Ofrecen conferencia magistral sobre historia en el Dolores del Río

Desestima la forma en cómo se impartía la materia de historia en las escuelas de tu tiempo

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de febrero de 2020

Josefina Zoraida Vázquez Y Vera, imparte una conferencia magistral a maestros de La Laguna / Foto: Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- La historiadora y experta en la impartición de materia de historia, Josefina Zoraida Vázquez Y Vera, impartió una conferencia a docentes de la Comarca Lagunera Región Laguna titulada “La enseñanza en historia para construir una nación”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el teatro Dolores del Río.

Ponderó que los maestros deben impartir a sus alumnos y enseñarles la verdadera historia, y no la historia que ellos mismos les gustaría que fuese, sino de la manera más fidedigna de lo que ocurrió en el pasado.

Gabriel Castillo, de la Subsecretaría del Estado de Durango Región Laguna, estuvo en representación del subsecretario Cuitláhuac Valdés, subrayó que es importante conferencias como las que aporta la historiadora Vázquez Y Vera, ya que contribuye de manera positiva en los maestros de nuestra Comarca Lagunera.

Al iniciar la conferencia magistral, la historiadora apoyó que en lo particular, desde su óptima personal los libros de historia han estado mal aplicados y sobre todo que ella no estaba de acuerdo con las ediciones de libros de su tiempo.

Aspectos como la religión y problemas socio-políticos que se vivían en la época de 1848, dijo la historiadora, incluían de manera directa en la edición de textos de historia que terminaban en las manos de los niños mexicanos.

“Hay algunos elementos en la historia de México son muy fáciles de entender, no de dividir, si no tratar de entender los ideales de cada grupo Conservadores y Liberales”.

La historiadora repasó algunos aspectos históricos de México, mismos que han marcado los métodos y formas de impartir docencia, en específico, recordó a Antonio López de Santa Ana, “Si no hubiera existido Santa Ana, lo hubiéramos inventado para echarle la culpa de todo a Santa Ana. Era muy útil, y sigue siendo, lo acusan de traidor”.