/ viernes 25 de agosto de 2023

Contraste en escuelas públicas para regresar a clases, unas con carencias y otras en óptimas condiciones

Hay escuelas que invierten para reforzar la seguridad

El regreso a las aulas de miles de niños y adolescentes de nivel básico está en puerta; mientras ellos cuentan los días de vacaciones que les quedan, el personal de las diferentes escuelas de la región se encuentran trabajando a marchas forzadas en todos los aspectos: académico, logístico, económico y todo lo necesario para poder arrancar con las actividades correspondientes del Ciclo Escolar 2023-2024.

Será el próximo lunes 28 de agosto cuando ya se reanuden las actividades escolares en toda La Laguna, ya que algunas instituciones privadas o de otros niveles lo hicieron el día 21 de este mismo mes.

Esta semana se reunieron los docentes para las acciones del Consejo Técnico Escolar (CTE) y los directivos de las instituciones hicieron lo propio para revisar las condiciones de los planteles y las necesidades que deben tener cubiertas para el día en que los alumnos retomen sus clases.

En algunos casos las condiciones no serán favorables, ya que hay escuelas que no cuentan con los recursos suficientes, pero peor aún, centros de enseñanza que se enfrentaron a dificultades como robos, que afectan el funcionamiento del plantel y la atención que se les pueda brindar a los alumnos.

Robos afectan el inicio de clases

Tal es el caso del Jardín de Niños Estefanía Castañeda, que se ubica en el fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio y donde fue sustraído todo el cableado, lo que provocó que se quedaran sin energía eléctrica y a consecuencia, sin agua en las instalaciones.

Se realizó la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía región Laguna y el reporte en la Subsecretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), sin embargo, en las dependencias de gobierno los trámites tardan, por lo que están a la espera de una solución sobre el apoyo solicitado.

Las directoras de ambos turnos (matutino y vespertino) contemplan la posibilidad de iniciar el ciclo en línea, ya que los niños estarían en clases sin aire y sin agua en los baños ni bebederos, lo cual resulta preocupante si continúan las temperaturas altas, sobre todo porque es nivel preescolar y los niños son muy pequeños.

Para poder trabajar con las docentes en estos días, se tuvo que acarrear agua porque también hay desabasto en la colonia, por lo que es indispensable que esté funcionando la cisterna para que puedan contar con el vital líquido en la red.

María de los Ángeles Vega Leyva, tomó recientemente el cargo de directora en este jardín de niños en el turno matutino y al llegar se encontró con esta problemática, la cual de inmediato reportó a la SEED, en espera de una pronta respuesta y solución para que los pequeños puedan iniciar adecuadamente el nuevo ciclo escolar. “Aquí estuvieron ya por parte del Activo Fijo de la Subsecretaría, tomaron fotografías como evidencia de los daños ya que si hicieron muchos destrozos para quitar los cables y así se pasó el reporte”, dijo.

Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Ante la posibilidad de que no se resuelva la situación a tiempo, ya se trabaja con la jefa del sector para determinar las medidas de emergencia como brindar las clases en línea.

Por su parte, la directora del turno vespertino, Alejandra Daniela Iracheta Pérez, comentó que esperan el apoyo pero están conscientes de que pueden demorar más de lo esperado, por lo que otra alternativa que se tiene es iniciar con el diagnóstico, para que los alumnos pasen menos tiempo en el plantel.

No es la primera vez que esta escuela es víctima de robos; prácticamente cada año se tiene algún incidente según comentan las directoras. En el caso de Seguridad Pública, se han realizado rondines de vigilancia, pero se refuerzan solo cuando ya se registraron los delitos.

Las maestras comentaron que esto afecta a toda la comunidad escolar, ya que influye en las condiciones en las que se trabaja y hay riesgos para los niños al hacerlo de esta manera, por lo que se pide un poco de celeridad y empatía por parte de las autoridades que se encargan de estos trámites.

Como ésta, son varias las escuelas que tienen inicios complicados, ya sea a causa de los robos o por otras necesidades y carencias, aunque la Subsecretaría de Educación aún no cuenta con los reportes oficiales del período vacacional que está por terminar, por lo que no se tiene conocimiento de cuántas más y cuáles instituciones podrían estar en las mismas condiciones.

De acuerdo con datos proporcionados por personal de la misma dependencia estatal en la región Laguna de Durango, esta información se arrojará y dará a conocer hasta después del arranque del ciclo, que será el próximo lunes 28 de agosto del presente año.

