/ lunes 19 de febrero de 2024

¿Enfermedad o posesión demoníaca? El caso de joven lagunera que aterra en Matamoros

Los rumores de una comunidad alertan que le han visto volar, podría tratarse de una enfermedad

En la casa de la familia Franco ubicada en el lejano y silencioso ejido Santa Cecilia, municipio de Matamoros, Coahuila, hay miedo, preocupación e incertidumbre desde que Elizabeth perdió su tranquilidad y salud, tras haberse convulsionado y quedado inconsciente en la fiesta de 15 años de su sobrina.

Y es que además de pasar una situación complicada, en la que los malestares abundan tanto físicos como emocionales y mentales, la familia se tiene que enfrentar a los señalamientos de la gente.


En redes sociales se ha dispersado el rumor de que Elizabeth está poseída; ciertamente su padre y algunos familiares sospecharon que esto provenía de un mal demoníaco o quizá algún tipo de brujería, todavía no se descarta ningún mal de salud.

Esto surgió luego de que en la fiesta familia se desplomara frente a todos los invitados y comenzara a convulsionar; aparentemente todo estaba bien y Elizabeth se divertía igual que todos los asistentes a la celebración que se efectuó el pasado 24 de diciembre de 2023 en el ejido Santa Cecilia.

“En la fiesta estaba toda la familia, ella andaba bien y de repente solo cayó. Ahí empezó este calvario porque desde que recuperó el conocimiento empezamos a verla diferente y a vivir todo esto que ha sido tan preocupante”, dijo David.

La misma Elizabeth cuenta que recuerda que se mordía la lengua fuerte, que apretaba los dientes; dice no haberse sentido mal previamente, solo sintió las mordidas y después empezaba a sentir hormigueo en una de sus piernas y el lado derecho de su rostro, éste comenzaba a paralizarse y sentirse caliente. “Cuando caí quebré un vaso de vidrio con mi cabeza, tengo las cicatrices y eso me duele mucho”.

La actitud de Eli comenzó a cambiar y a volverse agresiva con cambios muy drásticos en su comportamiento; en momentos se alteraba mucho y decía palabras altisonantes, lo cual no es normal en ella y tampoco había tenido otro tipo de problemas con su conducta.

“Despreocuparse de sus hijos por ejemplo, es algo que ella jamás haría; empezó a actuar como si no los conociera , creo que en verdad a veces ni los reconoce”, agregó su hermano.

Eli se va de la realidad en momentos y hasta parece ser otra persona; tampoco come ni bebe agua por ello les parecía algo sobrenatural, pero ella misma advierte malestares en su sistema digestivo y que sí tiene hambre.

"Tengo mucha hambre, me duele mi estómago pero no me gusta la comida, no me pasa, no puedo comer, tampoco puedo ir al baño y me duele más mi estómago", dijo en voz baja y con los ojos húmedos, lucía triste y angustiada.

BUSCAN APOYO DE DIFERENTES ÁMBITOS

Elizabeth está siendo tratada por un grupo multidisciplinario, ha sido atendida por psicólogo, psiquiatra y tiene en puerta la cita con el neurólogo en el Hospital General de la ciudad de Torreón. Le hicieron varios estudios en los que aún no se da un diagnóstico, pero tampoco se descartó que su problema sea de tipo clínico.

No hay todavía una explicación clínica y esto es lo que hizo pensar a la familia en algún tipo de situación maligna o de energías oscuras; recurrieron a la iglesia para ser atendida como un caso de posesión de un demonio y a varias brujas que les dijeron que estaba sometida a trabajos de magia negra o bien, que su mal provenía de espíritus malignos.

Elizabeth perdió su salud y tranquilidad hace más de un mes. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Tampoco estas acciones tuvieron resultados en la joven; sus allegados no se cierran a ninguna de las tres opciones, una enfermedad, una posesión o un trabajo de magia negra; desean su recuperación, una cura ya sea milagrosa o científica pero que le devuelva la salud y la felicidad, además de la tranquilidad a la familia.

Pero no piensan quitar el dedo del renglón para seguir atendiéndola con todos los especialistas posibles, hasta dar con la cura del mal que tiene por ahora a Elizabeth encerrada entre cuatro paredes. Piden apoyo a cualquier persona que pueda aportar y sepa cómo tratar el problema de Elizabeth.

