Lerdo, Durango.- Durante la sesión de Cabildo, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera dio a conocer que a las 9:06horas de este día, personal de la CONAGUA confirmó que la presa ‘Francisco Zarco’ estaba al 100 por ciento de su capacidad, por lo que se abrirían las compuertas para que corra el agua por río Nazas.
“Será una apertura del caudal controlada de 50 metros cúbicos por segundo, que es lo que se va abrir, la idea es que, entre las 15:00 y 18:00 horas del día de hoy, el agua esté aquí en las compuertas de San Fernando”.
Te recomendamos: Supervisa Homero Martínez comunidades cercanas al río Aguanaval
El edil explicó que se contempla el agua se dirija al lecho seco del Río Nazas, por lo que se trabajará en coordinación con las direcciones operativas de Protección Civil, Desarrollo Social y Seguridad Pública para atender a las comunidades cercanas al cauce, como Los Ángeles, Seis de Enero, La Loma, La Goma y el Centauro: “Nosotros estaremos haciendo y tomando las previsiones correspondientes”
A sus vez, apuntó, por otra parte, que respecto al tema del Río Aguanaval, no se han tenido afectaciones trascendentes en las comunidades de Palomas, Nazareno de Abajo y un sector de Nazareno, gracias al trabajo que las dependencias realizan en la valoración riesgos y protección de los habitantes.
“Afortunadamente ya no llovió anoche y eso nos ayuda, porque el Río Aguanaval es únicamente en la parte baja de las presas, por los escurrimientos”.
Destacó que como medida de prevención, se habilitaron albergues en los centros comunitarios de la zona rural, y en la zona urbana.
Asimismo, comentó que es importante que la ciudadanía participe en la limpieza de sus calles, pues la basura que es arrastrada por las lluvias se acumula provocando taponamientos en alcantarillas, bocatormentas y afecta a los mismos cárcamos, el municipio hace las maniobras correspondientes para brindar un servicio de calidad; celebró que gracias a la obra del cárcamo en la colonia 20 de Noviembre, el problema de encharcamientos se solucionó. También dijo que la obra del cárcamo César G. Meraz ya está concluida, únicamente resta conectarlo con CFE.
“No estamos acostumbrados a estas lluvias atípicas, generalmente no llueve esta cantidad; sin embargo, cada uno de nosotros hacemos nuestro trabajo para que no haya encharcamientos ni baches, esa es la idea de su servidor”, subrayó.