/ viernes 29 de marzo de 2024

Demandan mayor cobertura del CONAFE en el campo

Va en decremento su presencia en comunidades rurales

Con el transcurso de los años, la presencia de escuelas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) se ha visto reducida en Coahuila. En el 2017 atendía 430 comunidades rurales hasta disminuir a 309, una reducción del 28 por ciento, lo que resta oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes que viven en el campo.

La diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua, Coahuila es uno de los estados con menos cobertura de estos centros educativos.

Por ello, pidió al Gobierno Federal ampliar los recursos materiales y financieros para el CONAFE, a fin de tener una mayor cobertura educativa en zonas vulnerables de la entidad con la operación de escuelas rurales, creadas en 1921 y conocidas como “Casas del Pueblo”.

“No sólo se trata de la cantidad de planteles o el número de líderes educativos, sino también de la suficiencia y sostenimiento de la infraestructura básica para la correcta operación de los servicios, además de otorgarle a las propias comunidades los medios para cumplir con sus responsabilidades con las figuras educativas”, agregó.

Mencionó que el 24.7% de los planteles de educación comunitaria del país carecen de agua potable y el 41.8 de energía eléctrica. En tanto que 17.8% de los muros son de placas de yeso, lámina o madera y el 50 de los techos son de asbesto o metálicos.

“Nuestra gente del campo requiere el máximo apoyo. La función del CONAFE es fundamental para erradicar las carencias de las zonas rurales, sin embargo, es necesario que se provea de mayor financiamiento, al tiempo que se fortalecen los apoyos hacia las figuras educativas y que no recaiga en las mismas comunidades que viven sus propias dificultades”, apuntó.

Manifestó que en 1921, las “Casas del Pueblo”, iniciaron como centros de enseñanza básica del campo mexicano para impartir alfabetización, instrucción de habilidades, conocimientos y técnicas de producción para el desarrollo de la vida comunitaria, la formación y preparación de maestros rurales con el propósito de brindarles mejores medios para vivir dentro de su propio entorno.

Así, en 1971 se crea el CONAFE , con el propósito de dar oportunidades educativas a niños y jóvenes de zonas vulnerables con un modelo de educación comunitaria, con actividades en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, mediante la participación de Líderes para la Educación Comunitaria, que son jóvenes entre los 16 y 29 años.

Con el transcurso de los años, la presencia de escuelas del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) se ha visto reducida en Coahuila. En el 2017 atendía 430 comunidades rurales hasta disminuir a 309, una reducción del 28 por ciento, lo que resta oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes que viven en el campo.

La diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua, Coahuila es uno de los estados con menos cobertura de estos centros educativos.

Por ello, pidió al Gobierno Federal ampliar los recursos materiales y financieros para el CONAFE, a fin de tener una mayor cobertura educativa en zonas vulnerables de la entidad con la operación de escuelas rurales, creadas en 1921 y conocidas como “Casas del Pueblo”.

“No sólo se trata de la cantidad de planteles o el número de líderes educativos, sino también de la suficiencia y sostenimiento de la infraestructura básica para la correcta operación de los servicios, además de otorgarle a las propias comunidades los medios para cumplir con sus responsabilidades con las figuras educativas”, agregó.

Mencionó que el 24.7% de los planteles de educación comunitaria del país carecen de agua potable y el 41.8 de energía eléctrica. En tanto que 17.8% de los muros son de placas de yeso, lámina o madera y el 50 de los techos son de asbesto o metálicos.

“Nuestra gente del campo requiere el máximo apoyo. La función del CONAFE es fundamental para erradicar las carencias de las zonas rurales, sin embargo, es necesario que se provea de mayor financiamiento, al tiempo que se fortalecen los apoyos hacia las figuras educativas y que no recaiga en las mismas comunidades que viven sus propias dificultades”, apuntó.

Manifestó que en 1921, las “Casas del Pueblo”, iniciaron como centros de enseñanza básica del campo mexicano para impartir alfabetización, instrucción de habilidades, conocimientos y técnicas de producción para el desarrollo de la vida comunitaria, la formación y preparación de maestros rurales con el propósito de brindarles mejores medios para vivir dentro de su propio entorno.

Así, en 1971 se crea el CONAFE , con el propósito de dar oportunidades educativas a niños y jóvenes de zonas vulnerables con un modelo de educación comunitaria, con actividades en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, mediante la participación de Líderes para la Educación Comunitaria, que son jóvenes entre los 16 y 29 años.

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