LA POSIBILIDAD DE UN TRASTORNO MENTAL

Entre los medicamentos que el psiquiatra le suministró a Elizabeth para su tratamiento, se encuentran fármacos para las convulsiones provocadas por ataques epilépticos o afecciones cerebrales, para ansiedad o nerviosismo asociados con desórdenes psiquiátricos, uno más que se utiliza para síntomas extrapiramidales como temblores, movimientos involuntarios de lengua, cara y maxilares, así como agitación y finalmente una medicina antipsicótica utilizada para tratar dos trastornos de salud mental; la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Este último fármaco que el médico psiquiatra le indicó a Elizabeth, puede atenuar alucinaciones en las que la persona escucha o ve cosas que no existen y otros síntomas psicóticos como el pensamiento desorganizado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 8 personas en el mundo padece un trastorno mental; estos comportan alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento, hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales y la mayoría de las personas carecen de acceso a una atención eficaz.

“Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes”.

Familia Franco teme por la integridad de Eli tras amenazas. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Con el trastorno bipolar se experimentan episodios depresivos (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) alternados con períodos de síntomas maníacos (euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente).

Por otra parte, la esquizofrenia se caracteriza por una deficiencia en la percepción y cambios de comportamiento; persistencia de ideas delirantes, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento muy desorganizado o agitación extrema, entorpecimiento de capacidades cognitivas.

La OMS establece también que para el desarrollo de un trastorno mental, se debe evaluar diversos factores individuales, familiares, comunitarios y estructurales que en conjunto, pueden proteger o socavar la salud mental. Exponerse a situaciones adversas, como pobreza, violencia, discapacidad, discriminación o desigualdad, corren mayor riesgo de padecerlos.

EL MORBO DE LA GENTE CAUSA DAÑO

Pero ahora, además de la desesperación de ver a Elizabeth deteriorada en salud, estado de ánimo y calidad de vida, los tiene sumamente preocupados la reacción de la gente principalmente de ejidos aledaños como Aguanaval, dónde se ha esparcido el rumor de que se encuentra en así debido a una posesión demoníaca

Incluso por grupos de WhatsApp, en Facebook y hasta en TikTok se ha tomado su caso a manera de burla o se habla de ella de manera negativa, la juzgan fuertemente e incluso, ha llegado a oídos de la familia que gente de esa comunidad viven con temor de que salir a la calle y que les pueda hacer algún daño.

Pero más lo tiene la familia Franco y sobre todo Elizabeth; miedo de salir y encontrarse con la ignorancia de la gente que a través de mensajes de texto y publicaciones en redes sociales, manifiestan su deseo de quemarla en caso de encontrarla por la calle.

"Ahora están diciendo que la han visto en los otros ranchos volando y persiguiendo a la gente, que es una mujer del mal y que porta el espíritu del diablo. A los niños se les ha sembrado el miedo a salir", plática David.

Elizabeth está consciente de lo que sucede a su alrededor, pero se siente mortificada por saberse señalada como una persona peligrosa. “Yo me siento bien y quiero ser una persona feliz; quiero estar mejor por mis hijos, tengo dos mi hija Azeneth tiene 8 años y Elías tiene 4”.

Familia vive angustiada por supuesta presencia maligna en su hija. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Esta situación los angustia aún más; temen por la seguridad de Eli y sienten que realmente podrían hacerle daño. Ella también dijo tener miedo, le causa ansiedad y temor ver mucha gente, sobre todo que le puedan hacer algo.

"La verdad la gente ya no tiene empatía y en lugar de estar hablando de estar haciendo chismes y comentarios de ese tipo, deberían de ponerse a pensar lo que estamos sufriendo como familia y lo que ella en sí está sufriendo, cómo se siente. Está mal, está enferma, lo único que queremos es que mi padre Dios nos ayude para que salga de esta y que ella pueda hacer su vida de manera normal, que pueda volver a ver por sus hijos; la gente no tiene corazón, solamente habla, hace estos rumores, se burla y ya anda hasta en tik Tok, en las escuelas y esto es muy doloroso para toda la familia".

"Es algo que nos afecta y la gente lejos de ayudar perjudica más y de verdad pues sí tenemos miedo porque todo esto que se está diciendo con la ignorancia de la gente puede llegar a traducirse en una tragedia; solo les pedimos que por favor si no van a ayudarnos que no nos perjudiquen y que la dejen en paz, que paren todo esto", dijo su cuñada.

La incertidumbre está consumiendo a esta familia y quieren ver a Eli libre de los prejuicios, la ignorancia y la maldad de la gente que solo por morbo hace comentarios y difunde rumores.