Hacen equipo para evitar los robos

Debido a que estos sucesos ya son comunes en las escuelas de la Comarca Lagunera y que durante años se registran este tipo de saqueos en los diferentes períodos vacacionales, otros centros educativos han decidido poner especial empeño en la prevención.

Este fue el caso de la escuela primaria Dolores Correa Zapata del sector Rinconadas Hamburgo, que tras varias pérdidas por robó, logró poner de acuerdo para trabajar estrecha y coordinadamente a directivos, docentes y padres de familia en favor de la seguridad de este plantel.

En otras ocasiones corrieron con la misma suerte del jardín Estefanía Castañeda; sin embargo, hace varios años que se presta especial atención a la recaudación y manejo de los recursos, a fin de que todo sea invertido en medidas de prevención para los robos, así como en la infraestructura y los servicios, para poder brindar la mejor atención a los alumnos.

El profesor José Alfredo Quiñones Reyes, responsable del Aula de Medios de dicha escuela, explicó que todas las cuotas que aportan los padres de familia se invierten en medidas de seguridad, mejoras al plantel, servicios y lo necesario para el bienestar de los niños y maestros, pero sobre todo destaca el pago que se hace al velador, para que cuide del lugar durante toda la noche.

“Nosotros tuvimos ese problema pero muy leve; si ingresaron personas a tratar robar, pero fue en el lapso de que sale el velador (07:00 horas) y la hora en que nosotros llegamos (10:00 horas), trataron pero no pudieron ni llevarse el motor de uno de los aparatos de aire, dejaron por ahí abierto y tumbaron una parte de la malla en una barda, pero pues ya de pronto comenzó a llevar gente, así que solo quitaron tapas y no pudieron llevarse nada”, explicó el profesor.

En cuanto al cableado eléctrico que es lo que comúnmente roban, no ha sido posible desde que cambiaron todo el sistema por cables de uso rudo, “del galvanizado, que es el que usan en la comisión y compramos para poder cambiarlo todo. También estamos haciendo el mantenimiento de todos los aparatos de aire y en algunos salones ya tenemos minisplit”, destacó.

Y es que en esta institución los padres han decidido que es más caro reponerse de un robo, que hacer una inversión para prevenirlos, por lo que realizan aportaciones voluntarias y con ese recurso se hacen diferentes reparaciones, mantenimiento, sanitarios, insumos, materiales, trabajos para reforzar la seguridad, limpieza, poda de árboles, pintura, así como el pago al velador.

Alistando el regreso a las aulas

En la escuela México, ya se está trabajando en el mantenimiento y se cuenta con los principales servicios, aquí se han tenido que incrementar también las medidas de seguridad y se procura mantener comunicación con las autoridades policíacas para que se realicen con mayor frecuencia los rondines de vigilancia.

Actualmente esperan un inicio de clases sin dificultades, únicamente se tiene problema con algunos aparatos de aire lavado, ya que no presentan ciertas fallas, aunque ya se tiene programada la adquisición de minisplits para sustituir aquellos que no tengan reparación.

En escuelas como ésta, la participación de la comunidad escolar ha sido clave; de igual forma el apoyo de todos los vecinos del sector Solidaridad (donde se ubica) para estar en alerta y mantenerse vigilantes, así como hacer el reporte inmediato de cualquier irregularidad al 911, ha sido importante para entre todos cuidar la escuela, según indicaron trabajadores y vecinos de la misma.

Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Con estos contrastes iniciarán un nuevo ciclo escolar los niños de Gómez Palacio el próximo lunes. Con entusiasmo e inocencia irán a primera hora a llenar las aulas de cada una de las instituciones académicas en busca de conocimientos y muchas aventuras; pero no todos tienen las mismas oportunidades, ni comodidades y los docentes tratarán de dar su mayor esfuerzo como cada año, para poder hacer sentir cómodos a sus alumnos.

Finalmente, los directivos tienen cada vez más retos, para enfrentar y sobrellevar las carencias, los problemas y dificultades que enfrentan este tipo de escuelas ante la insuficiencia de recursos que hay en los gobiernos, para atender todas las necesidades que requiere la educación de los niños mexicanos.

