Construirán albergue para niños y niñas migrantes en Saltillo

DIF Coahuila busca más espacios como este para Torreón y Saltillo

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de abril de 2022

El albergue en Saltillo tendrá capacidad para 20 menores migrantes no acompañados, 10 hombres y 10 mujeres, así como para cinco familias. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Al mencionar que en la presente administración estatal el DIF Coahuila ha atendido a mil 200 migrantes menores de 17 años no acompañados en sus albergues de Piedras Negras y Ciudad Acuña, Roberto Cárdenas Zavala dio a conocer la construcción de un nuevo albergue en Saltillo para estos niños y niñas, pero que el mismo será también para familias.

Asimismo, dio a conocer que ante el cambio de la ley en esta materia, el Gobierno del Estado y el DIF Coahuila tramitaron desde noviembre los recursos para la construcción de estas nuevas instalaciones donde se aplicarán 7 millones de pesos y se ubicará en la colonia Puerta del Oriente en terrenos donados por el municipio.

Te recomendamos: Tráfico de migrantes en Coahuila: el negocio millonario de bandas internacionales

Explicó que ya están en Coahuila los recursos y que la Secretaría de Infraestructura licitará la obra en dos semanas más para después iniciar su construcción y su equipamiento para que comience a prestar servicio posiblemente a finales de año.

Este albergue, comentó el director del DIF Coahuila, tendrá capacidad para 20 menores migrantes no acompañados, 10 hombres y 10 mujeres, así como para cinco familias.

Comentó que se seguirá insistiendo ante las autoridades federal para ver la posibilidad de contar con otros espacios como este porque tanto Saltillo como Torreón son sitios de paso de los migrantes hacia las fronteras de Coahuila.

Sobre los mil 200 menores no acompañados atendidos hasta la fecha, externó que son alrededor de 300 y 350 por año los que llegan a los módulos del DIF Coahuila en Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Muchos de ellos son repatriados por las autoridades norteamericanas o migración los detiene y son llevado al DIF para ser ingresados a los albergues.

Dijo que hay algunos meses en que se incrementa la llegada de estos menores, pero que hay algunos donde las autoridades migratorias, así como las de Estados Unidos o de otro tipo federal los llevan a alguna estación migratoria de ellos o los trasladan a los centros de atención que ellos pueden tener y esos no entran dentro de este padrón.