Diputados esperan aclaraciones de gastos para autorizar presupuesto

Hay marcadas dudas sobre lo que se destina a capital de la mega deuda, y en lo que se gasta en imagen y asesores

Por Abel Rodas Ramírez

  · sábado 29 de diciembre de 2018

El legislador local de UDC Emilio de Hoyos Montemayor. / Foto: Cortesía.

Sacramento, Coahuila.- El Gobierno del Estado tendrá que ajustarse el cinturón e implementar acciones de austeridad ante el recorte de más de mil 500 millones de pesos por parte del gobierno federal y anunció que el Congreso del Estado deberá sesionar este lunes para aprobar el Presupuesto de Egresos luego que se aclaren algunas aspectos como las partidas destinadas a asesorías que representan 200 millones de pesos; así y en imagen por más de 500 millones de pesos, mientras que sólo destinan 50 millones de pesos que abonan a capital de la deuda y se pagan 3 mil 500 millones de interés anuales, aseguró el diputado Emilio de Hoyos, de UDC-PAN.

Dentro de esas medidas de austeridad y eficiencia estarán en los sectores Salud, Educación e Infraestructura que son los aspectos que se verán más afectados, y mencionó que se habían hecho planes de inversión en infraestructura general para todo el estado por 3 mil millones de pesos y finamente sólo están autorizados 800 por la Federación.

Aunque recordó que aún hay tiempo de gestionar recursos mediante convenios con la Federación que permitirán salvar otros aspectos de las necesidades de los coahuilenses, por lo que estos días serán cruciales para que los diputados locales apoyen la propuesta de egresos e ingresos del 2019.

Le recomendamos leer:


Dijo que su fracción con otros partidos han discutido sobre la necesidad de trabajar unidos para sacar adelante el trabajo de la administración estatal frente a los requerimientos en todos los sectores del Estado, por lo que esperan que les aclaren algunos reglones que consideran ilógicos frente a una reducción presupuestal general.

Agregó que en la medida que los representantes de la Secretaría de Finanzas y los representantes del ejecutivo expliquen porque esas diferencias de gasto, se podrán o no autorizar como el gobernador y su equipo esperan.

Recordó que es ilógico que se paguen sólo 50 millones de pesos a capital anual de la deuda que ronda los 40 mil millones de pesos, pagando una gran cantidad de intereses a largo plazo, cuando lo ideal sería abonar más a capital y reducir intereses.

El legislador local acompañó a la alcaldesa electa del municipio de Sacramento a su toma de protesta, para iniciar funciones el 1 de enero 2019, por ser de la alianza de los partidos UDC–PAN.