Es difícil sustituir el Insabi con el IMSS-Bienestar: Mayra Valdés

Fue un grave error desaparecer Seguro Popular

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 2 de mayo de 2023

Mayra Valdés González. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Tres años después de la desaparición del Seguro Popular, el Gobierno Federal se dio cuenta del fracaso del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) y ahora pretende que los más de 30 millones de mexicanos que carecen del servicio médico se atiendan en el IMSS-Bienestar, el cual atraviesa por la peor crisis de su historia y que cuenta con 70 millones de derechohabientes, planteó la diputada Mayra Valdés González.

La legisladora obtuvo el respaldo del Congreso del Estado para solicitar un informe detallado al director del Insabi sobre los resultados que se tuvieron en sus solo tres años de existencia.

Ante la nueva propuesta para justificar la eliminación del Insabi, dijo que el IMSS-Bienestar tiene problemas en el abasto de medicamentos, falta de equipos, de insumos y de personal.

“Tenemos un Instituto Mexicano del Seguro Social que no puede atender bien ni a sus propios derechohabientes, ahora debe cargar con los que le hereda el Insabi. El desastre está anunciado y las consecuencias serán inimaginables”, advirtió.

Hizo un recuento de la pandemia, en la que el Covid-19 mató a más de 700 mil personas en México, y muchas murieron por el pésimo manejo del gobierno federal, y por la falta de medicamentos, insumos, oxígeno y hospitales suficientes.

“Todo justo durante la creación del Isabi, a pesar de que el presidente aseguró que sería un organismo muy superior al Seguro Popular”, lamentó.

Insistió en que el IMSS-Bienestar, presenta graves deficiencias y deterioros, de acuerdo con el estudio realizado por el Centro México Evalúa, publicado en su sitio WEB el 24 de abril de 2022, bajo el título “IMSS-Bienestar: maquillando el fracaso en salud”.

Indicó que fueron miles de millones de pesos tirados a la basura con el Insabi, y ahora nos quieren hacer creer que por fin vamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca.