/ miércoles 20 de diciembre de 2023

"Cierres fronterizos tienen un alto costo social y económico": COPARMEX

La decisión, anunciada por las autoridades de Estados Unidos, tiene como objetivo reforzar la seguridad fronteriza ante el creciente flujo de migrantes que utilizan trenes para cruzar

En una medida que ha encendido las alarmas económicas en Coahuila, COPARMEX expresa su preocupación por el reciente cierre de cruces ferroviarios en Eagle Pass, Texas. La decisión, anunciada por las autoridades de Estados Unidos, tiene como objetivo reforzar la seguridad fronteriza ante el creciente flujo de migrantes que utilizan trenes para cruzar.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) destaca que estos cierres afectan directamente a la economía de la región, ya que el 45% de los carros ferroviarios con destino a México cruzan por estos pasos fronterizos. La interrupción en el flujo de trenes representa una amenaza significativa para la actividad comercial y la economía local.

Empresarios de Coahuila, preocupados por el multimillonario daño económico que estas medidas pueden ocasionar, hacen un llamado urgente a las autoridades de México y Estados Unidos. COPARMEX insta a revertir estas decisiones que, más allá de abordar la crisis migratoria, generan un impacto negativo en la economía bilateral.

El sector agroindustrial de Coahuila, que depende en gran medida de importaciones de insumos clave como maíz amarillo y pasta de soja, se encuentra particularmente en riesgo. La cadena de suministro se ve afectada, y miles de millones de dólares en mercancías quedan varados, comprometiendo la estabilidad económica de la región.

Este tipo de medidas discrecionales representan como se advierte un duro golpe económico para México y mina la confianza entre ambos países. Por ejemplo, se ha advertido que en materia agropecuaria México depende de ciertas importaciones de insumos para la alimentación humana y ganadera; Cerca del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soja que se consumen en México son importadas a través de esos dos cruces. Otro parámetro del impacto negativo lo ha señalado Union Pacific, empresa ferroviaria, que advierte que el 45% de los carros ferroviarios con destino a México atraviesan dichos pasos fronterizos, por lo que el reciente cierre de puentes internacionales por parte del gobierno de EE.UU., representa una amenaza sensible de congestión para el tráfico de trenes y más de 10 mil carros”, explica el comunicado.

La atención a esta crisis, según COPARMEX, debe basarse en el diálogo y la cooperación entre ambas naciones. Más allá de medidas unilaterales, la solución reside en abordar las causas fundamentales del desplazamiento y encontrar enfoques colaborativos que beneficien tanto a México como a Estados Unidos.

En medio de esta situación, COPARMEX subraya la importancia de preservar la confianza mutua y evitar que consideraciones políticas y electorales impacten negativamente en la vida y la economía de ambas fronteras. La colaboración y la diplomacia son clave para superar los desafíos actuales y construir un futuro más sólido para la región.

En una medida que ha encendido las alarmas económicas en Coahuila, COPARMEX expresa su preocupación por el reciente cierre de cruces ferroviarios en Eagle Pass, Texas. La decisión, anunciada por las autoridades de Estados Unidos, tiene como objetivo reforzar la seguridad fronteriza ante el creciente flujo de migrantes que utilizan trenes para cruzar.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) destaca que estos cierres afectan directamente a la economía de la región, ya que el 45% de los carros ferroviarios con destino a México cruzan por estos pasos fronterizos. La interrupción en el flujo de trenes representa una amenaza significativa para la actividad comercial y la economía local.

Empresarios de Coahuila, preocupados por el multimillonario daño económico que estas medidas pueden ocasionar, hacen un llamado urgente a las autoridades de México y Estados Unidos. COPARMEX insta a revertir estas decisiones que, más allá de abordar la crisis migratoria, generan un impacto negativo en la economía bilateral.

El sector agroindustrial de Coahuila, que depende en gran medida de importaciones de insumos clave como maíz amarillo y pasta de soja, se encuentra particularmente en riesgo. La cadena de suministro se ve afectada, y miles de millones de dólares en mercancías quedan varados, comprometiendo la estabilidad económica de la región.

Este tipo de medidas discrecionales representan como se advierte un duro golpe económico para México y mina la confianza entre ambos países. Por ejemplo, se ha advertido que en materia agropecuaria México depende de ciertas importaciones de insumos para la alimentación humana y ganadera; Cerca del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soja que se consumen en México son importadas a través de esos dos cruces. Otro parámetro del impacto negativo lo ha señalado Union Pacific, empresa ferroviaria, que advierte que el 45% de los carros ferroviarios con destino a México atraviesan dichos pasos fronterizos, por lo que el reciente cierre de puentes internacionales por parte del gobierno de EE.UU., representa una amenaza sensible de congestión para el tráfico de trenes y más de 10 mil carros”, explica el comunicado.

La atención a esta crisis, según COPARMEX, debe basarse en el diálogo y la cooperación entre ambas naciones. Más allá de medidas unilaterales, la solución reside en abordar las causas fundamentales del desplazamiento y encontrar enfoques colaborativos que beneficien tanto a México como a Estados Unidos.

En medio de esta situación, COPARMEX subraya la importancia de preservar la confianza mutua y evitar que consideraciones políticas y electorales impacten negativamente en la vida y la economía de ambas fronteras. La colaboración y la diplomacia son clave para superar los desafíos actuales y construir un futuro más sólido para la región.

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