Representantes del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) brindaron capacitación a funcionarios de diversas dependencias municipales con el objetivo de mejorar los procesos de resguardo y conservación de la información que genera el Gobierno de Torreón y que es de interés ciudadano.
De esta manera se busca favorecer el cumplimiento a las nuevas obligaciones que señala la Ley General de Archivos (LGA), informó la directora de Gestión Documental y Procedimientos del Recurso de Revisión del ICAI, Verónica Ramos Torres.
Mencionó que los ayuntamientos, sistemas municipales de agua, universidades, institutos superiores universitarios, poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, entre otras entidades públicas, están obligados a cumplir con lo establecido en la LGA.
Dijo que las principales obligaciones a las que se debe dar cumplimiento son, desarrollar un plan anual de desarrollo archivístico, conformar un grupo interdisciplinario de valoración documental en el cual tiene que existir la figura de coordinador de archivos, además instalar un sistema institucional de archivos, el cual deberá estar conformado por el área operativa y normativa.
De acuerdo con Ramos Torres, los coordinadores de los grupos interdisciplinarios deberán ser los historiadores, quienes están facultados para valorar sí la información se archiva o depura.
Explicó que el propósito de otorgar estas herramientas es mejorar las funciones diarias en el proceso de documentar y de esta manera poder garantizar una buena rendición de cuentas, tener acceso rápido a la información y poder entregarla al ciudadano cuando la solicite además de transparentar las acciones que se están realizando.
Por último dijo que todos los servidores públicos tienen que involucrarse en este sistema institucional, para poder tener mejor organización y control de los documentos que se están generando de tal manera que se pueda resguardar el patrimonio histórico.