/ viernes 30 de junio de 2023

Lerdo tuvo el primer aeropuerto en La Laguna: el nacimiento y muerte de "Transportes Aéreos de La Laguna

Esta es la historia del nacimiento y muerte de Transportes Aéreos de La Laguna

En la primera mitad del siglo XX, el transporte aéreo comenzó a expandirse en todo el mundo, incrementando su crecimiento gradualmente hasta el punto de poder competir con los ferrocarriles y embarcaciones. Esta es la historia del nacimiento y muerte de Transportes Aéreos de La Laguna.

¿Qué era ‘Transportes Aéreos de La Laguna? El primer aeropuerto en la región

Respondiendo a este cambio, en marzo de 1925, los señores Stanley Dutton Pegram y Hawley establecieron una compañía de transporte aéreo en la región Lagunera conocida como "Transportes Aéreos de La Laguna". Su objetivo era utilizar aviones para transportar pasajeros dentro y fuera de La Laguna, utilizando provisionalmente un campo aéreo en San Julián, perteneciente a la Ciudad de Torreón.

En ese momento, el Vice Cónsul Inglés visitó Torreón y gestionó un terreno para un campo aéreo en la ciudad, pero debido a que los terrenos se habían destinado a la construcción de escuelas, el negocio no prosperó. Poco después, la Empresa Aérea optó por un terreno ubicado en Ciudad Lerdo, entre la calzada Insurgentes y la vía del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón.

El ingeniero España Benítez fue comisionado para realizar los trámites necesarios. Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios y mayor comodidad a los pasajeros de los pueblos vecinos, el señor Alfonso Sariñana, directivo del Ferrocarril, dispuso una "parada del tranvía" llamada "Aviación", ubicada frente al campo de aterrizaje y a 150 metros del cruce del kilómetro número tres, como una forma de colaboración.

El Ayuntamiento de Lerdo autorizó a la compañía aérea la instalación de un pozo de agua potable con bomba y motor eléctrico para abastecer el campo de aterrizaje. La empresa propuso al Ayuntamiento cubrir la mitad de los costos a cambio de que la administración utilizara la bomba para regar las calles adyacentes al parque Victoria. Además, la autoridad municipal solicitó a los vecinos de la localidad que repararan las banquetas y blanquearan las fachadas de sus casas para dar una buena imagen a los visitantes.

El señor Stanley Dutton Pegram realizó varios vuelos desde Monterrey en aviones para demostrar la confiabilidad del equipo aéreo con el que contaba. Uno de ellos era un potente avión marca Kurtis, tripulado por el piloto Mr. Les Maoldin, que cubría la ruta Dallas, Texas, Monterrey-Torreón.

Una vez establecida la Central Aérea en Ciudad Lerdo, se ofreció el servicio de transporte de dinero y viajes desde esta ciudad a algunos ranchos. Sin embargo, estos ranchos debían limpiar un espacio en sus terrenos para permitir el aterrizaje de los aviones, que llevaban las iniciales del nombre del rancho. Además, la compañía amplió sus actividades realizando la fumigación de los campos de algodón infestados de plagas a través de aviones utilizando el sistema "exprés".

La Compañía Aérea en Lerdo no solo beneficiaría a los usuarios de los distintos municipios de La Laguna, sino también a los integrantes del Comité Administrativo de los Ejidos de Ciudad Lerdo, quienes proporcionaron un terreno de diez hectáreas en arrendamiento para utilizarlo como Estación Central del servicio aéreo y campo de aterrizaje. A cambio, el Comité recibiría una compensación de mil quinientos pesos y la compañía proporcionaría facilidades para la contratación de personas competentes en la construcción y acondicionamiento del campo.

Inauguración del "Transportes Aéreos de La Laguna"

El 18 de abril de 1925, la empresa de aviación inauguró sus actividades realizando su primer vuelo desde Ciudad Lerdo a Monterrey. El avión despegó a las 5:20 a. m. con destino a la ciudad de Monterrey, tripulado por el piloto Les Maoldin y llevando como pasajero al señor Pegram. El avión llegó a la Sultana del Norte a las 7:35 a. m., recorriendo 400 kilómetros en dos horas y quince minutos, estableciendo así un récord de tiempo en comparación con los vuelos anteriores, que generalmente duraban entre dos horas y media y tres horas.

