¡Alerta! Se acerca el hongo negro a México

Se trata de un hombre menor de 50 años y con diabetes

Lauro Villegas | El Sol de La Laguna

  · jueves 27 de mayo de 2021

Se presentó en un hombre menor de 50 años que padecía diabetes y es la primera víctima mortal de este hongo | Cortesía

Lllegó a América Latina lo que se temía: la enfermedad del “hongo negro” que ahora afecta a una gran cantidad de convalecientes de coronavirus y que fue detectada por primera vez en India, el país que pasa por la crisis más grave en el mundo por cuenta de la pandemia.

En Latinoamérica el primer caso se confirmó en Uruguay. En la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años y con diabetes, quien unos diez días después de contraer la infección de covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas: mediante una prueba de laboratorio, se confirmó que había sido infectado también con el “hongo negro”.

En el caso del paciente uruguayo, tenía comorbilidades previas, pero su infección del Covid-19 no había sido grave ni siquiera requirió una internación. “Pero unos diez días después empezaron los síntomas de la infección por el hongo y ahora es esa su principal batalla”.

Sin embargo, Albornoz señaló que no podía precisar si se trata del primer caso poscoronavirus en Uruguay, aunque no tenía información de otros hasta el momento: “Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, advirtió.

Así, las alarmas sanitarias se encendieron, pues una vez más, los expertos deberán entender la forma en que se da esta enfermedad asociada al coronavirus, para atacarla. Los expertos han señalado que el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre, son algunos de los síntomas que pueden aparecer con la mucormicosis como también se le conoce al “hongo negro”.