El regreso a las aulas de miles de niños y adolescentes de nivel básico está en puerta; mientras ellos cuentan los días de vacaciones que les quedan, el personal de las diferentes escuelas de la región se encuentran trabajando a marchas forzadas en todos los aspectos: académico, logístico, económico y todo lo necesario para poder arrancar con las actividades correspondientes del Ciclo Escolar 2023-2024.

Será el próximo lunes 28 de agosto cuando ya se reanuden las actividades escolares en toda La Laguna, ya que algunas instituciones privadas o de otros niveles lo hicieron el día 21 de este mismo mes.

Esta semana se reunieron los docentes para las acciones del Consejo Técnico Escolar (CTE) y los directivos de las instituciones hicieron lo propio para revisar las condiciones de los planteles y las necesidades que deben tener cubiertas para el día en que los alumnos retomen sus clases.

En algunos casos las condiciones no serán favorables, ya que hay escuelas que no cuentan con los recursos suficientes, pero peor aún, centros de enseñanza que se enfrentaron a dificultades como robos, que afectan el funcionamiento del plantel y la atención que se les pueda brindar a los alumnos.

Robos afectan el inicio de clases

Tal es el caso del Jardín de Niños Estefanía Castañeda, que se ubica en el fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio y donde fue sustraído todo el cableado, lo que provocó que se quedaran sin energía eléctrica y a consecuencia, sin agua en las instalaciones.

Se realizó la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía región Laguna y el reporte en la Subsecretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), sin embargo, en las dependencias de gobierno los trámites tardan, por lo que están a la espera de una solución sobre el apoyo solicitado.

Las directoras de ambos turnos (matutino y vespertino) contemplan la posibilidad de iniciar el ciclo en línea, ya que los niños estarían en clases sin aire y sin agua en los baños ni bebederos, lo cual resulta preocupante si continúan las temperaturas altas, sobre todo porque es nivel preescolar y los niños son muy pequeños.

Para poder trabajar con las docentes en estos días, se tuvo que acarrear agua porque también hay desabasto en la colonia, por lo que es indispensable que esté funcionando la cisterna para que puedan contar con el vital líquido en la red.

María de los Ángeles Vega Leyva, tomó recientemente el cargo de directora en este jardín de niños en el turno matutino y al llegar se encontró con esta problemática, la cual de inmediato reportó a la SEED, en espera de una pronta respuesta y solución para que los pequeños puedan iniciar adecuadamente el nuevo ciclo escolar. “Aquí estuvieron ya por parte del Activo Fijo de la Subsecretaría, tomaron fotografías como evidencia de los daños ya que si hicieron muchos destrozos para quitar los cables y así se pasó el reporte”, dijo.

Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Ante la posibilidad de que no se resuelva la situación a tiempo, ya se trabaja con la jefa del sector para determinar las medidas de emergencia como brindar las clases en línea.

Por su parte, la directora del turno vespertino, Alejandra Daniela Iracheta Pérez, comentó que esperan el apoyo pero están conscientes de que pueden demorar más de lo esperado, por lo que otra alternativa que se tiene es iniciar con el diagnóstico, para que los alumnos pasen menos tiempo en el plantel.

No es la primera vez que esta escuela es víctima de robos; prácticamente cada año se tiene algún incidente según comentan las directoras. En el caso de Seguridad Pública, se han realizado rondines de vigilancia, pero se refuerzan solo cuando ya se registraron los delitos.

Las maestras comentaron que esto afecta a toda la comunidad escolar, ya que influye en las condiciones en las que se trabaja y hay riesgos para los niños al hacerlo de esta manera, por lo que se pide un poco de celeridad y empatía por parte de las autoridades que se encargan de estos trámites.

Como ésta, son varias las escuelas que tienen inicios complicados, ya sea a causa de los robos o por otras necesidades y carencias, aunque la Subsecretaría de Educación aún no cuenta con los reportes oficiales del período vacacional que está por terminar, por lo que no se tiene conocimiento de cuántas más y cuáles instituciones podrían estar en las mismas condiciones.

De acuerdo con datos proporcionados por personal de la misma dependencia estatal en la región Laguna de Durango, esta información se arrojará y dará a conocer hasta después del arranque del ciclo, que será el próximo lunes 28 de agosto del presente año.

Hacen equipo para evitar los robos

Debido a que estos sucesos ya son comunes en las escuelas de la Comarca Lagunera y que durante años se registran este tipo de saqueos en los diferentes períodos vacacionales, otros centros educativos han decidido poner especial empeño en la prevención.

