Seguramente has sido testigo de un día lleno de nubes que avecinan una fuerte lluvia, sin embargo, hay ocasiones en las que esto no sucede y en su lugar comienza a sentirse un terrible bochorno en el ambiente, ¿sabes por qué pasa esto? Te lo explicamos.
Aunque muchos lo han apodado como “lluvia fantasma”, el nombre real de este fenómeno meteorológico es “virga”, que hace referencia a la cortina de agua que cae de una nube pero que nunca llega a tocar el suelo.
- Te puede interesar: ¿Hubo vida en Marte? Bacteria super resistente abre la posibilidad
Lo anterior sucede debido a que el agua se evapora antes de tocar tierra, gracias al incremento de la presión atmosférica, el tipo de viento y las altas temperaturas; es por ello que las virgas suelen ser más comunes en las zonas desérticas.
¿Cómo es una virga?
Identificar una virga no es una tarea difícil, ya que generalmente se pueden ver en el cielo colgando de las nubes en forma de zig-zag o de un pequeño torbellino.
En verano hay mayor probabilidad de que este suceso se haga presente, pues como ya se mencionó antes, el aumento en la temperatura y la sequedad del aire provocan que la lluvia o el granizo se evapore.
¿Cuáles son los efectos de una virga?
Además de la sensación bochornosa e incómoda que produce, cuando la lluvia se evapora adquiere mucho calor del aire que lo rodea, creando fríos empaquetamientos de aire que luego se convierten en microturbulencias peligrosas para los aviones, por lo que se recomienda a los pilotos el no atravesarlas.
Las virgas también pueden generar algunos atardeceres rojizos en los que se aprecian chorros de aire y la lluvia que cae, un espectáculo digno de admirar y que ha sido captado por muchos en fotografías.