Con la finalidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia que tienen las diferentes medidas de seguridad para salvar su vida cuando conducen o viajan en un automóvil, Cruz Roja Mexicana lanza la campaña ‘#VivoEstásCool, no solo el uso del cinturón de seguridad te salva la vida’, que se implementa a nivel nacional desde el 04 de diciembre y durará hasta el 06 de enero de 2019.
La campaña consiste en difundir que no solamente el cinturón de seguridad puede ser factor para salvar a una persona, sino también el uso de cualquier distractor puede ser la diferencia entre la vida y la muerte al conducir un vehículo.
El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, mencionó que en las fiestas decembrina, de diciembre a enero, es cuando los accidentes se incrementan en un 10 por ciento, “por eso queremos intensificar nuestras campañas de prevención, porque éstas salvan vidas”, agregó.
Mencionó que la campaña se centra en dos de los 6 principales factores de riesgo, distractores y cinturón de seguridad, y dijo que los otros cuatro son el conducir en estado de ebriedad, velocidad excesiva, no usar los asientos portabebés y, en el caso de ciclistas o motociclistas, no usar el casco.
“El uso correcto del cinturón de seguridad reduce el riesgo y la probabilidad de morir hasta un 50% en el conductor y copiloto, y hasta un 75% en los ocupantes traseros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud”, expresó.
Puede leer también:
Por último, aseguró que, en el caso de los infantes, es necesario contar con las sillas portabebés, porque en caso de un choque o volcadura, reducen entre un 54% y 80% la probabilidad de muerte de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra). “El 40% de los accidentes se debe al celular. Conducir a 70 km/hrs y revisar 5 segundos el celular, equivale a cruzar una cancha de futbol”, dijo.