Los pequeños son lo que la están pasando mal, están muy preocupados por su madre y también tienen miedo; a ellas les preocupa también que en la escuela puedan ser víctimas de bullying por la situación y su sobrina en la secundaria tiene que aguantar cada día las burlas y comentarios hirientes o agresivos de sus compañeros.

“No le deseo mal a nadie, solo que Dios tenga misericordia de esa gente que se burla o está generando odio con el sufrimiento de mi hermana y de toda mi familia; espero que Dios los haga entender y nunca tengan que pasar algo así”, desesperado y con miedo a la reacción de la gente comentó David.

NO PIERDE LA FE DE RECUPERAR SU VIDA

Elizabeth es una joven madre de dos hijos, además quedó viuda hace un par de años y la pérdida de su esposo fue también un golpe muy fuerte, inesperado, que ha hecho estragos también en su personalidad.

"Ella es una muchacha muy tranquila, sería y que nunca se mete en problemas ni sale prácticamente y se dedicaba a su familia, esposo e hijos; eso sí quedó viuda muy joven y eso le dolió mucho”, advirtió uno de sus vecinos al recordar que hace tres años perdió a su pareja a causa de un accidente trágico, lo que le ocasionó una fuerte depresión.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Algunos conocidos consideran que esto puede tener relación con su comportamiento y que un suceso tan doloroso como la muerte de su joven esposo, pudo llevarla a una evasión de la realidad tan fuerte; sin embargo, sus familiares están seguros que pese al dolor ella seguía adelante por sus hijos y no había manifestado alteraciones en su conducta.

Mostrando un billete de 50 pesos doblado que sacó de la bolsa de su chamarra dijo: “Yo tengo nada más esto, es todo lo que tengo en mi corazón, mis hijos, mi familia”, como no hilando una idea con otra.

En la casa de la familia Franco ubicada en el lejano y silencioso ejido Santa Cecilia, municipio de Matamoros, Coahuila, hay miedo, preocupación e incertidumbre desde que Elizabeth perdió su tranquilidad y salud, tras haberse convulsionado y quedado inconsciente en la fiesta de 15 años de su sobrina.

Y es que además de pasar una situación complicada, en la que los malestares abundan tanto físicos como emocionales y mentales, la familia se tiene que enfrentar a los señalamientos de la gente.


En redes sociales se ha dispersado el rumor de que Elizabeth está poseída; ciertamente su padre y algunos familiares sospecharon que esto provenía de un mal demoníaco o quizá algún tipo de brujería, todavía no se descarta ningún mal de salud.

Esto surgió luego de que en la fiesta familia se desplomara frente a todos los invitados y comenzara a convulsionar; aparentemente todo estaba bien y Elizabeth se divertía igual que todos los asistentes a la celebración que se efectuó el pasado 24 de diciembre de 2023 en el ejido Santa Cecilia.

“En la fiesta estaba toda la familia, ella andaba bien y de repente solo cayó. Ahí empezó este calvario porque desde que recuperó el conocimiento empezamos a verla diferente y a vivir todo esto que ha sido tan preocupante”, dijo David.

La misma Elizabeth cuenta que recuerda que se mordía la lengua fuerte, que apretaba los dientes; dice no haberse sentido mal previamente, solo sintió las mordidas y después empezaba a sentir hormigueo en una de sus piernas y el lado derecho de su rostro, éste comenzaba a paralizarse y sentirse caliente. “Cuando caí quebré un vaso de vidrio con mi cabeza, tengo las cicatrices y eso me duele mucho”.

La actitud de Eli comenzó a cambiar y a volverse agresiva con cambios muy drásticos en su comportamiento; en momentos se alteraba mucho y decía palabras altisonantes, lo cual no es normal en ella y tampoco había tenido otro tipo de problemas con su conducta.

“Despreocuparse de sus hijos por ejemplo, es algo que ella jamás haría; empezó a actuar como si no los conociera , creo que en verdad a veces ni los reconoce”, agregó su hermano.

Eli se va de la realidad en momentos y hasta parece ser otra persona; tampoco come ni bebe agua por ello les parecía algo sobrenatural, pero ella misma advierte malestares en su sistema digestivo y que sí tiene hambre.

"Tengo mucha hambre, me duele mi estómago pero no me gusta la comida, no me pasa, no puedo comer, tampoco puedo ir al baño y me duele más mi estómago", dijo en voz baja y con los ojos húmedos, lucía triste y angustiada.

