Homero Martínez se dijo extrañado por rechazo de la Cuenta Pública del año 2019

Se solventarán por el hecho de que ya se aplicaron obras sociales a finales del 2019

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 30 de octubre de 2020

El alcalde Homero Martínez se dijo extrañado al conocer el rechazo de la Cuenta Pública del año 2019 por el Congreso del Estado. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Ante el rechazo de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 para el municipio de Lerdo, el alcalde Homero Martínez se dijo extrañado en virtud de que se tuvo observaciones por 2.25 por ciento que representan once millones de pesos, de los cuales ya se aplicaron en obras sociales por parte del gobernador José Aispuro Torres, de ahí que remarcó que se estarán cumpliendo para solventarlas en documento ante el Congreso del Estado de Durango.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que calificó de extraña la observación en virtud de que hasta el año 2018 se permitían observaciones hasta el 15 5, por lo que en el 2019 sólo fue un 2.25 %, del cual casi se solventó con dos obras de más de seis millones de pesos que se aplicaron a finales del mes de diciembre de ese año.

Asimismo, remarcó, "me extraña el rechazo porque con un 2.25 % de observaciones, no es nada de acuerdo a las normas de observación financiera que nos rigen a nivel internacional en virtud de que yo no veo la causa para no aprobarla por los diputados locales", subrayó.

Enseguida detalló, "En gran parte de las observaciones radican en dos obras no iniciadas o no concluidas que consisten primero, en la perforación del pozo de agua potable en la localidad de El Huarache y en segundo lugar, el equipamiento del mismo".

Incluso, recalcó que, si bien, en diciembre no se tenía concluida la obra, a esta fecha la Entidad de Auditoría Superior del Estado contaba con la información de que esta obra ya fue entregada e inaugurada con la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Recordó que, por la serie de recortes presupuestales, el Ayuntamiento cerró el 2019 con un ejercicio de 529 millones de pesos, cuando la proyección original era de 605 millones, de ahí que se tuvo que enfrentar un déficit importante que afectaron programas sociales y proyectos.

Dato:

  • "A pesar de la no aprobación de la Cuenta Pública 2019, estamos tranquilos porque sabemos que tenemos los elementos de prueba para que en su momento se aprueben por el Congreso del Estado".