Saltillo, Coahuila.- El complejo automotriz de General Motors (GM) en Ramos Arizpe ha recibido una inversión de más de mil millones de dólares, consolidándose como la quinta planta de Norteamérica en la producción de vehículos y en la fabricación de unidades eléctricas, en línea con el objetivo de un mundo con cero emisiones de contaminantes.
Alicia del Valle Soto, directora de este complejo en Coahuila, destacó que la planta ya produce las Chevrolet Blazer y Equinox de combustión interna, y desde el segundo semestre de 2023 comenzó a fabricar la Blazer EV, uno de sus principales vehículos eléctricos que se pondrá a la venta en México en los próximos meses.
"En paralelo, continuaremos con la producción de motores y transmisiones convencionales. La gran fuerza que tenemos como productores y exportadores se debe, sin duda, al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá", agregó.
GM inició operaciones en México hace 88 años y al cierre de 2023 se consolidó como una de las empresas con mayor crecimiento en el país y la exportadora número uno de vehículos, favoreciendo así la generación de empleos y la cadena de proveeduría.
"Esto no sería posible sin el gran trabajo de nuestros más de 25 mil empleados que laboran en nuestros centros de operaciones y manufactura en México, además de la coordinación existente entre nuestra red de distribuidores y la cadena de proveedores", añadió.
Del Valle señaló que General Motors ha estado presente en Coahuila por más de 42 años, produciendo vehículos y componentes reconocidos a nivel mundial. "GM ha encontrado importantes ventajas al tener uno de los complejos de manufactura más importantes de la corporación ubicado en Ramos Arizpe".
Varios de los proveedores llegaron a la región de la mano de GM y se han incorporado más, sumando hoy más de 120 que surten estampados, componentes de motores, transmisiones, asientos y partes interiores como paneles de puertas y consolas.
"Directamente, GM tiene más de 8 mil trabajadores aquí, con conocimientos, experiencia y talento, muchos de los cuales han tenido la oportunidad de desarrollar su capacidad en otras plantas del país y del mundo", mencionó.
La calidad educativa, la estabilidad laboral y la seguridad son algunos de los atractivos principales para invertir en Coahuila, lo que brinda certeza a los inversionistas.