1,000 docentes afectados por irregularidades

Alejandro Sierra Morales

  · jueves 26 de abril de 2018

Cerca de 25 docentes de la generación 2015 de ingreso al Servicio Profesional Docente se dieron cita en la SEED región Laguna para pedir a las autoridades educativas que les den una solución a la serie de problemas que padecen.

Gómez Palacio, Durango.- Docentes de la generación 2015 deingreso al sistema educativo de diferentes zonas escolarespertenecientes a la Subsecretaría de Educación Región Lagunadenunciaron la serie de irregularidades de las que son víctimas,señalaron que son cuatro los principales problemas que viven,siendo adeudo de 1 a 6 quincenas al ingresar a su primer centroescolar, a pesar de ya tener los 2 años para pedir su reubicaciónno es posible ya que no tienen su base, y por último el no generarderechos laborales en este sentido.

[caption id="attachment_322922" align="aligncenter" width="606"]Los quejosos manifestaron que la afectación en los problemas quedieron a conocer podría llegar a casi mil docentes de nivelbásico que ingresaron durante el 2015 al sistemaeducativo.[/caption]

Señalaron que ya tienen tres años en los que han sidoatendidos por los dos titulares de la SEED en la región de acuerdoa la administración estatal que correspondan, en su caso MiguelGarcía Mesta y Cuitláhuac Valdés Gutiérrez respectivamente, yque no se les ha dado una respuesta, ni solución concreta a susproblemas.

Con claras muestras de molestias el contingente de más de 25docentes expresaron que esto afecta a toda su generación 2015, esdecir, a todos aquellos que presentaron el examen de ingreso alServicio Profesional Docente para nivel básico y que apoyaron pararesolver la ausencia de maestros que se tenía no solo en La Lagunade Durango sino a nivel estatal, pudiendo llegar la cifra a cercade mil afectados.

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Coincidieron en señalar que al no contar con su base se le hanegado derechos tales como el pago de una aguinaldo acorde a suantigüedad, así como el no poder llevar a cabo el proceso dereubicación al cumplir los dos años en la escuela que les habíasido asignada por lista de prelación de acuerdo a su resultado enla evaluación, donde casi todos se ven forzados a continuar enescuelas ubicadas en zonas rurales, algunas inclusiva en la sierrade Durango.

Añadieron que otra molestia es que no se les reconoce suingreso el 15 de agosto del 2015 ya que por un error administrativolos procesos correspondientes les asignan como fecha de entrada el1 de septiembre, es decir quince días que laboraron y no se lespagaron.

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