/ miércoles 13 de mayo de 2020

Carga de tareas, no es cuestión nuestra, así lo dispone la SEP: maestro de primaria

Los padres de familia ahora se han convertido en profesores de sus hijos

Torreón, Coahuila.- Pese a que los maestros de los diversos niveles educativos han argumentado que la carga de trabajo, a través de las tareas es un tema que se basa en las disposiciones de la SEP, los padres de familia ya comenzaron a manifestar sus inquietudes, sobre todo quejas, debido a que consideran que es desproporcionada.

Ya son casi dos meses de confinamiento social, laboral y escolar, situación que comienza a hacer estragos en los padres de familia respecto a las cargas de trabajos que -según ellos- les dejan a sus hijos. Y es que se toma en cuenta, que hay quienes tienen hasta tres o cuatro niños en una sola institución educativa, eso incrementa el trabajo en casa a la hora de elaborar las tareas que los profesores les enmiendan vía los grupos de Watsapp.

Jairo Fernández Aviña, maestro de una escuela rural en Francisco I Madero, reconoció que en efecto, sí, es mucha tarea la que están encargando a los niños, pero, también dejó en claro que son disposiciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que de acuerdo a los planes de trabajo y metas a conseguir, ellos tienen que sujetarse y tratar de hacer más digerible los temas a los padres de familia.

El maestro Jairo, de educación básica, destaca que desde un día antes él prepara el trabajo que dejará al siguiente día, “se distribuyeron unos cuadernillos con los que apenas se comenzó a trabajar el viernes pasado, son unos cuadernillos que nos hicieron llegar, especialmente para trabajar durante este período de confinamiento”, subrayó.

Cuestionado sobre sí ellos, como maestros tienen que comprobar su trabajo para que no se vea afectada la nómina, no confirmó de manera tácita, pero si agregó que como profesores, esta dinámica de trabajo no les agrada del todo, ya que en el sector público las plataformas digitales aún no tienen una penetración o influencia a la hora de trabajar, y que es un tema del cual observa que les ha costado adaptarse.

“A primera hora mandamos los trabajos a realizar, a través de un grupo de Whatsapp que formé con los papás de los niños, muchos de ellos tienen la disposición de apoyarme, pero también es entendible que no todos pueden hacerlo, por muchos motivos. Entendemos que los padres de familia se lleguen a molestar, ya que ahora a ellos les toca fungir como maestros y a la vez apoyar a sus hijos”, refirió.

Respecto a lo que recientemente se informó a través de los medios de comunicación, en relación a que las clases vía en línea continuarán hasta lo que resta del año, Fernández Aviña, dijo que a ellos lo que les corresponde es acatar las disposiciones de las autoridades tanto d educación como de salud, todo por el bien de decenas o miles de niños.

Datos:

Los maestros entienden y comprenden a los padres de familia, pero ellos a su vez, también piden que comprenden esta situación que se está viviendo, y que todo es por el bien de los niños.

Torreón, Coahuila.- Pese a que los maestros de los diversos niveles educativos han argumentado que la carga de trabajo, a través de las tareas es un tema que se basa en las disposiciones de la SEP, los padres de familia ya comenzaron a manifestar sus inquietudes, sobre todo quejas, debido a que consideran que es desproporcionada.

Ya son casi dos meses de confinamiento social, laboral y escolar, situación que comienza a hacer estragos en los padres de familia respecto a las cargas de trabajos que -según ellos- les dejan a sus hijos. Y es que se toma en cuenta, que hay quienes tienen hasta tres o cuatro niños en una sola institución educativa, eso incrementa el trabajo en casa a la hora de elaborar las tareas que los profesores les enmiendan vía los grupos de Watsapp.

Jairo Fernández Aviña, maestro de una escuela rural en Francisco I Madero, reconoció que en efecto, sí, es mucha tarea la que están encargando a los niños, pero, también dejó en claro que son disposiciones por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que de acuerdo a los planes de trabajo y metas a conseguir, ellos tienen que sujetarse y tratar de hacer más digerible los temas a los padres de familia.

El maestro Jairo, de educación básica, destaca que desde un día antes él prepara el trabajo que dejará al siguiente día, “se distribuyeron unos cuadernillos con los que apenas se comenzó a trabajar el viernes pasado, son unos cuadernillos que nos hicieron llegar, especialmente para trabajar durante este período de confinamiento”, subrayó.

Cuestionado sobre sí ellos, como maestros tienen que comprobar su trabajo para que no se vea afectada la nómina, no confirmó de manera tácita, pero si agregó que como profesores, esta dinámica de trabajo no les agrada del todo, ya que en el sector público las plataformas digitales aún no tienen una penetración o influencia a la hora de trabajar, y que es un tema del cual observa que les ha costado adaptarse.

“A primera hora mandamos los trabajos a realizar, a través de un grupo de Whatsapp que formé con los papás de los niños, muchos de ellos tienen la disposición de apoyarme, pero también es entendible que no todos pueden hacerlo, por muchos motivos. Entendemos que los padres de familia se lleguen a molestar, ya que ahora a ellos les toca fungir como maestros y a la vez apoyar a sus hijos”, refirió.

Respecto a lo que recientemente se informó a través de los medios de comunicación, en relación a que las clases vía en línea continuarán hasta lo que resta del año, Fernández Aviña, dijo que a ellos lo que les corresponde es acatar las disposiciones de las autoridades tanto d educación como de salud, todo por el bien de decenas o miles de niños.

Datos:

Los maestros entienden y comprenden a los padres de familia, pero ellos a su vez, también piden que comprenden esta situación que se está viviendo, y que todo es por el bien de los niños.

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