

Esto también dependería de las obras adicionales que tendría que realizar el gobierno de Nuevo León, además de las que le corresponderían a Coahuila, agregó.

Recordó que en octubre del 2018, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y acordaron trabajar de manera conjunta en varios proyectos como el tren ligero Saltillo-Monterrey.

El proyecto en si contaría con vagones que se desplazarían a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora de Derramadero a Ramos Arizpe. De ahí al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Apodaca, ya con una velocidad que alcanzaría los 150 kilómetros por hora.

En su exposición, la legisladora que dijo que la primera etapa de este tren iniciaría en el Parque Industrial del Valle de Derramadero, para terminar en Ramos Arizpe, ya la segunda conectaría con el Aeropuerto Mariano Escobedo, en Apodaca.

Pero además, comentó que el Programa Nacional Ferroviario de México contempla 15 proyectos para el traslado de pasajeros y de carga en 17 estados, como Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa y Tabasco, entre otros, incluyendo Coahuila.

Diputada Yolanda Elizondo Maltos. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no plantea recursos para el tren suburbano entre Coahuila y Nuevo León, no obstante que los 15 proyectos requieren de 34 mil 318 millones de dólares.

"El tren suburbano Saltillo-Monterrey, como la conexión Monterrey-Aeropuerto de Apodaca, son proyectos contemplados en el Plan Nacional Ferroviario y cuenta con la viabilidad, así como con el estudio de reinversión económica. Esta Información la dio el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Coahuila, el pasado mes de febrero", agregó.

Mencionó que las ventajas de contar con este transporte ferroviario son muchas, ya que es de bajo costo y baja siniestralidad en comparación con el transporte carretero, descongestiona las vías carreteras y contamina menos.

Hacer realidad un tren suburbano entre Coahuila y Nuevo León, como lo demandará la nueva movilidad con la llegada de TESLA, se llevaría de entre dos y cinco años en dos etapas y requeriría de alrededor de 10 mil millones de pesos de inversión, sostuvo la diputada Yolanda Elizondo Maltos.

Esto también dependería de las obras adicionales que tendría que realizar el gobierno de Nuevo León, además de las que le corresponderían a Coahuila, agregó.

Recordó que en octubre del 2018, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y acordaron trabajar de manera conjunta en varios proyectos como el tren ligero Saltillo-Monterrey.

El proyecto en si contaría con vagones que se desplazarían a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora de Derramadero a Ramos Arizpe. De ahí al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, en Apodaca, ya con una velocidad que alcanzaría los 150 kilómetros por hora.

En su exposición, la legisladora que dijo que la primera etapa de este tren iniciaría en el Parque Industrial del Valle de Derramadero, para terminar en Ramos Arizpe, ya la segunda conectaría con el Aeropuerto Mariano Escobedo, en Apodaca.

Pero además, comentó que el Programa Nacional Ferroviario de México contempla 15 proyectos para el traslado de pasajeros y de carga en 17 estados, como Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa y Tabasco, entre otros, incluyendo Coahuila.

Diputada Yolanda Elizondo Maltos. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no plantea recursos para el tren suburbano entre Coahuila y Nuevo León, no obstante que los 15 proyectos requieren de 34 mil 318 millones de dólares.

"El tren suburbano Saltillo-Monterrey, como la conexión Monterrey-Aeropuerto de Apodaca, son proyectos contemplados en el Plan Nacional Ferroviario y cuenta con la viabilidad, así como con el estudio de reinversión económica. Esta Información la dio el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Coahuila, el pasado mes de febrero", agregó.

Mencionó que las ventajas de contar con este transporte ferroviario son muchas, ya que es de bajo costo y baja siniestralidad en comparación con el transporte carretero, descongestiona las vías carreteras y contamina menos.

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