Las actividades aeronáuticas de esta compañía establecida en Ciudad Lerdo se expandieron a pueblos que mostraban signos de progreso. Se establecieron diez campos de aterrizaje en lugares como Lerdo, Viesca, Santa Teresa, Lequeitio, Finisterre, San Pedro, Durango, Hipólito, Parras y Mapimì. La Compañía anunció la adquisición de nuevos aviones de reconocidas marcas y destacados pilotos con amplia experiencia para prestar servicios de transporte aéreo, ofreciendo aviones para cuatro pasajeros de la marca Lincoln, así como aparatos para dos pasajeros. Se enfatizó la disponibilidad de vuelos turísticos y de emergencia, con precios de $10.00 por pasajero para vuelos de cinco minutos y $15.00 para vuelos de diez minutos, además de tarifas especiales para viajes especiales.

¿Por qué desapareció "Transportes Aéreos de La Laguna"?

Sin embargo, a pesar del éxito inicial de la relacionada con una orden del GoCentral Aérea, en agosto de 1925 los medios de comunicación informaron una mala noticia bierno federal emitida a través del Departamento de Aviación. Esta orden exigía que se retiraran los aviones que habían estado operando en la región Lagunera con cierto éxito en los últimos meses. Según la autoridad, la principal causa fue una queja del gobierno estadounidense que afirmaba que los aviones privados introducían bebidas alcohólicas y sustancias no permitidas al pasar por territorio estadounidense.

¿Por qué desapareció Transportes Aéreos de La Laguna?

Este problema provocó que el gobierno mexicano, a través de su representación diplomática, solicitara al gobierno estadounidense que impidiera que los aviones pertenecientes a ciudadanos estadounidenses realizaran algunos vuelos que violaban la ley "Volstead" y que transportaban drogas ilegales. Como resultado de las reclamaciones de ambos gobiernos, se llegó a un acuerdo para que el gobierno mexicano controlara oficialmente el servicio de aviones y no otorgara permisos a empresas privadas del país, al menos durante ese tiempo. La octava cuadrilla de aviación con sede en Monterrey fue la encargada de recoger los aviones que se encontraban en la región, siguiendo la disposición del general Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina.

Los señores Pegram y Hawley intentaron llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas para revertir esta disposición, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. La medida fue impuesta por el propio Presidente de México y no quedó más opción que acatarla. La suspensión del servicio aéreo a fines de agosto de 1925 resultó en la cancelación de varios proyectos de la Compañía de Transportes Aéreos de La Laguna en Lerdo, como la ruta planificada de Lerdo a Mazatlán, que tenía como objetivo establecer comunicaciones aéreas en ese paradisiaco lugar del Pacífico.

Estas medidas tuvieron consecuencias fatales para el progreso de Ciudad Lerdo, ya que se esperaba que la Central Aérea trajera beneficios futuros para la población. En aquellos tiempos difíciles, el municipio estaba experimentando una grave crisis económica y los pequeños negocios comerciales apenas se estaban recuperando después de la Revolución Mexicana. Con este proyecto frustrado, parecía que la maldición del siglo XIX aún afectaba a Lerdo debido a la instalación del ferrocarril en su municipalidad.

La central aérea y pista de aterrizaje de Transportes Aéreos de La Laguna es ahora el terreno donde se ubica el parque las Auras en el municipio de Lerdo, Durango.

"Transportes Aéreos de La Laguna" buscaba aprovechar el crecimiento de la transportación aérea en el mundo y competir con los ferrocarriles y las embarcaciones. Aunque logró realizar vuelos exitosos y expandir sus actividades a diferentes pueblos de la región, se vio afectada por medidas impuestas por los gobiernos de México y Estados Unidos, lo que resultó en la suspensión del servicio aéreo y la cancelación de proyectos. Estas circunstancias representaron un revés para el progreso de Ciudad Lerdo en aquel momento.