BUSCAN APOYO DE DIFERENTES ÁMBITOS

Elizabeth está siendo tratada por un grupo multidisciplinario, ha sido atendida por psicólogo, psiquiatra y tiene en puerta la cita con el neurólogo en el Hospital General de la ciudad de Torreón. Le hicieron varios estudios en los que aún no se da un diagnóstico, pero tampoco se descartó que su problema sea de tipo clínico.

No hay todavía una explicación clínica y esto es lo que hizo pensar a la familia en algún tipo de situación maligna o de energías oscuras; recurrieron a la iglesia para ser atendida como un caso de posesión de un demonio y a varias brujas que les dijeron que estaba sometida a trabajos de magia negra o bien, que su mal provenía de espíritus malignos.

Elizabeth perdió su salud y tranquilidad hace más de un mes. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Tampoco estas acciones tuvieron resultados en la joven; sus allegados no se cierran a ninguna de las tres opciones, una enfermedad, una posesión o un trabajo de magia negra; desean su recuperación, una cura ya sea milagrosa o científica pero que le devuelva la salud y la felicidad, además de la tranquilidad a la familia.

Pero no piensan quitar el dedo del renglón para seguir atendiéndola con todos los especialistas posibles, hasta dar con la cura del mal que tiene por ahora a Elizabeth encerrada entre cuatro paredes. Piden apoyo a cualquier persona que pueda aportar y sepa cómo tratar el problema de Elizabeth.

LA POSIBILIDAD DE UN TRASTORNO MENTAL

Entre los medicamentos que el psiquiatra le suministró a Elizabeth para su tratamiento, se encuentran fármacos para las convulsiones provocadas por ataques epilépticos o afecciones cerebrales, para ansiedad o nerviosismo asociados con desórdenes psiquiátricos, uno más que se utiliza para síntomas extrapiramidales como temblores, movimientos involuntarios de lengua, cara y maxilares, así como agitación y finalmente una medicina antipsicótica utilizada para tratar dos trastornos de salud mental; la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Este último fármaco que el médico psiquiatra le indicó a Elizabeth, puede atenuar alucinaciones en las que la persona escucha o ve cosas que no existen y otros síntomas psicóticos como el pensamiento desorganizado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 8 personas en el mundo padece un trastorno mental; estos comportan alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento, hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales y la mayoría de las personas carecen de acceso a una atención eficaz.

“Un trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Por lo general, va asociado a angustia o a discapacidad funcional en otras áreas importantes”.

Familia Franco teme por la integridad de Eli tras amenazas. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Con el trastorno bipolar se experimentan episodios depresivos (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) alternados con períodos de síntomas maníacos (euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente).

Por otra parte, la esquizofrenia se caracteriza por una deficiencia en la percepción y cambios de comportamiento; persistencia de ideas delirantes, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento muy desorganizado o agitación extrema, entorpecimiento de capacidades cognitivas.

La OMS establece también que para el desarrollo de un trastorno mental, se debe evaluar diversos factores individuales, familiares, comunitarios y estructurales que en conjunto, pueden proteger o socavar la salud mental. Exponerse a situaciones adversas, como pobreza, violencia, discapacidad, discriminación o desigualdad, corren mayor riesgo de padecerlos.

EL MORBO DE LA GENTE CAUSA DAÑO

Pero ahora, además de la desesperación de ver a Elizabeth deteriorada en salud, estado de ánimo y calidad de vida, los tiene sumamente preocupados la reacción de la gente principalmente de ejidos aledaños como Aguanaval, dónde se ha esparcido el rumor de que se encuentra en así debido a una posesión demoníaca

Incluso por grupos de WhatsApp, en Facebook y hasta en TikTok se ha tomado su caso a manera de burla o se habla de ella de manera negativa, la juzgan fuertemente e incluso, ha llegado a oídos de la familia que gente de esa comunidad viven con temor de que salir a la calle y que les pueda hacer algún daño.

Pero más lo tiene la familia Franco y sobre todo Elizabeth; miedo de salir y encontrarse con la ignorancia de la gente que a través de mensajes de texto y publicaciones en redes sociales, manifiestan su deseo de quemarla en caso de encontrarla por la calle.

"Ahora están diciendo que la han visto en los otros ranchos volando y persiguiendo a la gente, que es una mujer del mal y que porta el espíritu del diablo. A los niños se les ha sembrado el miedo a salir", plática David.