Este fue el caso de la escuela primaria Dolores Correa Zapata del sector Rinconadas Hamburgo, que tras varias pérdidas por robó, logró poner de acuerdo para trabajar estrecha y coordinadamente a directivos, docentes y padres de familia en favor de la seguridad de este plantel.

En otras ocasiones corrieron con la misma suerte del jardín Estefanía Castañeda; sin embargo, hace varios años que se presta especial atención a la recaudación y manejo de los recursos, a fin de que todo sea invertido en medidas de prevención para los robos, así como en la infraestructura y los servicios, para poder brindar la mejor atención a los alumnos.

El profesor José Alfredo Quiñones Reyes, responsable del Aula de Medios de dicha escuela, explicó que todas las cuotas que aportan los padres de familia se invierten en medidas de seguridad, mejoras al plantel, servicios y lo necesario para el bienestar de los niños y maestros, pero sobre todo destaca el pago que se hace al velador, para que cuide del lugar durante toda la noche.

“Nosotros tuvimos ese problema pero muy leve; si ingresaron personas a tratar robar, pero fue en el lapso de que sale el velador (07:00 horas) y la hora en que nosotros llegamos (10:00 horas), trataron pero no pudieron ni llevarse el motor de uno de los aparatos de aire, dejaron por ahí abierto y tumbaron una parte de la malla en una barda, pero pues ya de pronto comenzó a llevar gente, así que solo quitaron tapas y no pudieron llevarse nada”, explicó el profesor.

En cuanto al cableado eléctrico que es lo que comúnmente roban, no ha sido posible desde que cambiaron todo el sistema por cables de uso rudo, “del galvanizado, que es el que usan en la comisión y compramos para poder cambiarlo todo. También estamos haciendo el mantenimiento de todos los aparatos de aire y en algunos salones ya tenemos minisplit”, destacó.

Y es que en esta institución los padres han decidido que es más caro reponerse de un robo, que hacer una inversión para prevenirlos, por lo que realizan aportaciones voluntarias y con ese recurso se hacen diferentes reparaciones, mantenimiento, sanitarios, insumos, materiales, trabajos para reforzar la seguridad, limpieza, poda de árboles, pintura, así como el pago al velador.

Alistando el regreso a las aulas

En la escuela México, ya se está trabajando en el mantenimiento y se cuenta con los principales servicios, aquí se han tenido que incrementar también las medidas de seguridad y se procura mantener comunicación con las autoridades policíacas para que se realicen con mayor frecuencia los rondines de vigilancia.

Actualmente esperan un inicio de clases sin dificultades, únicamente se tiene problema con algunos aparatos de aire lavado, ya que no presentan ciertas fallas, aunque ya se tiene programada la adquisición de minisplits para sustituir aquellos que no tengan reparación.

En escuelas como ésta, la participación de la comunidad escolar ha sido clave; de igual forma el apoyo de todos los vecinos del sector Solidaridad (donde se ubica) para estar en alerta y mantenerse vigilantes, así como hacer el reporte inmediato de cualquier irregularidad al 911, ha sido importante para entre todos cuidar la escuela, según indicaron trabajadores y vecinos de la misma.

Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Con estos contrastes iniciarán un nuevo ciclo escolar los niños de Gómez Palacio el próximo lunes. Con entusiasmo e inocencia irán a primera hora a llenar las aulas de cada una de las instituciones académicas en busca de conocimientos y muchas aventuras; pero no todos tienen las mismas oportunidades, ni comodidades y los docentes tratarán de dar su mayor esfuerzo como cada año, para poder hacer sentir cómodos a sus alumnos.

Finalmente, los directivos tienen cada vez más retos, para enfrentar y sobrellevar las carencias, los problemas y dificultades que enfrentan este tipo de escuelas ante la insuficiencia de recursos que hay en los gobiernos, para atender todas las necesidades que requiere la educación de los niños mexicanos.

Local

Abogado denuncia atentado y señala a grupo Orlegi: "temo por mi vida"

El abogado está involucrado en un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Grupo Orlegi, por el supuesto despojo de sus tierras a un ejidatario local

Policiaca

¡Se agarraron a machetazos! Riña en Torreón deja a un herido

Los hechos ocurrieron cerca del Centro de Convenciones de Torreón

Doble Vía

El día que el “viento negro” oscureció a La Laguna en 1985

Así fue como Noticias narró el “viento negro” que azotó y oscureció a La Laguna hace casi 40 años