Coahuila arrancó el 2024 con una extraordinaria dinámica laboral, al generarse, solo en el mes de enero 6 mil 043 nuevos empleos asegurados ante el IMSS, cifra que representa el 19% del total creado en la entidad el año pasado.
De estos, en tres municipios de la Región Lagunera se crearon mil 844 nuevas fuentes laborales, de las cuales la mayor cantidad fueron en Torreón, con mil 108, mientras que en Francisco I. Madero fueron 344 y en Matamoros 392.
Lo anterior lo dio a conocer Jorge Dávila Flores, quien precisó que de esta manera Torreón cerró enero con 225 mil 437 empleos registrados ante el IMSS.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio, el Turismo y los Servicios en Coahuila, comentó que en el casos de Matamoros, este municipio termino el mes con 11 mil 455 trabajadores afiliados al Seguro Social, mientras que Francisco I. Madero lo hizo con 8 mil 894.
Indicó que de acuerdo con esta información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 2024 comenzó con una dinámica laboral expansiva en Coahuila, lo cual resulta positivo
Lo anterior en virtud de que esta cifra representa el 19% del empleo total generado en la entidad en el 2023, por lo cual la entidad terminó el primer mes del año con 862 mil 873 trabajos asegurados, exhibiendo así, un superávit prepandemia de 82 mil 157 empleos.
Por otro lado, comentó que en estas cifras del IMSS sobresalen ciudades de no mucha población, pero que, en enero tuvieron un dinamismo laboral destacado, en este sentido esta el municipio de en Frontera donde en enero se generaron 455 empleos formales y en San Pedro fueron 332.
Pero que debido al entorno laboral que se vive en Monclova con el problema de Altos Hornos de México (AHMSA), en dicho municipio se perdieron en enero 329 empleos.