En Lerdo endurecen acciones para evitar contagio por el Covid-19

Prevención Social coordinará las medidas

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 14 de abril de 2020

Conrado Antúnez Ponce, director de Prevención Social en Lerdo. / Foto: Nayely Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Los trabajos de supervisión, llamamiento a atender las disposiciones de salud y el respeto a los espacios públicos clausurados, serán coordinados por la dirección de Prevención Social.

Este martes iniciaron una serie de acciones encabezadas por personal de Prevención Social, encaminadas a endurecer la postura del gobierno municipal ante la pandemia del COVID-19 y evitar así la presencia de mayores contagios, según informó Conrado Antúnez Ponce, director de ese departamento.

En ese sentido el funcionario municipal explicó que ante las explicaciones de Cecilio Medina Elizondo, director de Salud Municipal en el sentido de que entramos directo a la pandemia de coronavirus y que las siguientes dos semanas son determinantes, en una reunión anterior se decidió implementar brigadas conformadas por las distintas direcciones municipales para supervisar en forma directa establecimientos formales e informales diseminados a lo largo del municipio lerdense.

“Debido a que hay ciudadanos que no han entendido la situación que se suscita a nivel mundial, viola las señalización en las plazas públicas, es por eso que iniciaremos esta brigada con la intención de informar y darle recomendaciones sobre cómo combatir este virus”, dijo Conrado Antúnez.

Explicó Además que por indicaciones del presidente municipal Homero Martínez Cabrera, se tomó la determinación de integrar a estas brigadas, personal de las áreas de Juventud, Ejecución Fiscal, Eventos Especiales y Atención Ciudadana con personal que no se encuentre dentro de los grupos de riesgo o vulnerables al COVID-19, para reforzar las medidas preventivas de sanidad.

Se dijo que el panorama general se ve “muy relajado”, por lo que endurecer las acciones en esta etapa es urgente. “Lo ideal sería que cada negocio cuente con pistolas de rayos infrarrojos para medir temperatura; que no se encuentre más del 40 por ciento de captación dentro de los locales; que el Mercado Donato Guerra mantenga sólo dos puertas abiertas, una entrada y una Salida; instalar filtros en cada establecimiento y quien no cumpla las disposiciones, clausurar y sancionar administrativamente”.

El operativo, aún y cuando es coordinado en forma personal por Conrado Antúnez, tiene la participación directa de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Plazas y Mercados y Salud Municipal.