Sistemas de salud por colapsar, médicos usan bolsas de residuos para protegerse

La crisis del Covid-19 ha impactado en los insumos médicos

Lauro Villegas | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de abril de 2020

Bolsas de residuos hospitalarios y máscaras de protección caducas alarman en los sistemas de salud / Cortesía

Desde que se desató la cuarentena a nivel mundial se ha conocido de que varios hospitales tanto de nivel regional, nacional y mundial, se han manifestado para demandar más insumos médicos, pues han visto que no cuentan con las suficientes medidas de seguridad para poder tratar de buena manera a los pacientes.

Ante esto a los médicos se les ha prohibido hablar con los medios de comunicación o bien manifestar y abordar temas de como se encuentran al interior los distintos hospitales, pero ya varios grupos de trabajadores de la salud se han organizado y manifestado para exigir mejores sistemas de seguridad.

Pero uno de los sistemas de salud más afectado ha sido el de Reino Unido, pues gracias a que varios médicos han hablado con la cadena BBC, se pudo saber que el sistema de salud está siendo superado a tal grado que deben usar bolsas de residuos tóxicos en la cabeza para protegerse de este virus que ya ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial.

De la misma forma indicaron que los médicos deben de usar lentes para esquiar y echar mano de su creatividad para protegerse y ofrecer una óptima atención médica a los cientos de pacientes que están llegando ante casos sospechosos de Covid-19.

La doctora Robert señala que no pueden garantizar los cuidados de salud adecuados a una persona enferma de coronavirus. Todas las cirugías que no son urgentes han sido aplazadas, incluso las que tienen que ver con pacientes con cáncer. Falta personal y camas para cuidados intensivos, señaló la médico.

Ante esto, el gobierno británico ha reconocido que existen problemas de desabastecimiento, pero asegura que un equipo asistido por las fuerzas armadas "trabaja a contrarreloj" para cumplir con las entregas para todo el personal médico a nivel nacional y garantizar la seguridad de los trabajadores del sector salud y así ofrecer mejor servicio médico.

Sin embargo, la doctora Roberts señala que su hospital no ha recibido ninguna ayuda por parte del gobierno, y el equipo que existe no hace sino alimentar sus preocupaciones, señalando que se ha percatado que las máscaras de protección que les han dado tienen fechas de vencimiento diferentes, asegurando que algunas llegan a tener hasta tres etiquetas que indican caducaron en el 2013, pero les ponen una etiqueta del 2021.