CIJ Torreón se une al Programa Nacional de Atención a la Salud Mental

Además de adicciones, combate problemas psicológicos

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · viernes 11 de marzo de 2022

Se suma CIJ Torreón al combate de los problemas mentales. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- A partir de este año, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón se sumó al el Programa Nacional de Atención a la Salud Mental.

De esa forma, además de prevenir y erradicar adicciones a drogas y sustancias lícitas como el alcohol o el tabaco, también ayuda a personas con problemas de carácter psicológico.

El propósito es unirse a las acciones en beneficio de la salud de la población y diversificar sus servicios, informó Rafael Mora Garza, director del CIJ Torreón.

“Esto nos da la posibilidad de que si hay personas con algún otro tipo de problema, que puede ser una depresión, una ansiedad, una ideación suicida, cosas así, pueden buscarnos para recibir la ayuda”, comentó.

“Anteriormente, nuestra obligación era atenderlos en un primer momento y canalizarlos a otra instancia, pues nos enfocábamos solo al consumo de drogas, y ahora no, ahora, si alguien tiene problemáticas relacionada con salud mental nos puede buscar para recibir el apoyo, tenga o no consumo de sustancias”, comentó.

Mora Garza recomendó acercarse a las instalaciones del CIJ, ubicadas en la avenida Juárez esquina con calle Rodas.

También pueden comunicarse en el número telefónico: 871716 8824.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La buena salud mental permite a las personas reconocer sus habilidades, superar el estrés cotidiano de la vida, trabajar de forma productiva y hacer aportaciones a su comunidad. Además, mejora la actitud de individuos y comunidades y les facilita alcanzar sus objetivos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Mental, el 18 por ciento de la población urbana en edad productiva (15- 64 años de edad) sufre algún trastorno del estado de ánimo como ansiedad, depresión o fobia. Además, tres millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos.

No obstante, se ha documentado que entre el 1 y 2 por ciento de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza.