/ domingo 10 de marzo de 2024

Atención a la salud mental desde la escuela: Álvaro Moreira

El diputado Álvaro Moreira Valdés, exhortó las autoridades en los estados, establezca una estrategia que fortalezca la capacidad institucional de los centros educativos para la promoción, prevención, detección y atención de la salud mental

El diputado Álvaro Moreira Valdés, exhortó a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal que, en coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades en los estados, establezca una estrategia que fortalezca la capacidad institucional de los centros educativos para la promoción, prevención, detección y atención de la salud mental y bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria de esta semana, en el que explicó que la promoción de la salud mental en niños y jóvenes es un desafío que implica una respuesta urgente y eficaz por parte de los sectores involucrados en la atención a este grupo: familiar, escolar y comunitario; debido al alto número de problemas, trastornos y tragedias que trajo consigo su invisibilidad y desatención durante años.

Por su parte, la UNESCO ha elaborado un documento dirigido a los gobiernos nacionales donde los exhorta a generar estrategias para la protección de la salud mental desde las escuelas y otros entornos de aprendizaje. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social ha liderado esfuerzos mediante el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 con el propósito de normalizar el cuidado a la salud mental; la prevalencia de trastornos mentales en la población en edad escolar demanda la generación de estrategias particulares centradas en la prevención, detección temprana de factores de riesgo, así como una intervención oportuna de atención.

El diputado Álvaro Moreira Valdés, exhortó a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal que, en coordinación con la Secretaría de Salud y las autoridades en los estados, establezca una estrategia que fortalezca la capacidad institucional de los centros educativos para la promoción, prevención, detección y atención de la salud mental y bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior, mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria de esta semana, en el que explicó que la promoción de la salud mental en niños y jóvenes es un desafío que implica una respuesta urgente y eficaz por parte de los sectores involucrados en la atención a este grupo: familiar, escolar y comunitario; debido al alto número de problemas, trastornos y tragedias que trajo consigo su invisibilidad y desatención durante años.

Por su parte, la UNESCO ha elaborado un documento dirigido a los gobiernos nacionales donde los exhorta a generar estrategias para la protección de la salud mental desde las escuelas y otros entornos de aprendizaje. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social ha liderado esfuerzos mediante el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 con el propósito de normalizar el cuidado a la salud mental; la prevalencia de trastornos mentales en la población en edad escolar demanda la generación de estrategias particulares centradas en la prevención, detección temprana de factores de riesgo, así como una intervención oportuna de atención.

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