/ viernes 15 de marzo de 2024

México rechaza etiquetado de origen en productos cárnicos, avícolas y huevo

La Secretaría de Economía analiza la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), rechazó la nueva disposición de las autoridades de Estados Unidos para poner una etiqueta de origen a todos los productos cárnicos, avícolas y de huevo.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro agregó que si bien se buscará un diálogo bilateral, México analizará la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lo anterior, precisó, con el objetivo de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia comercial, pues la medida implementada puede poner en riesgo principalmente a los productores mexicanos, al representar más costos de operación o logística.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, informó la SE.

Para la dependencia, la medida contraviene los principios de integración económica del T-MEC, al tiempo que es contraproducente en un contexto en que el comercio internacional se ha intensificado en América del Norte.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), implementó una norma para que los productos cárnicos, avícolas y de huevo producidos en ese país puedan llevar una etiqueta de origen.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México


Según el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, esto tiene como propósito que el consumidor tenga mayor información y confianza sobre los artículos que adquiere.

“La regla final garantizará que cuando los consumidores vean 'Producto de EU' puedan confiar en la autenticidad de esa etiqueta y saber que cada paso involucrado, desde el nacimiento hasta el procesamiento, se hizo aquí en Estados Unidos", dijo el funcionario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que la medida implementada no considera la naturaleza e integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

Al día de hoy, México es el segundo abastecedor de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos.

De acuerdo con la Sader, en 2023 el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a tres mil millones de dólares.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), rechazó la nueva disposición de las autoridades de Estados Unidos para poner una etiqueta de origen a todos los productos cárnicos, avícolas y de huevo.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro agregó que si bien se buscará un diálogo bilateral, México analizará la posibilidad de defenderse bajo el marco del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lo anterior, precisó, con el objetivo de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia comercial, pues la medida implementada puede poner en riesgo principalmente a los productores mexicanos, al representar más costos de operación o logística.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, informó la SE.

Para la dependencia, la medida contraviene los principios de integración económica del T-MEC, al tiempo que es contraproducente en un contexto en que el comercio internacional se ha intensificado en América del Norte.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), implementó una norma para que los productos cárnicos, avícolas y de huevo producidos en ese país puedan llevar una etiqueta de origen.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México


Según el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, esto tiene como propósito que el consumidor tenga mayor información y confianza sobre los artículos que adquiere.

“La regla final garantizará que cuando los consumidores vean 'Producto de EU' puedan confiar en la autenticidad de esa etiqueta y saber que cada paso involucrado, desde el nacimiento hasta el procesamiento, se hizo aquí en Estados Unidos", dijo el funcionario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que la medida implementada no considera la naturaleza e integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

Al día de hoy, México es el segundo abastecedor de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos.

De acuerdo con la Sader, en 2023 el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a tres mil millones de dólares.

Local

En Coahuila trabajamos en equipo por la estabilidad laboral: Manolo

Durante se gira por Asia, el Gobernador resaltó que en Coahuila se trabaja de manera coordinada entre las empresas, los sindicatos y el gobierno para tener un buen ambiente laboral, y fortalecer la atracción de nuevas inversiones

Policiaca

'Regrésame a mi hija': Madre de Luisa exige su regreso

Se la llevó el papá y la mamá está desesperada

Torreón

En proceso de rehabilitación calles de la colonia Valle Oriente

Son 5 vialidades las que ya se reabrieron para la circulación del sector

Local

Van OSC, IP y Universidades, junto con el INE, por el voto de los jóvenes

Harán un esfuerzo extraordinario para motivarlos a salir a votar