La actividad escolar es una de las más importantes, no solo por la educación de miles de niños y jóvenes, sino por el movimiento que genera en la economía local, al involucrar diferentes giros comerciales y fomentar un incremento en el consumo de bienes y servicios.
En el municipio de Torreón, se considera que durante el ciclo escolar en desarrollo, las actividades académicas y todas las que se generan en torno a ellas, representan un importante incremento en las comerciales.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (Canaco Servytur), Mariano Serna Muñoz, dijo que la educación es parte fundamental de la economía local cuando se encuentra activa; no solo involucra las necesidades propias de las clases en las escuelas como son los útiles escolares, uniformes, zapatos y otros, sino que hay otros servicios y artículos necesarios que se demandan más en temporada de clases.
"La educación sin duda es un factor económico importante, ya que fomenta diversas actividades en su entorno y esto hace crecer los negocios y las ganancias de quienes ofrecen ese tipo de servicios o productos ", agregó.
Otros giros también se benefician
Dentro del ciclo escolar se suman otras actividades como eventos educativos, deportivos, festividades y otras extracurriculares que traen necesidades de transporte, alimentos, vestuarios, otro tipo de uniformes, entre otros que también se suman a las ganancias del comercio de la ciudad.
"Es muy variado el tipo de comercios que tenemos en torno a la actividad escolar, porque además de los principales giros como las librerías, papelerías, zapaterías y negocios donde se venden uniformes y mochilas, hay gran variedad de tiendas que cuentan con otro tipo de artículos o productos que se pueden requerir y están relacionados con las escuelas", dijo el dirigente de Canaco.
Los anteriores son los principales y los de mayor demanda, aunque esto suele suceder principalmente cuando va a iniciar un ciclo escolar; cuando está en desarrollo o en épocas como está que se reanudan las clases después de un receso por vacaciones, suelen ser muy importantes otros comercios como mercerías, de artículos didácticos, peluquerías, supermercados o misceláneas, cafeterías, alimentos, gasolineras o bien, el servicio de transporte público, taxis o aplicaciones.
"Pero en general, cuando la educación está activa, es común que se incremente la economía en varios sectores, porque realmente si son muchas las necesidades que se suman a las de la actividad académica", agregó.
Nuevo aliado, ventas por internet
Y actualmente hay más alternativas a los negocios establecidos; gran cantidad de emprendedores se encuentran en redes como Facebook que a través de Marketplace, ofrecen todo tipo de artículos y productos de los diferentes giros mencionados como son mochilas, uniformes, útiles escolares, loncheras, zapatos, libros, material didáctico, disfraces, material deportivo, dispositivos electrónicos y hasta computadoras.
En esta misma red social, existen grupos cuyos integrantes son padres de familia de diferentes instituciones educativas y en ellos se ofrecen uniformes escolares, deportivos, libros y otros, que son de segundo uso pero que favorecen a la economía de las familias que los venden y a quienes los adquieren.
También se han sumado a la dinámica para facilitar la compra-venta de todo tipo de artículos, las aplicaciones como Mercado Libre, Amazon, Ali Express, por mencionar algunas, en las cuales se encuentra gran variedad de todos lo antes mencionado, con la facilidad de un click a través del celular, con cargo a una tarjeta de crédito o débito, además de llegar a la puerta de su hogar en poco tiempo.