Alerta por creciente del Rio Aguanaval

Se estiman llegarán hasta 300 metros cúbicos por segundo

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 28 de julio de 2020

El Río Aguanaval registra un gasto de hasta 300 metros cúbicos por segundo por lo que ya se ha lanzado una alerta a los municipios que pudieran resultar afectados. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Matamoros, Coahuila.- La Dirección de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua ha lanzado desde temprana hora una alerta general para los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, ante la creciente que tendrá en las próximas horas el Rio Aguanaval el cual pudiera llegar hasta los 300 metros cúbicos por segundo de acuerdo a los primeros reportes de las estaciones hidrometeorológicos de Simón Bolivar y La Flor, todo ello derivado de las intensas lluvias que se tuvieran en el Estado de Zacatecas por el Huracán’ Hanna’.

Ante ello, el alcalde Horacio Piña Ávila y el Coordinador de Protección Civil del Estado de Coahuila en La Laguna, Humberto Rodríguez Bandrés, han lanzado una alerta a las unidades municipales de Protección Civil y las corporaciones policiacas para dar aviso a los pobladores de las comunidades del Dólar, Nuevo Reynosa, Congregación, Petronilas, San Felipe Aguanaval y Buenavista.

Esta avenida del Río Aguanaval será tres veces mayor a lo que se tuvo hace apenas unos días, pues reportan de CONAGUA que las lluvias en la parte alta de Zacatecas que alimentan al Aguanaval fueron muy intensas.

Esto nos obliga a reforzar algunos bordos de protección y quitar una parte del gran bordo de contención de casi 4 metros de altura que se construyó en el tramo entre Petronilas y San Felipe Aguanaval, el cual hacía una especie de represa para aprovechar estas aguas, solo que ante el volumen que va llegar no se quiere correr riesgos y darán cauce natural al río.

Piña Ávila dijo que CONAGUA ya los alerto y en cualquier momento estará llegando el agua a nuestros municipios por lo que estaremos alertas. “Es casi un hecho que en unos momentos más vuelvan a ser cerrados los vados y puentes que conectan a estas comunidades para evitar alguna situación extraodinaria”.

DATO

Segunda avenida en menos de una semana