/ miércoles 17 de enero de 2024

¿Es posible revertir tu edad biológica? Nueve sencillos pasos respaldados por la ciencia

En un fascinante artículo publicado en BBC Science Focus, Holly Spanner nos revela que la posibilidad de revertir nuestra edad biológica es una realidad alcanzable mediante simples acciones respaldadas por la ciencia. ¿Te gustaría retardar, detener o incluso revertir el proceso de envejecimiento? Aquí te contamos cómo.

En su artículo "New issue: A blueprint for anti-ageing", Holly Spanner explora el concepto de "edad biológica", una dimensión que va más allá de nuestra edad cronológica tradicional. Los avances científicos en pruebas de ADN han revelado que la diferencia entre la edad cronológica y la "edad epigenética" puede ofrecer información valiosa sobre cómo estamos envejeciendo biológicamente.

Desde 2013, las pruebas de ADN han demostrado que las personas con una "edad epigenética" mayor tienden a ser biológicamente más viejas y son propensas a enfermedades y a una vida más corta. Este hallazgo respalda la creencia de que las personas envejecen a diferentes ritmos. Pero, ¿cómo podemos aplicar esto a nuestras vidas?

Spanner sugiere varias medidas que, respaldadas por la ciencia, podrían contribuir a ralentizar o revertir el proceso de envejecimiento:

• 1. Fortalece tus Músculos: El ejercicio de resistencia ayuda a preservar la densidad ósea y la masa muscular, regulando los niveles de azúcar en sangre y desempeñando un papel crucial a medida que envejecemos.
  • 2. Dieta Saludable: Aunque las dietas de moda pueden ser tentadoras, consumir menos carne y más verduras, frutas, legumbres, nueces y cereales integrales es clave para una buena salud y longevidad.
  • 3. Higiene Bucal: La conexión sorprendente entre una buena higiene bucal y una vida más larga se basa en la relación entre una salud bucal adecuada y un menor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • 4. Duerme lo Suficiente: Dormir entre 7 y 8 horas por noche en promedio es óptimo. Dormir demasiado, más de nueve horas, se ha vinculado con un mayor riesgo de muerte.
  • 5. Protección Solar: El protector solar es la "crema antienvejecimiento" más eficaz. Su uso constante protege la piel de daños que aceleran el envejecimiento.
  • 6. Uso de Gafas de Sol: Protege tus ojos de la degeneración macular relacionada con la edad y reduce el riesgo de demencia asociado con cataratas y DMAE.
  • 7. Prepárate para Futuros Medicamentos: La investigación en medicamentos antienvejecimiento, como la metformina y la rapamicina, muestra promesas para ralentizar el envejecimiento.
  • 8. Manejo de Ahorros: No es necesario realizar inversiones masivas para combatir el envejecimiento. Un estilo de vida saludable, ejercicio y patrones de sueño consistentes son cruciales.
  • 9. Higiene de Manos: Además de prevenir infecciones, lavarse las manos puede estar vinculado a una mayor esperanza de vida, ya que ciertas enfermedades infecciosas se relacionan con otras no infecciosas en etapas posteriores de la vida.

Estas medidas, respaldadas por estudios científicos, ofrecen una perspectiva práctica sobre cómo mejorar la calidad de vida y potencialmente revertir el proceso de envejecimiento. Con un enfoque en la biología del envejecimiento, la ciencia nos brinda herramientas para comprender y controlar nuestra edad biológica, abriendo la puerta a una vida más saludable y longeva.

Tortillín, más de 50 años haciendo reír a los niños