/ lunes 26 de octubre de 2020

Crece solicitud de ayuda por desempleo

Ante el despido de trabajadores

Torreón, Coahuila.- Debido a la pandemia del Covid-19 el sector empresarial se vio seriamente afectado en la reducción de sus actividades productivas y, por ende, en el número de personal.

Dicha situación provocó a que cada vez más personas que perdieron su empleo solicitaran su Ahorro para el Retiro, el cual se junta de forma tripartita entre gobierno, compañía y trabajador.

Mónica Chávez, asesora financiera, comentó que esta cuenta se llama Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), la cual solo se toca en casos de ayuda por desempleo o al llegar al término de la vida laboral, que puede ser como ley 73 a los 60 años y como ley 97 a los 65.

Para solicitarla hay que cumplir requisitos como tener 46 días dados de baja ante el Seguro Social, y no haber pedido esta ayuda cinco años atrás.

“Hay dos modalidades para que nos den ese seguro por desempleo. La opción ´A´ son 30 días de salario de lo último que se cotizó. Para esta opción no nos piden número de semanas cotizadas. El Afore se hace el trámite y se acepta. Ya una vez llegando al sistema del seguro lo da o no lo da dependiendo si el trabajador cuenta con el saldo suficiente para tener derecho a ese préstamos de desempleo”.

“La opción ´B´ es lo que resulte menor al 11.5 por ciento de la cuenta o a 90 días de salario base de cotización. Ahí si nos piden tener, mínimo, 150 semanas cotizadas antes de pedir ayudar, es decir, tres años cotizados. Anteriormente, esta opción ´B´ se entregaba en parcialidades, pero ahora por la pandemia se está entregando en una sola exhibición”.

Actualmente, expuso, por la contingencia, se está dando la opción de hacer los trámites en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que rige a todas, o en algunas las páginas de las Afores, pero para ello la persona interesada debe contar con el expediente biométrico, que implica tener las huellas registradas, fotografía, mensaje de voz, correo electrónico, número telefónico y la firma.

Respecto a las consecuencias de pedir el seguro por desempleo es que sí saca del apuro en ese momento, pero rebaja una cantidad en el RCV y se restan semanas cotizadas, que al final de la vida laboral podrían ser importantes.

“Pero la ventaja es que podemos recuperar pagando el total del préstamo y se suman las semanas cotizadas”.

Para quienes busquen asesorías, recomendó comunicarse con ella al número telefónico 871 768 4940 o al 8711737745 con Alejandra Torre Galindo.

Dato:

  • 871 768 4940 es el número para asesoría profesional.

Torreón, Coahuila.- Debido a la pandemia del Covid-19 el sector empresarial se vio seriamente afectado en la reducción de sus actividades productivas y, por ende, en el número de personal.

Dicha situación provocó a que cada vez más personas que perdieron su empleo solicitaran su Ahorro para el Retiro, el cual se junta de forma tripartita entre gobierno, compañía y trabajador.

Mónica Chávez, asesora financiera, comentó que esta cuenta se llama Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), la cual solo se toca en casos de ayuda por desempleo o al llegar al término de la vida laboral, que puede ser como ley 73 a los 60 años y como ley 97 a los 65.

Para solicitarla hay que cumplir requisitos como tener 46 días dados de baja ante el Seguro Social, y no haber pedido esta ayuda cinco años atrás.

“Hay dos modalidades para que nos den ese seguro por desempleo. La opción ´A´ son 30 días de salario de lo último que se cotizó. Para esta opción no nos piden número de semanas cotizadas. El Afore se hace el trámite y se acepta. Ya una vez llegando al sistema del seguro lo da o no lo da dependiendo si el trabajador cuenta con el saldo suficiente para tener derecho a ese préstamos de desempleo”.

“La opción ´B´ es lo que resulte menor al 11.5 por ciento de la cuenta o a 90 días de salario base de cotización. Ahí si nos piden tener, mínimo, 150 semanas cotizadas antes de pedir ayudar, es decir, tres años cotizados. Anteriormente, esta opción ´B´ se entregaba en parcialidades, pero ahora por la pandemia se está entregando en una sola exhibición”.

Actualmente, expuso, por la contingencia, se está dando la opción de hacer los trámites en el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que rige a todas, o en algunas las páginas de las Afores, pero para ello la persona interesada debe contar con el expediente biométrico, que implica tener las huellas registradas, fotografía, mensaje de voz, correo electrónico, número telefónico y la firma.

Respecto a las consecuencias de pedir el seguro por desempleo es que sí saca del apuro en ese momento, pero rebaja una cantidad en el RCV y se restan semanas cotizadas, que al final de la vida laboral podrían ser importantes.

“Pero la ventaja es que podemos recuperar pagando el total del préstamo y se suman las semanas cotizadas”.

Para quienes busquen asesorías, recomendó comunicarse con ella al número telefónico 871 768 4940 o al 8711737745 con Alejandra Torre Galindo.

Dato:

  • 871 768 4940 es el número para asesoría profesional.

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