La Laguna, tierra de torreones: estas ciudades también tuvieron torres (FOTOS)

Si bien su nombre se debe a un torreón que existía antes de su fundación, este no era el único y a lo largo de la región observaban un par más.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Si bien su nombre se debe a un torreón que existía antes de su fundación, este no era el único y a lo largo de la región observaban un par más. / Foto Especial Pexels

La Laguna es comprendida por municipios del estado de Durango y Coahuila, una de las ciudades más representativas es Torreón, algunos le llaman ‘La Perla de La Laguna’ por su crecimiento e importancia para la región. Si bien su nombre se debe a un torreón que existía antes de su fundación, este no era el único y a lo largo de la región observaban un par más.

Las redes sociales son el lugar en que se suelen compartir imágenes del archivo personal para que más personas las vean. Durante el mes de octubre una usuaria compartió una serie de fotografías sobre otros torreones en la región Lagunera.

Según el post, serían las imágenes de 4 torreones: el que ya conocemos que dio nombre a la ciudad de Torreón, uno en Parras de la Fuente, otro en San Pedro de las Colonias y el último en Gómez Palacio, Durango.

Como era de esperarse, entre los comentarios destacan aquellos que no conocían de la existencia de más torreones en la región, o quienes preguntaban de cuando datan o más información sobre estas estructuras que destacarían en el paisaje actual.

Foto Captura de Pantalla

¿Por qué Torreón se llama así?

Para entender esto hay que explicar que un torreón, según la Real Academia Española de la Lengua, es un término que se usa para referirse a una Torre grande, para defensa de una plaza o castillo.

Durante el siglo XIX, la zona que comprendía desde el Nazas hasta parte del área de Zacatecas era gobernada por el Marquesado de Aguayo. Luego las tierras fueron controladas por la familia Sánchez Navarro, quienes estuvieron en el cargo por generaciones hasta que se vendieron a Juan Ignacio Jiménez y Leonardo Zuloaga.

Estos últimos gestionaron la zona de manera en que se volvió próspera, terminando por realizar la construcción de la presa del Coyote en 1849.

Zuloaga entonces pidió que se construyera una torre de vigilancia tipo ‘torreón’ en los márgenes del nazas. Alrededor comenzaron a establecerse jacales, negocios y hasta colonos, lo que llevó a que esta zona se le acuñara el nombre de El Rancho del Torreón. Años después se elevó al rango de ciudad un 15 de septiembre de 1907.