En la primera mitad del siglo XX, el transporte aéreo comenzó a expandirse en todo el mundo, incrementando su crecimiento gradualmente hasta el punto de poder competir con los ferrocarriles y embarcaciones. Esta es la historia del nacimiento y muerte de Transportes Aéreos de La Laguna.

¿Qué era ‘Transportes Aéreos de La Laguna? El primer aeropuerto en la región

Respondiendo a este cambio, en marzo de 1925, los señores Stanley Dutton Pegram y Hawley establecieron una compañía de transporte aéreo en la región Lagunera conocida como "Transportes Aéreos de La Laguna". Su objetivo era utilizar aviones para transportar pasajeros dentro y fuera de La Laguna, utilizando provisionalmente un campo aéreo en San Julián, perteneciente a la Ciudad de Torreón.

En ese momento, el Vice Cónsul Inglés visitó Torreón y gestionó un terreno para un campo aéreo en la ciudad, pero debido a que los terrenos se habían destinado a la construcción de escuelas, el negocio no prosperó. Poco después, la Empresa Aérea optó por un terreno ubicado en Ciudad Lerdo, entre la calzada Insurgentes y la vía del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón.

El ingeniero España Benítez fue comisionado para realizar los trámites necesarios. Con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios y mayor comodidad a los pasajeros de los pueblos vecinos, el señor Alfonso Sariñana, directivo del Ferrocarril, dispuso una "parada del tranvía" llamada "Aviación", ubicada frente al campo de aterrizaje y a 150 metros del cruce del kilómetro número tres, como una forma de colaboración.

El Ayuntamiento de Lerdo autorizó a la compañía aérea la instalación de un pozo de agua potable con bomba y motor eléctrico para abastecer el campo de aterrizaje. La empresa propuso al Ayuntamiento cubrir la mitad de los costos a cambio de que la administración utilizara la bomba para regar las calles adyacentes al parque Victoria. Además, la autoridad municipal solicitó a los vecinos de la localidad que repararan las banquetas y blanquearan las fachadas de sus casas para dar una buena imagen a los visitantes.

El señor Stanley Dutton Pegram realizó varios vuelos desde Monterrey en aviones para demostrar la confiabilidad del equipo aéreo con el que contaba. Uno de ellos era un potente avión marca Kurtis, tripulado por el piloto Mr. Les Maoldin, que cubría la ruta Dallas, Texas, Monterrey-Torreón.

Una vez establecida la Central Aérea en Ciudad Lerdo, se ofreció el servicio de transporte de dinero y viajes desde esta ciudad a algunos ranchos. Sin embargo, estos ranchos debían limpiar un espacio en sus terrenos para permitir el aterrizaje de los aviones, que llevaban las iniciales del nombre del rancho. Además, la compañía amplió sus actividades realizando la fumigación de los campos de algodón infestados de plagas a través de aviones utilizando el sistema "exprés".

La Compañía Aérea en Lerdo no solo beneficiaría a los usuarios de los distintos municipios de La Laguna, sino también a los integrantes del Comité Administrativo de los Ejidos de Ciudad Lerdo, quienes proporcionaron un terreno de diez hectáreas en arrendamiento para utilizarlo como Estación Central del servicio aéreo y campo de aterrizaje. A cambio, el Comité recibiría una compensación de mil quinientos pesos y la compañía proporcionaría facilidades para la contratación de personas competentes en la construcción y acondicionamiento del campo.

Inauguración del "Transportes Aéreos de La Laguna"

El 18 de abril de 1925, la empresa de aviación inauguró sus actividades realizando su primer vuelo desde Ciudad Lerdo a Monterrey. El avión despegó a las 5:20 a. m. con destino a la ciudad de Monterrey, tripulado por el piloto Les Maoldin y llevando como pasajero al señor Pegram. El avión llegó a la Sultana del Norte a las 7:35 a. m., recorriendo 400 kilómetros en dos horas y quince minutos, estableciendo así un récord de tiempo en comparación con los vuelos anteriores, que generalmente duraban entre dos horas y media y tres horas.

