/ jueves 24 de marzo de 2022

‘¿Bueno?’: La historia detrás de nuestra respuesta por teléfono

Cuántos equipos de telefonía has utilizado a lo largo de tu vida, antes de llegar a lo que hoy tienes en tus manos

Cuando recibes una llamada, principalmente cuando tu aparato de teléfono no tiene registrado a quién corresponde el número del que te están hablando, ¿cómo contestas? Casi todos hacemos igual, decimos ¿Bueno? Sabes por qué.

Puede interesarte: ¡Todo fue un error! Estos negocios empezaron como un accidente

Aunque hay quienes inician el diálogo con “Hola”, “¿Asunto?”, “Aló”, en México, la mayoría de los usuarios de teléfono decimos “¿Bueno?”, a manera de pregunta.

El origen de la telefonía en México, que cada día tiene más avances y novedades a nivel mundial, es de principios del siglo XX, cuando funcionaba con centrales telefónicas manuales.

Estas ‘centralitas’ eran la conexión entre dos usuarios y una operadora que enlazaba la comunicación a través de un cable y dos clavijas. Un usuario se conectaba a la central para llamar y la operadora hacía la mágica labor de acercar “a la distancia”.

Estos fueron los primeros equipos de comunicación conocidos como central telefónica, ¿los conocías? / Foto: Pixabay

Quien llamaba daba su nombre y el número de su contacto, la operadora enlazaba y para confirmar que hubiera sido un éxito la comunicación expresaba “¿Bueno”? De la otra línea le respondían “Bueno”, y ya quedaba listo el enlace.

Cabe señalar que el proceso era largo y la tarea de las telefonistas, quienes siempre eran mujeres, era una labor de precisión y gran estrés para atender le demanda del servicio; había pocos usuarios porque era un medio de comunicación exclusivo para unos cuántos.

Posteriormente llegaron los aparatos telefónicos con disco para marcar, luego los teléfonos digitales y después los celulares que compiten con las llamadas por internet, y así fueron desapareciendo las centralitas. Muchos ni siquiera conocieron uno de los aparatos de disco o de botón, sin pantallas, para establecer comunicación.

Antes de dictarle un número al teléfono y hacer una llamada o videollamada, una operadora intervenía para que te pudieras comunicar / Foto: Pixabay

¿Sabes cómo funcionaban las centrales telefónicas y los primeros equipos? Con electricidad que se generaba a través de un imán, una batería local que producía electricidad al frotar ambos magnetos y que se accionaba al girar una manivela.

Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo

Cuando recibes una llamada, principalmente cuando tu aparato de teléfono no tiene registrado a quién corresponde el número del que te están hablando, ¿cómo contestas? Casi todos hacemos igual, decimos ¿Bueno? Sabes por qué.

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Aunque hay quienes inician el diálogo con “Hola”, “¿Asunto?”, “Aló”, en México, la mayoría de los usuarios de teléfono decimos “¿Bueno?”, a manera de pregunta.

El origen de la telefonía en México, que cada día tiene más avances y novedades a nivel mundial, es de principios del siglo XX, cuando funcionaba con centrales telefónicas manuales.

Estas ‘centralitas’ eran la conexión entre dos usuarios y una operadora que enlazaba la comunicación a través de un cable y dos clavijas. Un usuario se conectaba a la central para llamar y la operadora hacía la mágica labor de acercar “a la distancia”.

Estos fueron los primeros equipos de comunicación conocidos como central telefónica, ¿los conocías? / Foto: Pixabay

Quien llamaba daba su nombre y el número de su contacto, la operadora enlazaba y para confirmar que hubiera sido un éxito la comunicación expresaba “¿Bueno”? De la otra línea le respondían “Bueno”, y ya quedaba listo el enlace.

Cabe señalar que el proceso era largo y la tarea de las telefonistas, quienes siempre eran mujeres, era una labor de precisión y gran estrés para atender le demanda del servicio; había pocos usuarios porque era un medio de comunicación exclusivo para unos cuántos.

Posteriormente llegaron los aparatos telefónicos con disco para marcar, luego los teléfonos digitales y después los celulares que compiten con las llamadas por internet, y así fueron desapareciendo las centralitas. Muchos ni siquiera conocieron uno de los aparatos de disco o de botón, sin pantallas, para establecer comunicación.

Antes de dictarle un número al teléfono y hacer una llamada o videollamada, una operadora intervenía para que te pudieras comunicar / Foto: Pixabay

¿Sabes cómo funcionaban las centrales telefónicas y los primeros equipos? Con electricidad que se generaba a través de un imán, una batería local que producía electricidad al frotar ambos magnetos y que se accionaba al girar una manivela.

Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo

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