/ lunes 25 de octubre de 2021

En Durango no se regularizarán aún autos ‘chocolate’

El coordinador de la Unión Campesina Democrática explicó que solo entran en el decreto de AMLO los estados fronterizos

El coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado Patiño, organismo que se dedica a promover programas sociales, sin descuidar la regularización de los autos norteamericanos internados ilegalmente al país, dijo que sólo 7 estados están contemplados para nacionalizar las unidades también llamadas "chocolates", quedando fuera por lo pronto la entidad duranguense.

Argumentó no tenerse aún bien formalizado un padrón de automóviles extranjeros en el estado de Durango, tarea que piensa iniciar en un mes y si lo desea el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, sentarse ambos en la mesa para observar opciones.

Recordó Tirado Patiño que la UCD ha intervenido en los seis decretos y será el séptimo, "pero estamos viendo que la nacionalización no entra en todo el país y solo están contemplados Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur y Nuevo León; sin embargo, Durango no entra en el decreto por lo pronto".

Puntualizó que por eso mismo están luchando a nivel federal para evitar el coyotaje, porque no puede ser posible que en Torreón comiencen a legalizar autos "chuecos" y en Gómez Palacio no.

"Entonces, nosotros estamos alertando en que no caigan en el coyotaje y obvio que nosotros nos comprometemos a resolver este problema, porque la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, hizo una propuesta, de que se le cobrará una multa a los que entraron legalmente con un permiso de internacional temporal, porque no los regresaron en tiempo y forma y claro que nosotros vamos a defender eso, porque no puede ser posible que al que entra legal se les cobre y al ilegal no", subrayó.

Es por ello que dijo, en este sentido, que ya están armando los expedientes "pero no es necesario que lleven dinero ya que el gobierno dará a conocer su número de cuenta para el depósito, ya que nosotros no recibimos dinero por la regularización, pues nuestra única función estriba en asegurar el vehículo y orientar a la gente porque hay muchos vivales en estos tiempos".

Expresó que recorren el país ampliando el padrón de autos chuecos lo más que se puede en algunos estados para brindar facilidades.

Dijo que en Tamaulipas hay 100 mil afiliados a su organización y aquí en la Laguna es una cosa mínima pues hay otras dependencias que siempre han prometido un decreto, pero que sólo lo hacen para tener afiliados, pero la verdad es que sólo 7 estados entran a la regularización, faltando sólo las reglas de operación para que inicie el proceso.

"Vamos a elaborar el padrón en todo Durango en unos 30 días y para ello habremos de solicitar copia del título de propiedad por ambos lados, copia del INE y copia del comprobante de domicilio para tener ya los expedientes en una computadora y entregarlos todos en una memoria".

Admitió que el gobierno federal pide que no se vayan a enlistar vehículos que entren de Estados Unidos después del decreto porque debe ser antes y para el efecto. Esta Unión ha ofrecido una constancia a quienes se empadronaron con ella y que son para medio millón de carros chuecos en todo el país, "que nos consta estaban aquí antes de que se firmara el decreto".

El coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado Patiño, organismo que se dedica a promover programas sociales, sin descuidar la regularización de los autos norteamericanos internados ilegalmente al país, dijo que sólo 7 estados están contemplados para nacionalizar las unidades también llamadas "chocolates", quedando fuera por lo pronto la entidad duranguense.

Argumentó no tenerse aún bien formalizado un padrón de automóviles extranjeros en el estado de Durango, tarea que piensa iniciar en un mes y si lo desea el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, sentarse ambos en la mesa para observar opciones.

Recordó Tirado Patiño que la UCD ha intervenido en los seis decretos y será el séptimo, "pero estamos viendo que la nacionalización no entra en todo el país y solo están contemplados Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur y Nuevo León; sin embargo, Durango no entra en el decreto por lo pronto".

Puntualizó que por eso mismo están luchando a nivel federal para evitar el coyotaje, porque no puede ser posible que en Torreón comiencen a legalizar autos "chuecos" y en Gómez Palacio no.

"Entonces, nosotros estamos alertando en que no caigan en el coyotaje y obvio que nosotros nos comprometemos a resolver este problema, porque la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, hizo una propuesta, de que se le cobrará una multa a los que entraron legalmente con un permiso de internacional temporal, porque no los regresaron en tiempo y forma y claro que nosotros vamos a defender eso, porque no puede ser posible que al que entra legal se les cobre y al ilegal no", subrayó.

Es por ello que dijo, en este sentido, que ya están armando los expedientes "pero no es necesario que lleven dinero ya que el gobierno dará a conocer su número de cuenta para el depósito, ya que nosotros no recibimos dinero por la regularización, pues nuestra única función estriba en asegurar el vehículo y orientar a la gente porque hay muchos vivales en estos tiempos".

Expresó que recorren el país ampliando el padrón de autos chuecos lo más que se puede en algunos estados para brindar facilidades.

Dijo que en Tamaulipas hay 100 mil afiliados a su organización y aquí en la Laguna es una cosa mínima pues hay otras dependencias que siempre han prometido un decreto, pero que sólo lo hacen para tener afiliados, pero la verdad es que sólo 7 estados entran a la regularización, faltando sólo las reglas de operación para que inicie el proceso.

"Vamos a elaborar el padrón en todo Durango en unos 30 días y para ello habremos de solicitar copia del título de propiedad por ambos lados, copia del INE y copia del comprobante de domicilio para tener ya los expedientes en una computadora y entregarlos todos en una memoria".

Admitió que el gobierno federal pide que no se vayan a enlistar vehículos que entren de Estados Unidos después del decreto porque debe ser antes y para el efecto. Esta Unión ha ofrecido una constancia a quienes se empadronaron con ella y que son para medio millón de carros chuecos en todo el país, "que nos consta estaban aquí antes de que se firmara el decreto".

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