Las actividades aeronáuticas de esta compañía establecida en Ciudad Lerdo se expandieron a pueblos que mostraban signos de progreso. Se establecieron diez campos de aterrizaje en lugares como Lerdo, Viesca, Santa Teresa, Lequeitio, Finisterre, San Pedro, Durango, Hipólito, Parras y Mapimì. La Compañía anunció la adquisición de nuevos aviones de reconocidas marcas y destacados pilotos con amplia experiencia para prestar servicios de transporte aéreo, ofreciendo aviones para cuatro pasajeros de la marca Lincoln, así como aparatos para dos pasajeros. Se enfatizó la disponibilidad de vuelos turísticos y de emergencia, con precios de $10.00 por pasajero para vuelos de cinco minutos y $15.00 para vuelos de diez minutos, además de tarifas especiales para viajes especiales.

¿Por qué desapareció "Transportes Aéreos de La Laguna"?

Sin embargo, a pesar del éxito inicial de la relacionada con una orden del GoCentral Aérea, en agosto de 1925 los medios de comunicación informaron una mala noticia bierno federal emitida a través del Departamento de Aviación. Esta orden exigía que se retiraran los aviones que habían estado operando en la región Lagunera con cierto éxito en los últimos meses. Según la autoridad, la principal causa fue una queja del gobierno estadounidense que afirmaba que los aviones privados introducían bebidas alcohólicas y sustancias no permitidas al pasar por territorio estadounidense.

¿Por qué desapareció Transportes Aéreos de La Laguna?

Este problema provocó que el gobierno mexicano, a través de su representación diplomática, solicitara al gobierno estadounidense que impidiera que los aviones pertenecientes a ciudadanos estadounidenses realizaran algunos vuelos que violaban la ley "Volstead" y que transportaban drogas ilegales. Como resultado de las reclamaciones de ambos gobiernos, se llegó a un acuerdo para que el gobierno mexicano controlara oficialmente el servicio de aviones y no otorgara permisos a empresas privadas del país, al menos durante ese tiempo. La octava cuadrilla de aviación con sede en Monterrey fue la encargada de recoger los aviones que se encontraban en la región, siguiendo la disposición del general Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina.

Los señores Pegram y Hawley intentaron llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas para revertir esta disposición, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. La medida fue impuesta por el propio Presidente de México y no quedó más opción que acatarla. La suspensión del servicio aéreo a fines de agosto de 1925 resultó en la cancelación de varios proyectos de la Compañía de Transportes Aéreos de La Laguna en Lerdo, como la ruta planificada de Lerdo a Mazatlán, que tenía como objetivo establecer comunicaciones aéreas en ese paradisiaco lugar del Pacífico.

Estas medidas tuvieron consecuencias fatales para el progreso de Ciudad Lerdo, ya que se esperaba que la Central Aérea trajera beneficios futuros para la población. En aquellos tiempos difíciles, el municipio estaba experimentando una grave crisis económica y los pequeños negocios comerciales apenas se estaban recuperando después de la Revolución Mexicana. Con este proyecto frustrado, parecía que la maldición del siglo XIX aún afectaba a Lerdo debido a la instalación del ferrocarril en su municipalidad.

La central aérea y pista de aterrizaje de Transportes Aéreos de La Laguna es ahora el terreno donde se ubica el parque las Auras en el municipio de Lerdo, Durango.

"Transportes Aéreos de La Laguna" buscaba aprovechar el crecimiento de la transportación aérea en el mundo y competir con los ferrocarriles y las embarcaciones. Aunque logró realizar vuelos exitosos y expandir sus actividades a diferentes pueblos de la región, se vio afectada por medidas impuestas por los gobiernos de México y Estados Unidos, lo que resultó en la suspensión del servicio aéreo y la cancelación de proyectos. Estas circunstancias representaron un revés para el progreso de Ciudad Lerdo en aquel momento.

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