Elizabeth está consciente de lo que sucede a su alrededor, pero se siente mortificada por saberse señalada como una persona peligrosa. “Yo me siento bien y quiero ser una persona feliz; quiero estar mejor por mis hijos, tengo dos mi hija Azeneth tiene 8 años y Elías tiene 4”.

Familia vive angustiada por supuesta presencia maligna en su hija. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Esta situación los angustia aún más; temen por la seguridad de Eli y sienten que realmente podrían hacerle daño. Ella también dijo tener miedo, le causa ansiedad y temor ver mucha gente, sobre todo que le puedan hacer algo.

"La verdad la gente ya no tiene empatía y en lugar de estar hablando de estar haciendo chismes y comentarios de ese tipo, deberían de ponerse a pensar lo que estamos sufriendo como familia y lo que ella en sí está sufriendo, cómo se siente. Está mal, está enferma, lo único que queremos es que mi padre Dios nos ayude para que salga de esta y que ella pueda hacer su vida de manera normal, que pueda volver a ver por sus hijos; la gente no tiene corazón, solamente habla, hace estos rumores, se burla y ya anda hasta en tik Tok, en las escuelas y esto es muy doloroso para toda la familia".

"Es algo que nos afecta y la gente lejos de ayudar perjudica más y de verdad pues sí tenemos miedo porque todo esto que se está diciendo con la ignorancia de la gente puede llegar a traducirse en una tragedia; solo les pedimos que por favor si no van a ayudarnos que no nos perjudiquen y que la dejen en paz, que paren todo esto", dijo su cuñada.

La incertidumbre está consumiendo a esta familia y quieren ver a Eli libre de los prejuicios, la ignorancia y la maldad de la gente que solo por morbo hace comentarios y difunde rumores.

Los pequeños son lo que la están pasando mal, están muy preocupados por su madre y también tienen miedo; a ellas les preocupa también que en la escuela puedan ser víctimas de bullying por la situación y su sobrina en la secundaria tiene que aguantar cada día las burlas y comentarios hirientes o agresivos de sus compañeros.

“No le deseo mal a nadie, solo que Dios tenga misericordia de esa gente que se burla o está generando odio con el sufrimiento de mi hermana y de toda mi familia; espero que Dios los haga entender y nunca tengan que pasar algo así”, desesperado y con miedo a la reacción de la gente comentó David.

NO PIERDE LA FE DE RECUPERAR SU VIDA

Elizabeth es una joven madre de dos hijos, además quedó viuda hace un par de años y la pérdida de su esposo fue también un golpe muy fuerte, inesperado, que ha hecho estragos también en su personalidad.

"Ella es una muchacha muy tranquila, sería y que nunca se mete en problemas ni sale prácticamente y se dedicaba a su familia, esposo e hijos; eso sí quedó viuda muy joven y eso le dolió mucho”, advirtió uno de sus vecinos al recordar que hace tres años perdió a su pareja a causa de un accidente trágico, lo que le ocasionó una fuerte depresión.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Algunos conocidos consideran que esto puede tener relación con su comportamiento y que un suceso tan doloroso como la muerte de su joven esposo, pudo llevarla a una evasión de la realidad tan fuerte; sin embargo, sus familiares están seguros que pese al dolor ella seguía adelante por sus hijos y no había manifestado alteraciones en su conducta.

Mostrando un billete de 50 pesos doblado que sacó de la bolsa de su chamarra dijo: “Yo tengo nada más esto, es todo lo que tengo en mi corazón, mis hijos, mi familia”, como no hilando una idea con otra.

Local

Invitan a capacitar y a orientar sobre el uso del casco en motocicletas

Se reducen las posibilidades de muerte hasta en un 40 Por ciento

Local

Día del Trabajo en México: ¿Sabes por qué se conmemora?

No es celebración sino conmemoración de la lucha por los derechos laborales

Local

Festeja policía estatal a las niñas y niños de Coahuila

En las diferentes regiones de Coahuila elementos de la Policía Estatal realizaron actividades de proximidad social

Local

Fortalecer la protección al personal educativo en Coahuila, propone Magaly Hernández

Estas medidas se implementarían para enfrentar situaciones que puedan implicar riesgos legales y reputacionales durante el desarrollo de sus funciones

Local

Durango en los primeros lugares con crecimiento económico a nivel nacional: INEGI

Se basan en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee)