A través de un punto de acuerdo que se propuso recientemente en el Senado de la República, se pretende que el gobierno federal acceda a aplicar subsidios o ajustes en las tarifas eléctricas con la finalidad de aminorar el impacto económico que seguramente se desprenderá de la sobredemanda de energía a la que ha recurrido la población para mantener en funcionamiento por períodos prolongados sus equipos de refrigeración, ante la necesidad de mitigar los efectos de la ola de calor que prevaleció durante las últimas tres semanas.
Verónica Martínez García, senadora por Coahuila, dio a conocer que fue la semana pasada cuando se presentó la propuesta con la que se le apuesta también a que esta entidad, por su clima predominantemente caluroso, sea considerada como parte de las zonas con el mayor subsidio en las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Te recomendamos: Estrategia de seguridad de Torreón es motivo de reconocimiento
Hizo notar a que durante los últimos días en la mayor parte del Estado el intenso calor superó los 40 grados centígrados, en el entendido de que hubo casos extremos en regiones donde el termómetro llegó a rebasar con mucho la barrera de los 50, como ocurrió en la Carbonífera.
“Son temperaturas a la que nunca habíamos llegado y que son parte del cambio climático al que desafortunadamente nos vamos a tener que acostumbrar, y tenemos que trabajar más también en el cuidado del agua y de la luz”, dijo.
“En ese sentido, en el punto de acuerdo propuesto la intención es solicitar a las autoridades que se consideren las tarifas, sobre todo en los estados donde les ha pegado tanto la ola de calor”, agregó.
Por otra parte, la legisladora consideró que es indispensable el que el gobierno federal modifique su postura en contra de que haya inversión privada en proyectos en materia de generación de energía.
Se refirió a que el tema energético está parado, ya que CFE no invierte pero tampoco deja que otros inviertan, por lo que es importante que las autoridades federales hagan un alto en el camino, reflexionen y reconsideren al respecto.
De otra manera, advirtió la senadora, por falta de capacidad de la CFE, desafortunadamente vendrán más apagones para Coahuila y para todo el país, con todas las complicaciones y molestias que eso implica para la población, entre estas las relacionadas con la descompostura de aparatos electrodomésticos sin que haya nadie que responsa por ello.
En otro tema, pero también en relación con el tema extremadamente caluroso, Martínez García dijo que fue un desafortunado error la cancelación del Fondo Nacional de Desastres y otros más, de donde solían liberarse recursos para atender situaciones como las que ahora se viven en buena parte del país por las condiciones climatológicas prevalecientes.