Saltillo, Coahuila. – Diputados y diputadas de diversas fracciones parlamentarias solicitaron que las clases en línea y con cuadernillos para los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) comiencen a aplicarse de manera inmediata en el turno vespertino, ya que hay municipios donde las altas temperaturas atípicas han comenzado a afectar de diversas maneras a los alumnos.
En la sesión de este martes, externaron que hay lugares donde las temperaturas van de los 39 a los 50 grados centígrados y donde los estudiantes, niñas, niños y jóvenes, han presentado cuadros de golpes de calor, como desmayos, dolor de cabeza, hemorragias nasales y deshidratación, por lo que es necesario cuidar la integridad física de los alumnos.
Detallan que estas altas temperaturas en Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Torreón, Sabinas, Ciudad Acuña, Nava, Allende y Morelos, entre muchos otros municipios, afectan en mayor medida a los alumnos que padecen alergias, asma y otros problemas respiratorios.
Cada uno de los y las legisladoras dio su punto de vista de acuerdo a las regiones donde residen, como es el caso de las diputadas Magaly Hernández Aguirre y Guadalupe Oyervides Valdés, así como los diputados Jorge Arturo Valdés Flores y Guillermo Ruiz Guerra.
Sobre el tema, Hernández Aguirre pidió que ante esta situación se tomen las medidas necesarias y de manera uniforme, ya que hay entre 35 y 40 niños por aula y no en todos los salones se tienen minisplits, solo hay en cuatro de cada 10 escuelas, lo que provoca muchos casos de deshidratación.
“Los docentes les damos los primeros auxilios, les ponemos alcohol, los refrescamos, pero no podemos hacer más, llamamos al 911 y la mayoría de las veces no contestan. Es necesario tomar una decisión estándar de suspensión de clase, especialmente en el turno vespertino.
“Solicitamos que en el turno vespertino se considere la suspensión de labores, que los niños tengan clases en línea o trabajen a distancia con cuadernillos para lo cual los maestros ya están trabajando en ello para que no se pierda la continuidad del programa de trabajo anual”, señaló, al indicar que ante las olas de calor deberá modificarse el calendario escolar en los próximos ciclos educativos.
Mientras que el diputado Jorge Arturo Valdés Flores coincidió en señalar que se han presentado casos de desmayos, hemorragias nasales y cuadros de deshidratación en varios municipios donde se han registrado altas temperaturas con sensación térmica de 45 a 50 grados, algo fuera de lo común.
“Los termómetros no habían llegado a estos niveles y toman por sorpresa a todo el sistema educativo. En Torreón estamos más acostumbrados a esas temperaturas, pero se están adelantando; en mayo las temperaturas eran de 35 grados, ahora son más de 39”, dijo.
Por su parte, el diputado Guillermo Ruiz Guerra mencionó que en Piedras Negras la sensación térmica es de 48 a 50 grados y en junio las temperaturas serán más extremas, por lo que es una buena idea terminar el ciclo escolar con clases en línea por la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.
SIN PROTOCOLOS FEDERALES
La diputada Guadalupe Oyervides Valdés señaló que ante la falta de un protocolo para garantizar la salud de los alumnos ante estas grandes oleadas de calor por parte de la federación, Coahuila ha trazado su propia ruta modificando los horarios en los planteles escolares y con la posibilidad de llevar las clases en línea.
“En Monclova hemos ascendido hasta 47 grados, lo que hace tener precauciones distintas a otros municipios que llegan a 35 ó 37 centígrados, pero el Covid nos dejó un aprendizaje para adaptarnos a las circunstancias que estamos viviendo.
“Así podemos utilizar de diferentes maneras las tecnologías y ante estos calores extremos debemos aprovechar al máximo las experiencias y las enseñanzas que nos dejó el combate al Covid y no podemos exponer a las niñas y niños a que sufran un golpe de calor, un desmayo o una deshidratación”, mencionó.