¿Cómo nació el nombre del payaso más querido de La Laguna, ‘Vita Uva’?

Originario de la Ciudad de México, sacó miles de sonrisas a los laguneros

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · martes 18 de mayo de 2021

Vita Uva inició su carrera gracias a un mago torreonense. / Foto: Cortesía

Torreón, Coahuila.- El payasito más querido de la Comarca Lagunera, ‘Vita Uva’, perdió la vida el día de ayer en un hospital como resultado de complicaciones en su estado de salud.

A pesar de su fama, pocos conocen el origen del nombre del payaso al que Rafael Castillo Estrella dio vida; sin embargo, él mismo lo llegó a aclarar en una entrevista en la que habló sobre diferentes temas entre personales y de su carrera artística.

Castillo Estrella nació un 24 de octubre de 1936 en la Ciudad de México, en donde pasó sus primeros años de vida. Ahí, la vida lo llevó a conocer un señor que vendía jugos de uva, quien amablemente lo invitó a trabajar para que se hiciera de unas monedas.

Después, la muerte de su padre llevó al reconocido artista a seguir trabajando para salir adelante; sin embargo, eso mismo lo condujo a la fama pues conoció al mago Machichi, bien conocido en la Comarca Lagunera y sobre todo en Torreón, Coahuila.

En una conversación, el mago Machichi invitó a Rafael a incursionar al mundo artístico, a lo que él respondió sin dudar que sí, sobre todo porque le gustaba mucho cantar, pero su giro poco a poco cambió hasta convertirse en un comediante.

Así, al empezar su carrera artística, el mago le comentó que era momento de tener un apodo. Esto llevó a Machichi a preguntarle: “¿De qué jugo es el que vendes?”, Castillo Estrella respondió que jugo de uva y de inmediato el torreonense le cuestionó: “¿Qué te parece si te ponemos Vita Uva?”. “Órale pues”, contestó sin dudar Rafael, arrancando así su participación en diferentes eventos.

No fue sino hasta que, acompañado del mago Machichi, Vita Uva llegó a Torreón a presentar su show, lo que lo llevó a participar en los Domingos Culturales con Salvador Pulido Flores, quien a la postre lo impulsó a la televisión local.