En el mundo, 88 mil 948 casos de coronavirus

China registra 80 mil 174 mil

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 3 de marzo de 2020

Conferencia en la expoferia sobre el COVID-19 en Gómez Palacio, Durango. / Foto: Sofy Ramirez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- La epidemióloga del IMSS clínica 51, Pamela Rodríguez Velázquez, tras dar una conferencia en la expoferia Gómez Palacio sobre el Covid-19, habló sobre los mitos y realidades que engloban el entorno epidemiológico en el mundo, en a México y en la comarca lagunera.

Afirmó que “es cierto que se deben tomar precauciones”, pero recomienda a la vez no caer en pánico, informarse a través de las páginas de salud en redes sociales y evitar la desinformación o notas distorsionadas que personas sin oficio publican para alarmar.

En compañía de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, la doctora Rodríguez Velázquez sostuvo que en el mundo se han confirmado 88 mil 948 casos, de ellos 80 mil 174 son provenientes de China y 8774 en otros países.

No obstante, lamenta que a la fecha se han registrado 3 mil 043 defunciones con una tasa de letalidad se un 3.42% la que considero baja, comparando con otro tipo de epidemias colectivas sucedidas años atrás en el mundo.

Pero esto no obsta, para que nos crucemos las manos ante esta amenaza, ya que el virus podría expandirse en nuestro país si no hay medidas de prevención y cuidado, aunque debemos resaltar que esta epidemia se ha dado en otros países, la cual se ha trasladado a suelo mexicano, añadió.

En menos de 24 horas se han reportado casos en Armenia, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia entre otros, aunque notar que son 64 países los que reportan casos no adquiridos ahí.

En México son 5 casos los registrados, uno de ellos en Torreón y 21 sospechosos diseminados en otras entidades.

Comentó que este virus se transmite al toser la persona enferma, expandiendo unas gotitas del llamado ‘fluch’ que al entrar al ambiente se puede inhalar el virus.

Para evitar riesgos, se deben seguir las medias simples, como el de no saludar de mano u de beso y lavarse las manos con suficiente gel antibacterial o jabón, evitar además los lugares públicos donde pueda haber un enfermo y en este caso usar cubre bocas.

Las personas con diabetes, obesas, enfermos de corazón, con inmunosupresión o adultos mayores son los más susceptibles a desarrollar el virus.

“No hay que caer en pánico pero como prevención, debemos tomar las medidas por muy simple que parezcan” expuso.