Saltillo, Coahuila.- Con la desaparición del Insabi se pude hablar de un posible fracaso del sistema de salud federal porque pues “no se puede tapar el sol con un dedo” porque al entrar este esquema y quitar el seguro popular, el nuevo organismo no cubrió las necesidades médicas de los coahuilenses y de los mexicanos en general”.
La diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, señaló que no entiende que ahora le pasen al llamado IMSS-Bienestar la responsabilidad de lo que no pudo hacer el Insabi y que el Seguro Social tampoco podrá porque tiene una alta sobre demanda.
Comentó que si antes de esta situación el recibir una atención inmediata en el IMSS, para los derechohabientes, era casi imposible, porque se tardan hasta un año para darles una cita, mucho menos podrán con la población abierta porque se sobre cargará aún más su trabajo.
“Creo que el IMSS no podrá dar continuidad a lo que dejó un Insabi, que de por no entregaba recursos y medicamentos a Coahuila, ahora el Seguro Social no podrá darnos la atención de calidad que merecemos”, agregó.
Externó que en Coahuila las autoridades del ramo no soltarán los Hospitales Generales con que se cuenta en la entidad para que pasen al IMSS-Bienestar, como lo piden porque aquí “las cabezas del sector van a tratar de proteger a las y los coahuilenses”.
Mencionó que como diputada ha constatado que aquí se ha hecho un buen trabajo en salud a pesar de las carencias que se tienen y que no llegan los recursos.
“Eso lo vimos durante la pandemia, donde fuimos un estado que estuvimos en la punta de la atención de la salud de los coahuilenses y creo que en esta ocasión no será la excepción”, abundó.